Si tu sueño es aprender a reparar consolas retro como Atari 2600 o PSP, ReStory no te va a convertir en un experto, pero lo vas a gozar a lo grande

ReStory impresiones demo PC
ReStory impresiones demo PC

ReStory es el título de una original aventura que TinyBuild editará en 2026 y que nos convertirá en el dueño de una tienda de reparación electrónica con un intenso aroma retro.

Los videojuegos, muchas veces, tienen la capacidad de hacernos viajar atrás en el tiempo. Ese es el caso de ReStory, una interesante aventura que nos pone al frente de una tienda de reparaciones de electrónica a principios de los años 2000, época en la que la primera PlayStation, PSP o los primeros móviles eran "lo más de lo más".

Es uno de los juegos que tinyBuild editará en 2026 en PC, pero al que ya he podido jugar durante algo más de una hora (por ahora, no es jugable en Rog Xbox Ally o Steam Deck salvo que conectes un ratón y teclado) y aquí te voy a contar qué me ha parecido esta pequeña sorpresa.

Vaya por delante que ReStory es una mezcla de diversos géneros y propuestas para crear algo único: nuestra aventura comienza con el alquiler de un local en una zona urbana de Japón, para dedicarnos a la reparación de gadgets electrónicos. Si tiene botones, pantalla y hace ruido, lo aceptamos y ya veremos cómo podemos arreglarlo...

Así pues, por un lado está la gestión de la tienda: debemos tenerla limpia y organizada, llevar las cuentas (cobrar las reparaciones, gestionar los pedidos, el envío de objetos reparados, contratar internet, pagar las facturas...) o incluso llevar a cabo tareas más mundanas, como echar el cierre por las noches. Todo ello, con un interfaz simple, limpio e intuitivo (no esperes algo como la gestión de Two Point Hospital).

Por otro está la parte "aventura": por nuestro mostrador pasará todo tipo de gente, desde nuestro casero a un preguntón guardia, un vecino friki que casi parece un hikikomori (nos pasará sus consolas y mandos rotos por la ventana, usando un cubo), un chaval que nos pedirá trabajo como repartidor y más clientes de la fauna más variopinta.

ReStory
ReStory

Estas escenas y diálogos se representan a través de ilustraciones estáticas y "gruñidos" (no hay voces), pero son más que suficiente para ver el tipo de cliente al que nos enfrentamos con cada pieza de tecnología.

Un servicio técnico personalizado

En los diálogos con ellos podremos optar por distintas respuestas y si bien esta demo no me ha permitido ver hasta qué punto las respuestas pueden afectar a nuestra relación con todos ellos, si que tiene pinta que en ciertos puntos pueden afectar al avance de la historia. Podemos optar o no por cobrar una reparación, dar datos al policía sobre otros personajes.. y bueno, ya veremos qué pasa. 

Y luego está lo que, para los "frikis" como nosotros, puede resultar lo más llamativo, que es la reparación en sí. A nuestra tienda llegarán todo tipo de aparatos electrónicos, desde icónicos móviles (como el mítico Motorola RAZR, con diseño de tipo concha) a Tamagotchi y consolas retro que han dejado de funcionar. 

Vaya por delante que, por temas de licencias, estos dispositivos no tendrán su nombre oficial, pero el estudio ha tirado de ingenio para que las marcas sean altamente reconocibles. ¿O qué me decís de Nony en lugar de Sony (y PMP en lugar de PSP)?; puedo seguir con Pokia, para suplantar a Nokia, u Ovotchi en lugar de Tamagotchi... Eso sí, la apariencia es prácticamente idéntica, no vas a notar la diferencia.

ReStory impresiones demo PC
ReStory impresiones demo PC

La única excepción, al menos por ahora, viene por parte de Atari. Aunque en la demo solo aparece Atari 2600 con su nombre oficial, la pionera compañía ha dado permiso y ReStory utilizará los nombres y diseños oficiales de las consolas de Atari (también estará la Jaguar).

La demo solo da un vistazo general al proceso de reparación, pudiendo quitar los tornillos y extraer todos y cada uno de los componentes. En muchos casos basta con limpiarlos y volver a emsamblarlos para que el dispositivo funcione, aunque en otros hay que descartar los componentes rotos (botones, placas, baterías...) y buscar repuestos.

Es un proceso simple, en el que basta con presionar el botón izquierdo de sobre el tornillo para sacarlo, y hacer clic y arrastrar las piezas a la mesa de trabajo limpiarlas, o tirarlas si procede. 

Es ahí donde entra en juego nuestro ordenador y la conexión a Internet, donde podemos acceder a páginas de subastas para comprar otros dispositivos, a menudo estropeados, para reparar los encargos. Sobra decir que contamos con una caja para guardar todas las piezas que nos sobren, y que pueden sernos útiles para otras reparaciones.

ReStory
ReStory
ReStory
ReStory
ReStory
ReStory

Podemos rotar cada pieza para verla en 3D y, según donde la coloquemos en la mesa de trabajo, puede acabar en la papelera, en la zona de limpieza (donde podemos repasarlas con un cepillo para quitar la roña) o en la caja de las piezas de recambio. Como digo, se trata de una demo algo limitada y muchas opciones no están disponibles, pero también habrá opciones para repintar piezas, realizar soldaduras...

Si tenemos dinero, también podremos comprar certificados que nos conviertan en reparadores cualificados de algunos modelos y marcas, como la primera PlayStation, aunque requiere un desembolso importante y puede que antes tengamos que llevar a cabo unas cuantas reparaciones para amasar los yenes necesarios.

Y todo, además, teniendo cuidado con los ladrones, mejorando nuestro espacio de trabajo para que suba de nivel y otras opciones que prometen convertir a ReStory en una propuesta interesante, al menos para quienes tengan un reparador frustrado en su interior, como es mi caso. 

ReStory
ReStory

Aunque en líneas generales el proceso de reparación me ha parecido bastante sencillote y algunas funciones no parecen estar todavía operativas (he trabajado varios días seguidos sin descanso, y no nos desmayamos ni nada parecido), no deja de ser simpático y, sobre todo, un buen vistazo de lo que puede llegar a ser el juego completo. 

Habrá que ver cómo evoluciona, pero lo que he visto en ReStory apela a una época muy recordada, y mete muy bien el dedo en una inquietud que muchos tenemos, y que además queda plasmada de una manera muy simpática y accesible para todos. Sin duda, una original propuesta a la que seguir la pista en 2026... que además ya está traducida al castellano.

Más información sobre:

Ver sus artículos

Alberto Lloret

Redactor jefe

Alberto Lloret es redactor jefe de Hobby Consolas desde 2019. Está especializado en videojuegos, hardware, retro y tendencias de la industria del videojuego, y coordina el vertical dedicado a videojuegos.