Project Genie, la nueva IA de Google, genera mundos jugables a partir de imágenes, y ya hay ejemplos con GTA 6, Dark Souls y otros muchos

Project Genie
Project GenieGoogle

Google ha lanzado Project Genie, un nuevo prototipo de IA, capaz de generar mundos como los de Dark Souls o GTA 6 a partir de frases e imágenes.

A pesar de tener grandes detractores y generar rechazo, la inteligencia artificial generativa se ha convertido en una herramienta más en la creación de videojuegos. Y la cosa tiene visos de ir a más.

Por ahora, los estudios coquetean con la IA, que usan para assets, voces o traducciones. Mientras tanto, la tecnología sigue avanzando a ritmo de vértigo.

El ejemplo más relevante lo ha puesto Google, por medio de Project Genie; una nueva IA capaz de crear mundos como los de GTA 6 y Dark Souls a partir de un par de imágenes.

    Todo sobre GTA 6, la nueva entrega de la exitosa saga Rockstar para PS5 y Xbox Series X|S que nos lleva de vuelta a Vice City y al estado de Leonida para protagonizar la historia de Jason y Lucia.

    Project Genie, la IA de Google que crea mundos jugables

    Google ha estrenado Project Genie, una nueva herramienta de IA, que permite generar mundos y escenarios jugables con tan solo un par de frases y unas imágenes.

    Por ahora solo está disponible para los suscriptores de Google AI Ultra en Estados Unidos, con una cuota mensual de 250 dólares. Cada mundo se puede explorar durante 60 segundos.

    Su uso no puede ser más sencillo: basta con introducir prompts (las frases de órdenes para la IA), o bien añadir imágenes. Genie se encarga de generar el mundo en tiempo real, mientras nos movemos por él.

    La tecnología permite además todo tipo de cambios: desde alterar el estilo visual del mundo creado, a combinarlo con otros.

    Y ya sabemos cómo se suele usar la IA generativa: con material que no es original. Ya circulan ejemplos de mundos creados a partir de elementos de juegos muy populares.

    Un usuario ha generado un escenario a partir del arte promocional de GTA 6. También hay mundos basados en Dark Souls, Sonic, Ratatouille, Salvar al Soldado Ryan, y mucho más.

    Eso sí, están lejos de ser perfectos. El personaje se mueve con lentitud, baja latencia y de forma errática, en escenarios que no son siempre consistentes. Pese a ello, los resultados impresionan.

    Desde Google advierten de estas limitaciones: “los mundos no siempre serán realistas ni reproducirán con fidelidad las imágenes o las físicas”.

    Los entusiastas de la IA afirman que Genie 3 permitirá acelerar el desarrollo de videojuegos y reducir sus costes. En cambio, muchos otros señalan que estas herramientas darán lugar a más shovelware que nunca.

    Project Genie es la evolución de propuestas como la de Microsoft, que presentó una demo de Quake 2 hecha con IA generativa (y que se llevó un aluvión de críticas).

    El futuro de los videojuegos va a ser muy peculiar con herramientas como Genie 3, y todos los usos que se dé a la IA generativa. Un debate que será recurrente en la actualidad del sector.

    Mostrar comentarios