Alberto Lloret

Redactor jefe

Queridos Reyes Magos, al 2026 en videojuegos solo le pido...

Queridos reyes mayos, al 2026 en videojuegos solo le pido...
Queridos reyes mayos, al 2026 en videojuegos solo le pido...
Opinión

Basado en interpretaciones y juicios del autor sobre hechos, datos y eventos.

Empieza 2026, y con él, todos tenemos deseos para el nuevo año, incluso en nuestra faceta como jugadores. Esto es lo que yo espero de la industria del videojuego en 2026.

Cuando un nuevo año empieza, aparte de los propósitos que normalmente no se cumplen, también tienen cabida los deseos para el nuevo año. Que me quede como estoy, que no le pase nada malo a los que me rodean... lo normal, vaya. ¿Pero y con nuestra faceta como jugadores? Esto es lo que yo le pido a 2026 en materia de videojuegos.

Que GTA 6 no se vuelva a retrasar

El mismo día en que se anunció el segundo retraso de GTA 6, esa misma mañana, comentaba con una persona de marketing de PlayStation que tenía claro que GTA 6 se iba a retrasar... y a las horas se materializó. Sigo teniendo esa misma sensación ahora, aun a falta de casi un año para el lanzamiento. Más por intuición que por otra cosa...

Quizá se deba a que, más allá de los tráileres, no hemos visto nada "real", no hemos ido a las oficinas de Rockstar a probarlo, ni lo hemos visto corriendo sobre el hardware real, ni hay otro tipo de "movimientos"  que confirman que el lanzamiento está cerca, algo que por otra parte es completamente normal a un año vista.

Pero algo me dice que esa obsesión por alcanzar la perfección va a hacer que se vuelva a retrasar. Las expectativas están por las nubes, y estar a la altura puede ser complicado, y eso que Rockstar no defrauda nunca. Ojalá me equivoque, pero un nuevo retraso puede acabar afectando negativamente al juego, y cansar a los jugadores con una espera que parece eterna. Así que, primer deseo, que GTA no se vuelva a retrasar.

Y si tenemos la suerte de que no se retrasa, tampoco quiero que se convierta en un tifón que arrase con todo a su paso durante las próximas navidades, aunque me temo que esto tiene que ver más con los jugadores que con el propio juego...

Menos incertidumbres de futuro, más realidades de presente

Aunque 2025 ha sido un año más tranquilo que 2024 en lo relativo a despidos y cierres de estudios (aunque eso no quiere decir que no haya habido masacres, como la de Microsoft), muchos estudios siguen estando en una posición delicada y no sabemos cómo acabarán 2026 o qué pasará con sus juegos. Así que, en segundo lugar, me gustaría que estas incertidumbres se acabaran, en un sentido u otro.

Ahí está Electronic Arts con su venta al fondo de inversiones de Arabia Saudí, que puede cambiar por completo la compañía y alterar para siempre algunos de sus éxitos, como Los Sims (¿permitirán los nuevos dueños temas LGBTI+?. ¿Qué pasará con Mass Effect 5? Si el objetivo es hacer más rentable la compañía, quizá sea el momento de olvidarnos para siempre de nuevos Dead Space y otras sagas, a menos que "las licencien" para que otros las exploten.

Mass Effect - N7 Day 2025
Mass Effect - N7 Day 2025

¿Y qué pasará con Warner Bros Games? Con la compra por parte de Netflix parece claro que los juegos les interesan más bien poco, pero a mi me chiflaría ver un nuevo Batman Arkham "de verdad", o un Hogwarts Legacy 2 a la altura de lo esperado (y si no tiene elementos de juego como servicio, pues mejor que mejor).

Lo mismo puede extenderse para Ubisoft. A falta de ver cómo termina el experimento con Tencent y Vantage Studios para gestionar sus licencias más importantes, como Assassin's Creed, queda por ver qué va a pasar con el resto... pero todo apunta a que habrá menos "experimentos" y más jugadas sobre seguro. Y eso, puede ser malo a largo plazo, si queremos una industria sana que explora más opciones.

Que explote la burbuja de la IA

Tras las polémicas de Larian o Clair Obscur Expedition 33, parece claro que la IA ha llegado a los videojuegos para quedarse, y no solo para petar las tiendas digitales de "juegos basura". Parece lógico que estas herramientas vayan incorporándose al desarrollo, pero a título personal me gustaría que esta burbuja explotara de una vez por todas.

Lo voy a intentar decir de manera concisa y simple: la inteligencia artificial no puede sustituir a la creatividad humana. Punto. Si sirve para limpiar código o agilizar procesos automatizados, bienvenida sea... pero para mí la línea roja está en la creación, y más cuando muchos modelos de aprendizaje se basan justo en eso, en robar contenido que existe y se aprovechan del trabajo de terceros. Dicho de otro modo,  la IA debe quedarse fuera del diseño en sí. 

Que no suban los precios en 2026, pese a que parece difícil

Crucial Pro RAM DDR5 128GB (2x64GB)
Crucial Pro RAM DDR5 128GB (2x64GB)

Lleva sonando varias semanas, pero la subida de precio de la RAM parece ser solo la punta del iceberg al que se dirige de cabeza el Titanic y podría afectar incluso al lanzamiento de la nueva generación de consolas. Hasta los analistas están pintando un 2026 complicado para el hardware, con posibles subidas de precios a la vista y algunas marcas de SSD han desaparecido para centrarse en el sector de la IA.

Y lo peor de todo es que es algo que ya hemos experimentado en 2025, con subidas de precio en muchas consolas (aunque ha afectado más a USA), y que se repita en 2026 no sería una buena señal. Así que el deseo aquí es claro: virgencita, que me quede como estoy, si no va a ser posible bajar los precios... que tampoco lo parece.

Que explote la burbuja de los juegos como servicio

A pesar del cierre de juegos como servicio, de las cancelaciones de títulos en desarrollo que apostaban por este modelo de negocio y de los estudios que se han ido al garete con ellos, resulta complicado quitarse la sensación de que va a seguir siendo una apuesta recurrente.

Highguard
Highguard

Ahí está Highguard, el juego que cerró The Game Awards 2025 para refrendarlo. Un espacio que otros años ha estado reservado para la gran traca final, y que este año se ha quedado en "petardo", al que algunos han bautizado ya, con bastante mala uva, como Concord 2.0.

No tengo nada en contra de los juegos como servicio, pero no pueden ser el motor de la industria, ni la quimera que persigan las grandes productoras. Primero, porque dar en la diana es cada vez más complicado. Dos, porque retener al público lo es todavía más. 

Y, al final, ¿cuál es el fin de este tipo de juegos? ¿convertirse en una fuente de ingresos sostenida en el tiempo o proporcionar al jugador diversión continuada? Viendo como han evolucionado (pases de pases de pases de batalla y skins a precio de oro), tiende más a lo primero.

Que no se pierda la capacidad para sorprender

Para alguien que lleva jugando prácticamente toda su vida, este es quizá mi principal deseo. Que la industria siga siendo capaz de sorprender, de arriesgar y parir juegos que nos entretengan. Suena fácil, pero en la práctica quizá no lo sea tanto.

Me da igual que vengan de un estudio pequeño, compuesto por 2 o 30 personas o uno gigante con 400 desarrolladores; que lleve en desarrollo 8 años con un presupuesto de 1000 millones de dólares, o sea un delirio febril desarrollado en la pobreza desde una cafetería y sin presupuesto. Quiero juegos que me demuestren que no todo está inventado, que todavía hay espacio para la creatividad, para las cosas nuevas... o para reinventar ideas "viejas".

Juegos que me hagan sentir, que me arranquen una sonrisa o una lágrima, con personajes con los que me identifique, empatice u odie hasta la muerte. Con historias que le pasen la mano por la cara a los best sellers de la literatura o a los éxitos de la taquilla.

Todo lo que se sabe de Steam Machine
Todo lo que se sabe de Steam Machine

Quiero juegos indie que aporten frescura, con ideas tan únicas como descabelladas que vuelvan a demostrar, como en 2025, que esta industria caben grandes, pequeños y medianos, y que las buenas ideas acaban teniendo premio, da igual quien esté detrás.

Y aunque me muera por jugar a GTA 6, un nuevo Zelda (que esperemos anuncien por el 40 aniversario de la saga), Marvel's Lobezno o probar Half-Life 3 en Steam Machine, en mi corazón también caben "obras menores" como mi esperado Rhythm Paradise Groove o juegos más modestos como TOEM 2.

Así pues, solo me queda "relajarme" y disfrutar del viaje. Porque 2026, aun con las dudas e incertidumbres, apunta a ser un año histórico en los videojuegos. Y si se cumplen estos deseos, pues mejor todavía...

Más información sobre:

Mostrar comentarios