Madrid Games Week 2015: batiendo retos de asistencia
Reportaje

Análisis: ¿puede España tener dos grandes ferias de videojuegos?

Por Javier Abad
-

Barcelona Games World y Madrid Gaming Experience, dos grandes ferias de videojuegos orientadas al consumidor se celebrarán en España en 2016, y además con apenas unas semanas de diferencia (del 6 al 9 de octubre la primera; del 28 de octubre al 1 de noviembre la segunda). Si albergar dos eventos de carácter tan similar ya es algo poco habitual en Europa, hacerlos coincidir en una franja temporal tan estrecha hace que surjan las dudas acerca de su viabilidad. Vamos a analizar los puntos a favor y en contra de este arriesgado planteamiento:

Ganan los usuarios, gana el sector

El argumento parece imbatible. El hueco que en años anteriores cubría la industria con Madrid Games Week ahora no solo se dobla, sino que sale de la capital para llevar las últimas novedades a Barcelona, el otro gran polo del consumo de videojuegos español. Es evidente, por tanto, que aumentan las facilidades para que los usuarios prueben de primera mano las grandes novedades de la campaña de Navidad 2016.

Tener dos ferias tan cercanas en el calendario supondrá poner a los videojuegos bajo el foco de la atención pública en el arranque de la campaña de Navidad, algo que puede resultar muy beneficioso para las distribuidoras y los comercios en el período de mayores ventas del año.

¿Comparten el mismo planteamiento?

En realidad, BGW es la "heredera" directa de la feria que se venía celebrando en Madrid en los últimos años. Cuenta con el respaldo de Fira de Barcelona y de AEVI, la asociación española de videojuegos, que engloba a las principales distribuidoras que operan en nuestro país: Sony, Microsoft, Nintendo, Electronic Arts, Activision... En palabras de José María Moreno, su director general, "AEVI pretende que sea un encuentro dirigido tanto a consumidores como a profesionales y se prevé la participación de las principales compañías del sector, que aprovecharán el evento para presentar sus grandes novedades, previo a la campaña de Navidad".

Barcelona Games World

Aunque en la nota de prensa que recibimos no se mencionaba expresamente, la página web de la feria barcelonesa deja claro que habrá una zona llamada Games Arena que albergará competiciones de eSport, sin citar ninguna competición o liga en concreto.

MGE, por su parte, tiene a la cadena de tiendas GAME y a IFEMA, la feria de Madrid, como coorganizadores. Javier Sanz de Andino, director comercial del evento, aclaró en la rueda de prensa en la que se presentó que "la parte más protagonista y visible será la de eSports, pero sin dejar de lado el manga, el retro, el área de smartphones, la robótica… y también las novedades de este año, una vez que estén en el canal". Además, la escena del desarrollo español también jugará un papel protagonista de la mano de Gamelab.

¿Hay recursos suficientes?

Esta es la pregunta clave, porque aunque cada feria estará rodeada de otras propuestas, el reclamo para gran parte de las personas que paguen una entrada en Madrid y en Barcelona será poder probar los grandes lanzamientos del final del año. Y aunque parezca enrevesado, esto nos lleva a una pregunta más: ¿quién pondrá los juegos?

La participación de AEVI en Barcelona Games World asegura que las compañías que finalmente decidan estar presentes (con stand propio o no) en la Fira de Barcelona pondrán sus juegos a disposición de los usuarios ávidos de novedades. Eso sí, de momento no hay datos concretos sobre el espacio que ocupará la feria ni el número de puestos de juego que nos encontraremos dentro.

Madrid Gaming Experience

El caso de Madrid Gaming Experience es distinto: aunque sus representantes aseguran que los miembros de AEVI tienen las puertas abiertas para participar, hay varias razones que llevan a pensar que este año no les veremos en los pabellones de IFEMA. El más evidente es que, una vez tomada la decisión de trasladarse a Barcelona, y sabiendo el coste económico que supone para los departamentos de marketing de las compañías estar en una feria de estas características, seguramente no dispongan de presupuesto para duplicar el esfuerzo. Además, justo en las mismas fechas que MGE se celebrará también la Paris Games Week, lo que supondrá que gran parte de los muebles demo "disponibles" en suelo europeo estarán instalados en la capital francesa.

¿Quién pondrá entonces los juegos en Madrid? Game, que ya ha adelantado incluso que 400 puestos correrán de su parte. Los representantes de IFEMA se han marcado como objetivo elevar la cifra hasta los 1000 (hubo 600 en la última Madrid Games Week), aunque no nos queda claro de dónde piensan sacar esa cantidad extra. Las grandes novedades del último tramo del año parecen, pues, aseguradas también en la feria madrileña. Se configura de esta forma un duopolio sin precedentes en nuestro país; el tiempo nos dirá si hacer coindidir dos ferias tan similares en el calendario es una temeridad o un éxito. Por supuesto, en Hobby Industria estaremos pendientes del resultado.