Avance de Arcade Land
Reportaje

Avance de Arcade Land, el juego de Koth Studio para PS4

Por Alejando Alcolea
-

El próximo 1 de abril, en un par de semanas, verá la luz Arcade Land, el videojuego desarrollado por Helping y Koth Studio y con ex-miembros de Microsoft España y Electronic Arts a la cabeza del desarrollo.

Hemos visto muchas imágenes, un gameplay y os hemos ofrecido una entrevista con Juan José González López Huerta, responsable del videojuego. Ahora toca hablar de lo más importante, el propio videojuego en sí y la experiencia que podremos disfrutar en unos días.

Aunque os lo hemos contado muchas veces, nunca está de más hacer hincapié en la naturaleza del videojuego. Y es que, Arcade Land es un juego muy especial creado para que todo el mundo pueda disfrutar de los videojuegos.

Un juego para todos

Para empezar, es importante señalar que el juego no discrimina a ningún tipo de jugador y está pensado para que tanto usuarios con movilidad reducida como personas sin ese trastorno puedan jugar a la perfección y no encuentren ningún handicap en el control.

Antes de empezar el videojuego, el estudio se hizo una pregunta: ¿Cuál es la primera causa de invalidez en la infancia? La respuesta es la parálisis cerebral, un trastorno psicomotriz que afecta a 2,5 de cada 1.000 nacimientos.

Arcade Land Collection nuevas imágenes 1
La isla será el centro de nuestra experiencia en Arcade Land. Desde ahí accederemos a los distintos juegos.

Hay varios grados de parálisis cerebral pero, a casi todos va asociado un impedimento psicomotriz para realizar diversos tipos de movimientos. A cada persona le afecta de una u otra forma pero, lo que está claro es que no pueden disfrutar de los juegos sin la necesidad de forzar algunas posturas que, como podéis imaginar, resultan en ‘vicios’ posturales que los fisioterapéutas buscan evitar.

Por eso, el primer objetivo era desarrollar un juego accesible para este público, algo que no necesariamente es terapéutico pero que, definitivamente, no es perjudicial para los usuarios. Aquí es donde entra en juego PS Camera, la infrautilizada cámara de reconocimiento de movimiento y voz de PlayStation 4.

Aunque las compañías no han utilizado el periférico, Koth Studio le ha sacado jugo a PS Camera con Arcade Land ya que, todos los juegos incluidos en este título son compatibles con la cámara de Sony. El estudio ha ido perfeccionando los drivers de la cámara para que ésta capte hasta el movimiento más sutil de forma que la experiencia de juego fuese siempre satisfactoria.

Este es un logro importantísimo pero, además, Arcade Land podrá utilizarse perfectamente con el DualShock 4. Aunque no lo hayáis pensado, esto era algo fundamental ya que, Arcade Land es un juego para todo el mundo, sin distinción. Tanto aquel que pueda jugar con un mando como los usuarios que puedan mantenerse en posición sentada podrán jugar.

El hacer un videojuego que no discrimine es algo importante debido a que a nadie le gustaría que crearan algo exclusivamente para ellos por, como en el caso de la parálisis cerebral, no poder hacer un uso normalizado de las habilidades motoras. Para evitar esta discriminación se decidió que el juego debía ser lo más abierto posible e, incluso, podría contar con multijguador online que mezclara usuarios que utilicen el control por PS Camera con otros que jueguen con mando.

He hablado sobre cómo van a jugarlo, los objetivos del estudio y la accesibilidad de los controles pero, ¿de qué va el juego? Lo mejor de Arcade Land es que no es un solo videojuego sino un recopilatorio con los seis títulos más famosos y jugados de toda la historia de los videojuegos. No serán simples minijuegos sino que, el estudio ha hecho un completo remake de juegos como Pong, Snake, Arkanoids, Space Invaders, Frog y PacMan aunque, eso si, cada uno con un nombre nuevo y varios niveles de dificultad, como vemos en la página web de Arcade Land.

La Isla

Arcade Land tendrá lugar en una maravillosa isla que levita encima del mar y tendremos que explorarla manejando a nuestro avatar en el juego, ese chaval rubio de las imágenes llamado Jake. Mientras exploramos la isla nos encontraremos con una serie de enemigos, como los esqueletos, con los que acabaremos… ¡jugando!

En la Isla encontraremos más de 100 niveles, lo que nos dará muchísimas horas de diversión que podremos disfrutar de dos formas diferentes, tanto con la cámara como con el mando.

The Bridge

Basado en el popular Arkanoid, juego que todo el mundo ha jugado tanto en recreativas como en teléfonos móviles, o incluso como minijuego dentro de otros juegos. Este clásico consiste en hacer rebotar una bola con una plataforma para romper los ladrillos que tenemos enfrente. Es un frontón digital que en Arcade Land disfrutaremos gracias a Jake y su escudo.

Al igual que en el juego original, una parte fundamental de la mecánica será la de crear ángulos en la pelota para poder destruir los ladrillos restantes. El juego tendrá 30 niveles y la dificultad irá creciendo de manera progresiva.

Los controles serán los botones de dirección o el stick izquierdo en DualShock 4. Si utilizamos PS Camera tendremos que mover la cabeza de izquierda a derecha para controlar el escudo.

The Vault

El único juego sin niveles es The Vault, basado en Pong, el primer videojuego de la historia. No necesita demasiada explicación. En The Vault, Jake se colocará en un lado de la pantalla mientras enfrente está un enemigo. El juego consiste en colar cuatro balones en la zona rival.

Los controles serán los clásicos con DualShock 4 o moviento la cabeza hacia delante y hacia atrás si utilizamos PS Camera.

Arcade Land Collection nuevas imágenes 4
Pong es uno de los juegos más jugados de toda la historia y, además, perfecto para un posible multijugador de Arcade Land, ya sea en la misma consola u online.

The Yard

The Yard está basado en un juego que todos hemos disfrutado en esos Nokia irrompibles de hace algo más de una década, Snake. Jake se subirá en una serpiente gigante que irá creciendo a medida que devora bolas de energía.

Cada escenario tendrá diez bolas de energía y el crecimiento de la serpiente será proporcional al número de bola que comamos. Es decir, la primera bola nos hará crecer un módulo, la segunda dos, la tercera tres módulos… y así hasta la novena bola, que nos hará crecer nueve módulos. Con la décima ganaremos el nivel.

Habrá 15 niveles diferentes y en cada uno se incrementará la dificultad. Si controlamos el juego con PS Camera tendremos que mover la cabeza de izquierda a derecha para manejar a la serpiente.

The Catabombs

Este es el que más me gusta. The Catacombs está basado en Space Invaders y la acción tendrá lugar en unas ruinas muy modernas donde los esqueletos-aliens tratarán de llegar hasta nosotros. El juego no necesita explicación. Nuestro personaje se situará en la parte inferior de la pantalla y los aliens-esqueletos irán aproximándose poco a poco. Tendremos que evitar los disparos de los aliens mientras intentamos acabar con ellos con nuestros proyectiles.

Habrá 10 niveles dentro de cada nivel donde la dificultad se irá incrementando ya que los aliens se irán acercando más y más deprisa. En total habrá 15 niveles diferentes. Con PlayStation Camera tendremos que mover la cabeza de derecha a izquierda para controlar a Jake. Además, en este modo el personaje disparará automáticamente y con la máxima cadencia.

Arcade Land Collection nuevas imágenes 3
Space Invaders, uno de los juegos más míticos de todos los tiempos también tiene su lugar en Arcade Land.

The Temple

En ‘El Templo’, donde también encontramos 15 niveles diferentes, tendremos que cruzar una serie de plataformas mientras evitamos caer en la lava o chocarnos con otros obstáculos. EL objetivo será pasar por las puertas que tenemos enfrente de nosotros pero, para abrirlas, necesitaremos unos orbes que podremos obtener de los diferentes totems.

Esta mecánica hará que ‘El Templo’, basado en el juego clásico Frogger, sea muy dinámico y nos obligará a tener bastante destreza, sobre todo en los últimos niveles, donde la dificultad se incrementará. De hecho, dentro de cada nivel veremos como la dificultad aumentará de forma automática.

Con PlayStation Camera tendremos que mover la cabeza de derecha a izquierda y de adelante hacia atrás para mover a Jake. Es, por tanto, uno de los juegos que más espectro de movimiento permite.

The Core

Por último encontramos el homenaje a PacMan, The Core. El juego, con otros 15 niveles distintos, transcurrirá en una zona oscura donde el objetivo será coleccionar los distintos items diseminados por los laberintos del escenario. No será tarea fácil ya que, en cierto momento habrá unos aliens que saldrán a por nosotros y podrán ‘comernos’. Sin embargo, habrá una serie de esferas de color rojo que nos permitirán, durante un breve periodo de tiempo, comernos a los aliens para conseguir más puntos.

Los 15 niveles nos permitirán jugar el mismo laberinto pero desde distintos puntos de vista y la dificultad, así como la IA de los aliens, se irá incrementando poco a poco. Al igual que en The Temple, para controlar The Core con PS Camera tendremos que mover la cabeza hacia delante, hacia atrás, hacia la derecha y la izquierda.

Arcade Land Collection nuevas imágenes 5
El mítico PacMan es otro de los que harán acto de presencia en Arcade Land. Seguro que es uno de los más complicados de dominar con PS Camera y de los más divertidos.

Aunque ya los habéis jugado antes, mil veces y en mil versiones diferentes, Arcade Land muestra estos juegos con otra cara. El trabajo a nivel de diseño es realmente bueno. Además, en pantalla tenemos un juego vistoso, colorido y atractivo.

A pesar de esto, lo mejor no es cómo se ve sino cómo se siente. Y es que, Arcade Land se maneja a las mil maravillas con DualShock 4 y resulta realmente divertido jugar en PS4 a estos videojuegos clásicos. Sin embargo, donde más destaca es en el control alternativo con PS Camera.

Nosotros pudimos probar una versión que aún no era la final y que, además, estaba en pleno proceso de pulido de algunos detalles. Sin embargo, lo que nos mostraron de la cámara funcionaba bastante bien y, cuando le coges el tranquillo, el juego responde como debe hacerlo.

Arcade land entrevista 4
Probar los avances del software de PS Camera es esencial para asegurar la mejor jugabilidad posible en Arcade Land.

PS Camera - El videojuego más accesible

Si habéis llegado hasta aquí, ya sabéis que Arcade Land es un juego especial. No sólo es una gran idea, a quién no le gustaría jugar a un remake de cada uno de los juegos más divertidos de la historia, sino que es un videojuego muy accesible.

También podéis pensar: ‘’vale, pero la dificultad cuando juegas con PS Camera no es comparable a la que experimentas cuando juegas con mando’’. Aunque este modo podrá ser disfrutado por todo tipo de jugadores, incluso aquellos sin ninguna patología sino que quieren sacarle partido a su PS Camera, se trata de un modo pensado para que personas con movilidad reducida y parálisis cerebral disfruten.

Sin embargo, hay varios tipos de parálisis, una deja un espectro de movimientos mayor que otra, algo que han tenido en cuenta en Koth Studio, quienes han incluido la posibilidad de elegir la velocidad del juego cuando estamos en este modo.

Por defecto, Arcade Land va más lento y con disparo automático, como en Space Invaders, cuando jugamos desde PS Camera sin embargo, desde las opciones del juego tendremos una barra con la que ajustar la velocidad en función de nuestro gusto y posibilidades.

La isla de las oportunidades

Está claro que lo que ha hecho Koth Studio es encomiable. No sólo han realizado un más que atractivo remake de algunos de los juegos más famosos de todos los tiempos sino que han adaptado sus mecánicas jugables para que todo tipo de público pueda disfrutar de ellos. Os recordamos que, lo principal no era hacer un juego 'nicho', destinado únicamente a jugadores con parálisis cerebral o movilidad reducida sino crear algo para que todo el mundo pueda jugar sin importar sus características.

Sin duda alguna, el videojuego es un trofeo, ya que estamos en PlayStation, para PlayStation Talents, la estrategia global de Sony Computer Entertainment España para fomentar el desarrollo de videojuegos españoles y que ya tiene otros juegos peculiares como Nubla.

Fuente | PlayStation Talents