Entrevista Carme Romero
Reportaje

Entrevista a Carme Romero, Productora y Game Designer de Novarama

Por Alejando Alcolea
-

El pasado martes estuvimos en el Playroom de PlayStation España para encontrarnos con dos de los creadores de Invizimals: Batalla de Cazadores, el nuevo juego sobre estas criaturas invisibles que ya podéis disfrutar en Android e iOS en dos versiones, una gratuita y otra de pago por sólo 2,99€.

Hace unos días os contamos nuestra charla con Daniel Sánchez Crespo, CEO de Novarama y padre de Invizimals, quien nos habló sobre su juego y, además, nos dio unas más que interesantes pinceladas sobre la industria del videojuego en España, además su opinión sobre el programa PlayStation Talents, la estrategia global de Sony Computer Entertainment España para fomentar el talento y los desarrollos en nuestro país.

Además de con Daniel, tuvimos el placer de hablar con Carme Romero, Productora y Game Designer de Novarama, quien nos habló sobre la sinergia entre las nuevas cartas y el propio videojuego de móviles y tabletas y sobre el proceso creativo del nuevo Invizimals.

Demo Invizimals
Carme y Daniel haciendo una demostración de las características de Invizimals: Batalla de Cazadores.

Batalla de Cazadores es un juego de móviles pero, sinceramente, no parece un juego de móviles.

“Exacto, era nuestro objetivo. Siempre hemos desarrollado en consola y hemos hecho juegos ‘grandes’, es algo que se nota en el combate, se nota de dónde venimos, sobre todo a nivel técnico, es un juego que se ve fenomenal comparando con otros juegos de móviles.”

Venís de portátiles y ahí os habéis salido pero, ¿os habéis plateado dar el salto a una consola de sobremesa como PS4?

“Proyectos hay muchos. De momento hemos hecho hasta aquí y ahora pues ya veremos con lo que nos ponemos. Continuamente hay proyectos encima de la mesa. Pensarlo, como tú dices, hemos pensado de todo.”

¿Cómo le planteáis a PlayStation el hacer un juego para móviles que, obviamente, también soportarán dispositivos que no son de la propia SONY?

“Hemos tenido una trayectoria con PlayStation muy buena y duradera, la reacción fue buena y nos han acompañado hasta aquí porque sí, uno podría esperarse que no estuvieran tan abiertos a abrir una franquicia que sólo era de sus consolas a otro tipo de plataformas pero no ha habido ningún problema, en principio todo ha salido muy bien, ya te digo aquí estamos presentándolo y encantados de la vida.”

El pasar de trabajar en una plataforma cerrada como las consolas a una tan enorme como móviles y tablets, ¿ha sido el mayor reto del juego?

“Yo te puedo hablar de la parte de diseño más que de cosas tan técnicas pero, si te puedo decir que es verdad que, sobre todo en Android, son un poco una locura ya que hay dispositivos de todo tipo, muy diferentes entre sí y, claro, gracias a nuestros programadores, que son fantásticos, está todo súper optimizado e intentando utilizar todos los recursos de todos los dispositivos posibles. Siempre tienes el problema de que te llega el chavalín con no sé qué móvil que no le llega o le va mal y te sabe fatal pero eso es lo que tiene meterse en móviles con Android. En Apple o esta soportado o no lo está, si lo está se ve estupendo y no hay ningún problema.”

Invizimals: Batalla de cazadores ya disponible 3
Tendremos un montón de Invizimals que coleccionar y entrenar. Para Batalla de Cazadores se han añadido más de 40 criaturas basadas en la geografía terrestre.

Respecto al diseño de criaturas, habiendo hecho unas 160 ¿de dónde sacáis 40 más?

“Bueno, esto son nuestros artistas. Les pasamos unas pautas en plan ''bueno, pues este año hay que crear criaturas de esta temática'', en este caso los personajes que se hicieron iban muy ligados al tema geográfico. Queríamos que hubiera la bola del mundo y que fueses realmente explorando La Tierra. El punto de partida sí que fue muy geográfico, de localizaciones concretas, de mitologías concretas ligadas a unas zonas específicas. Por ejemplo, ves a Rapanui, que era una mitología que nos tenía muy fascinados al equipo, y ha salido un personaje que es como si fuera un moái hecho un invizimal y es muy gracioso. Entonces no sé, los puntos de inspiración son varios y tienen un punto de partida que es diseño. Les pasamos estas referencias y luego son los artistas los que se vuelven locos, suelen tener muchísima libertad para volverse muy locos, y para hacer personajes muy divertidos. Este año, por ejemplo, hay uno muy gracioso que bueno, ya lo veréis, es una especie de boca gigante que me parece divertidísimo y esto es mérito de nuestros artistas.”

En cuanto a nivel jugable el juego es muy intuitivo enseguida sabes jugar, ¿os costó llegar a ese sistema?

“Pues mira, a nivel de diseño eso es el gran reto que hemos tenido porque veníamos de una consola, queríamos hacer un combate que fuera Invizimals, no sacrificar nada pero, veníamos de una consola donde los controles del combate eran muchos botones, los joystick, los gatillos, la pantalla táctil y la pantalla trasera, todo eso se usaba en el combate de PS Vita y, entonces, hemos pasado a unos controles que son exclusivamente pantalla táctil, por lo que tenía que ser muy simple, eso ha sido un mega reto. Hemos hecho varias pruebas, hemos analizado muchísimo como era el dispositivo y yo creo que, aun así, lo que hemos conseguido. Ha salido bastante bien para ser el gran reto que teníamos, pero ha sido un poco locura. Yo estoy súper contenta de esto, la verdad.”

¿Habéis pensado en poner un multijugador jugador contra jugador?

“Eso en un problema de las plataformas. En móvil, un combate de estas características no lo vamos a ver, creo yo, en los próximos años ya que es pedirle cosas a la plataforma que no tiene, a parte lo que ha explicado Daniel, es que el usuario de móvil tiene también una manera de jugar en el móvil que es distinta y donde suele haber sesiones más cortas, entro 5 minutos para ver cómo está el tema, a ver si he bajado de rango o si puedo cambiar algo en mi defensa y, claro, este tipo de interacción con el juego nos pedía que hubiera también un elemento asíncrono. Esa es la razón principal por la que la mayoría de juegos de móvil pues tienen combates o enfrentamientos asíncronos, además de tener usuarios de todo el mundo, poco a poco, vamos a ir abriendo a otros países con lo cual la idea era hacer un solo ranking global que tu pudieras jugar con gente de todo el mundo, si lo hiciéramos sincrónico sería un infierno técnico, esta no es la plataforma adecuada para esto.”

Cartas Invizimals Entrevista
Cada carta tendrá un diseño único y especial dependiendo del valor de la misma. Además, todas incluirán un código que se escaneará para introducirlo en el juego.

¿En vez de cartas, os habéis planteado hacer muñecos con NFC?

“Tenemos muñecos con IMC que es la casa que nos hace los muñecos Invizimals que encontráis en las tiendas y quioscos, y vamos a hacer con ellos un sistema parecido al de las cartas, de manera que tú te comprarás el muñeco y lo que harás es escanear un código, no pondrás físicamente el muñeco, y funcionará igual que las cartas, al escanearlo te dará el mismo personaje dentro del juego. Sí que habrá una interacción con los smart toys pero con una tecnología diferente a la NFC.”

¿Se puede jugar con las cartas fuera del juego, de una forma más tradicional?

“Si, hemos hecho una serie de minijuegos para los chavales que quieran jugar solamente con las cartas analógicas. Son cartas, tú puedes coger y jugar a los juegos que proponemos, las reglas viene en algunos sobres de cartas, no en todos, pero en uno de cada cuatro sobres más o menos. En el starter pack viene una guía muy completa de todo el juego donde también vienen las reglas. Es divertido y, además de poder usarlas en el juego o jugar con ellas como si fuese un mazo normal y corriente, está el factor coleccionismo. Las cartas son chulísimas, cada una con diferencias. Tenemos unas con troquelado, otras transparentes, unas brillantes... son una pasada.”

Se puede decir que es un producto totalmente transmedia

“Lo que queríamos es que si tienes las cartas puedes hacer la colección, como si fuesen cromos de toda la vida, que es lo que los más pequeños hacen, puedes también jugar con ellas a los juegos analógicos, puedes escanearlas y hacer la interacción con el videojuego y si quieres puedes jugar solamente al videojuego y tener cartas dentro del propio videojuego.”

Os recordamos que ya podéis probar el juego de manera gratuita en Android e iOS. También os animamos a leer nuestras impresiones de Invizimals: Batalla de Cazadores, un juego que demuestra el éxito de PlayStation Talents y la expansión fuera de plataformas PlayStation.

Fuente | PlayStation Talents