Rime affair cabecera
Reportaje

Análisis: ¿Qué está pasando con Rime?

Por Bruno Sol
-

La noticia cayó como una bomba en la tarde de ayer: Tequila Works anunció que “había recuperado los derechos sobre la propiedad intelectual de Rime”. ¿Qué implica esto? Aunque Sony Computer Entertainment, en el momento de escribir estas líneas, aún no ha difundido ningún comunicado oficial al respecto, se da a entender que se desligan del proyecto y dejan de ofrecer soporte técnico y económico al juego del estudio madrileño. Una mala noticia, aunque desde Tequila Works se anuncie que “el estudio continúa trabajando en el desarrollo, con el objetivo de alcanzar sus aspiraciones para el juego”.

Rime affair 01
Desde que se desveló en la Gamescom de 2013, Rime no ha dejado de ser comparado con Ico. Ahora muchos lo comparan, con bastante mala baba, con The Last Guardian.

A medida que iban pasando los minutos la noticia se propagó a toda velocidad entre las redes sociales, con opiniones divididas. Por un lado, los que daban todo su apoyo a Tequila Works, algunos incluso felicitándoles por la oportunidad de llevar Rime a otras plataformas, y por otro, los que empezaron a sospechar que el comunicado era la penúltima consecuencia de un desarrollo problemático. Estos últimos encontraron munición a través de un post en NeoGaf, donde una “fuente cercana al estudio” desvelaba las dificultades por las que ha atravesado el desarrollo en el último año, atacando incluso (y de manera poco elegante) al Director Creativo y Cofundador de Tequila Works, Raúl Rubio y su mujer (presidente del estudio).

Esto recuerda sospechosamente a la polémica que surgió tras el lanzamiento de Castlevania: Lords of Shadow 2, cuanto “otra fuente interna” reveló los problemas por los que atravesó MercurySteam durante el desarrollo, criticando la manera de trabajar de Enric Álvarez, líder del estudio. Raúl Rubio respondió de manera tajante a los comentarios suscitados por el post de NeoGaf a través de su cuenta de twitter:

Tequila Works no ha hecho más declaraciones hasta el momento y, como ya hemos dicho, estamos a la espera que Sony Computer Entertainment haga lo propio. Pero nos aterra que esta polémica acabe empañando la imagen que tiene la industria española del videojuego, de cara al exterior, a la hora de desarrollar títulos Triple A. La implicación de Sony Computer Entertainment en el desarrollo de Rime fue recibida como un triunfo por la comunidad de desarrolladores de nuestro país (como sucedió en su momento cuando Konami cedió una de sus franquicias más legendarias a MercurySteam), algo que quedó aun más patente cuando Rime protagonizó la portada de la prestigiosa revista Edge, en diciembre de 2014.

Rime affair portada Edge
La portada de Edge fue todo un logro para sus creadores, y en extensión, para toda la industria española del videojuego.

A raíz de lo sucedido, dicha portada (que no exageramos al citar como un hecho histórico para nuestra industria) podría verse ahora como una de las culpables de la presión a la que se ha visto sometido Tequila Works. A partir de su publicación, el hype hacia el juego traspasó nuestras fronteras, alimentando las comparaciones con un título tan mítico como Ico. Irónicamente, ahora Rime es comparado con otra de las creaciones de Fumito Ueda, el eternamente pospuesto The Last Guardian.

En cualquier caso, aunque desde Hobby Industria queremos expresar nuestro máximo apoyo a Tequila Works, lo cierto es que no lo van a tener nada fácil para cumplir con las enormes expectativas levantadas con el juego y para esquivar los ataques de todos aquellos que están afilando los cuchillos cuando el juego se ponga a la venta. Al fin y al cabo esto es España y nos encanta despellejar al vecino. Va en nuestra naturaleza.

El proyecto, que fue ofrecido inicialmente a Microsoft (de hecho la intención inicial era comercializarlo a través de Xbox Live Arcade como ya sucedió con Deadlight, el primer juego de Tequila Works), acabó pasando a manos de Sony Computer Entertainment, quien lo anunció a bombo y platillo durante su conferencia de prensa de la Gamescom de 2013 como una exclusiva para PlayStation 4. Ahora, sin el respaldo de Sony, habrá que ver si Rime llega finalmente a PS4 o acaba alimentando el catálogo de alguno de sus competidores. No tardaremos demasiado en saberlo. Mientras tanto, Tequila Works ha aumentado su plantilla no sólo para finiquitar Rime, sino para seguir adelante con los otros proyectos que tienen en cartera.

Desde Hobby Industria os mantendremos informados sobre la deriva que toma el “affair Rime”, con la esperanza de que esto se convierta en una simple anécdota cuando el juego llegue finalmente al mercado. Nos jugamos mucho en ello. La industria española no puede permitirse más polémicas si queremos atraer más inversión desde el exterior. Aunque nuestra principal preocupación ahora es Tequila Works y la gente que trabaja allí. Confiamos en que saldrán más que airosos de este bache y demostrarán, una vez más, todo su talento.