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Entrevista a Daniel Sánchez Crespo, CEO de Novarama

Entrevista Daniel Sánchez Crespo

El pasado martes 26 de enero estuvimos en las oficinas de PlayStation España, en concreto en el Playroom de la compañía, para ser testigos de la presentación del nuevo juego de Novarama. Invizimals: Batalla de Cazadores, del que ya os trajimos nuestras impresiones hace unos días, es un juego para Android e iOS que se aleja de la tendencia de los videojuegos de esas plataformas, ofreciendo un producto completo, sin micropagos, por 2,99€ y una demo larga y sin restricciones en modos online que podemos probar de forma totalmente gratuita.

En el evento tuvimos la oportunidad de charlar largo y tendido con Daniel Sánchez Crespo, CEO de Novarama, una persona que está plenamente confiada con su saga y que tiene una valiosa panorámica de la industria del videojuego en España. ¿Quieres conocer qué nos contó? Pues no os perdáis la entrevista a Daniel Sánchez, orgulloso ‘padre’ de Invizimals: Batalla de Cazadores.

Lo primero, enhorabuena porque llevo una semana enganchadísimo a tu juego.

‘’Y yo, lo acabo de decir en la presentación. Esta mañana me hice una partida nueva por historias mías. Me acabo de meter y estoy en el puesto dos mil y pico, me queda un largo camino por delante. Subes en el ranking, te acuestas, te despiertas y ves que has bajado doscientas posiciones por la noche, y eso mola porque te demuestra que el juego está vivo, y eso que sólo lo hemos lanzado en España, Portugal y Chile. Cuando las cartas comiencen a venderse y se lance en otros territorios esto va a ser la bomba.’’

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Daniel mostrando en un vídeo las bondades de Invizimals Batalla de Cazadores.

Además tiene algo muy de móviles, el multijugador asíncrono.

‘’Exacto, cuando menos te lo esperas te salta la notificación de ‘’han atacado tu pueblo’’ y, además, te dice qué usuario ha sido y puedes vengarte. Esto, honestamente, no lo hemos inventado nosotros, es una tendencia en los juegos para móviles. No se podía meter un multijugador en tiempo real porque la naturaleza de los juegos para móviles implica partidas cortas y que el jugador que te ataque puede estar en la otra punta del mundo y no vais a coincidir en horarios ‘normales’. Pero bueno, el multi asíncrono mola bastante y también vicia mucho. Tiene este rollo de ‘’voy a despertarme para ver lo que me han hecho por la noche’’ aunque, claro, si te lo curras y montas buenas defensas la hecatombe será algo menor.’’

Invizimals lleva con nosotros desde el 2009, ¿teníais pensado desde el principio hacer la serie de televisión y las cartas?

‘’Llevamos ya siete entregas entre PSP, PS Vita y ahora Batalla de Cazadores y, honestamente, no, no lo teníamos pensado. Podría ir de chulito y decirte que estaba todo planeado pero no. Nosotros hicimos el primer Invizimal pensando ‘’esto está chulo’’. Nos pidieron entonces una secuela y ahí dijimos algo como ‘’cuidado, que con esto podemos hacer un modelo de franquicia’’ y así empezó todo esto, un plan de franquicia con co-autoría entre nosotros y SONY. En ese momento convencimos a Panini, que fueron los primeros en subirse al carro.’’

‘’Panini llevaba mucho tiempo haciendo coleccionables de todo tipo. Después de Panini, en el tercero, se unieron los jugueteros, IMC Toys se encargó de los juguetes y en PSVita convencimos a los de la televisión. Hemos ido de menos a más. Ahora tenemos más de veinte líneas de productos y, a veces llegan unas peticiones pendientes de aprobación a Novarama pues peculiares, como las galletas de Cuétara, que tenía que supervisar si el Invizimal de la galleta se correspondía o no con el Invizimal ‘real’. Hay que validarlo todo porque tenemos que asegurarnos de que todo tenga un nivel de calidad.’’

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Invizimals tiene una serie de televisión propia creada por una productora de renombre como BRB.

Y, a nivel de éxito qué es más rentable, ¿juego, serie o cartas?

‘’Uff, cuidado. Nosotros nunca hicimos la serie para ganar dinero. Hay cosas que se hacen por negocio y otras para diseminar la marca. la serie no fue una cosa económica sino en plan ‘’anda que no molaría tener una serie de televisión’’. Fue así de sencillo. Nos encontramos a gente que pensaba lo mismo y gente que sabía cómo hacerla, como la productora BRB que son los responsables de David el Gnomo o Dartacán y los Tres Mosqueperros.’’

‘’Si la pregunta fuese qué ha generado más dinero, si el merchandising o el videojuego, Invizimals ha llegado a un punto en el que ambas columnas están casi al mismo nivel. Para nosotros es igual de importante las cartas, las galletas, el juego, la serie… honestamente, es una marca. SI me preguntas por Star Wars te diría que no tengo ni idea de qué genera más, si las pelis o el merchan, como los juguetes de los años 80. Es una marca y es impredecible pero ya te digo, para nosotros es igual de importante.’’

¿Tenéis la sensación de que competís con Pokémon?

‘’No, no competimos. Esa teoría de que en videojuegos se compite no es cierta. Pokémon es muy grande, que narices vamos a competir pero en España, por ejemplo, Invizimals gana a Pokémon. Yo no lo veo como una competición. Pokémon tiene cosas que están muy chulas pero ahora están sacando productos con realidad aumentada. Nosotros ya llevamos siete años lanzando juegos con realidad aumentada. En definitiva, se trata de juegos de coleccionar monstruos, igual que Digimon, Magic: The Gatering y tantos otros. Es como si dices ‘’Batman imita a Spiderman’’ hombre, no, son vecinos de escalera como podría decirse. Viven lo mismo pero son diferentes.’'

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La realidad aumentada, una función que Novarama lleva años explorando y perfeccionando.

Al pasar de un mercado de consolas a un mercado de móviles, ¿os planteasteis en algún momento hacerlo free to play?

‘’En este juego ha habido muchas discusiones, ha sido un terreno nuevo para nosotros. Cada cosa era una discusión, desde el concepto de juego hasta… yo que sé, el tiempo que debe durar un combate porque es importante que las cosas sean rápidas en móviles. En cuanto a modelos de negocio también ha habido discusiones.’’

‘En esto tengo que matizar mis propias opiniones. Hay que entender qué producto estás haciendo. Para nuestro producto hemos decidido que todo el mundo pueda probarlo, como si fuese una demo larga, y luego, por 2,99€, que no debería frenar a nadie, tenemos el juego completo. Batalla de cazadores está hecho para ganar, sobre todo, audiencia ya que hay millones de dispositivos móviles en el mundo, una cantidad infinitamente superior a las de consolas y todos esos usuarios van a poder probarlo sin pagar un duro. A mi, lo que más feliz me haría sería vernos en verano y decirte ‘’mira, diez millones de chavales han jugado a Invizimals’’. El móvil lo que te da es público.’’

‘’¿Free to Play? Considerando el público objetivo de Novarama no, pero el concepto de F2P me parece perfecto. Pero ojo, que también llamamos F2P a juegos que… bueno, metemos en el mismo saco juegos como Candy Crush y League of Legends y son dos cosas incomparables, el modelo es parecido pero no es el mismo. LOL, World of Tanks, etc, el juego tiene un modelo perfecto. Todo se resume en el valor del juego. Yo soy fan de Fallout y a mi Fallout me lo venden demasiado barato. Le eche 300 horas a Fallout 3, habría pagado 300€ por él. Lo quemé y 70€ me parecieron hasta pocos. Es injusto, me mantuvo ocupado más de medio año. Por un día de esquí te cobran 40€ o 50€… si miras el valor percibido no hay color.’’

‘’En resumidas cuentas, yo he sido muy crítico de los F2P pero, con el paso de los años he descubierto que no todos los modelos son malos, hay algunos muy buenos. Si eres fan te gastas más dinero que el que no sea fan-fan o el que no quiera gastarse nada en absoluto y eso es lícito y me parece perfecto. Cada uno tiene un hobby y se gasta el dinero en lo que quiere pero, eso si, hay modelos que.. bueno, no voy a comentarlo.’’

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Las cartas, tanto físicas como digitales, tendrán un papel vital en Batalla de Cazadores.

Nos lo han preguntado en redes, ¿el juego se quedará en móviles o puede dar el salto a Vita?

‘’Sinceramente, no nos lo hemos planteado, es un juego que ha nacido para móviles. Podríamos hacerlo pero no está en el plan. El patrón de controles es muy diferente. En Vita puede que no fuese tan buen juego. Está pensado para móviles y no sólo por controles sino por el concepto de partidas, la rapidez, el componente tan social… ¿Podría suceder? Si, pero no lo veo posible en estos momentos.’’

¿Tenéis pensado agrandar el juego vía ‘DLC’?

‘’Si, bueno, DLC no porque en móviles no hay, pero los juegos de estas plataformas se mantienen vivos con nuevos modos, actualizaciones gratuitas, nuevos elementos… todo depende de la recepción y esto es algo que veremos en los próximos dos meses, aproximadamente.’’

El mercado de juegos en móvil en Asia es absolutamente brutal ¿Dónde esperáis tener más éxito?

‘’Es una pregunta muy curiosa porque Invizimals donde lo peta es en el sur de Europa, Italia, Francia, Portugal y España pero si que está claro que hay territorios que, si no haces juegos para móviles, ni te plantearías hacer nada ya que los países nórdicos, por ejemplo, son mercados donde las consolas casi ni las conocen, lo que manda es el móvil. El problema de China es que, para llevar un juego de móviles tienes que ir con un publisher de allí porque es dificilísimo entrar a ese mercado siendo extranjero.’’

¿Cómo ves la industria en España con el ‘boom’ indie que está surgiendo este año?

Yo lo veo genial, además, el panorama indie lo veo como un montón de semillas que hay que esperar a ver cómo florecen. Cuando veo juegos que están en Greenlight o en Early Access… pues me hace ilusión. No todos saldrán adelante pero son semillas y de ahí saldrá algo. Novarama nació gracias a Pyro Studios y su inspiración. Ahora hay gente que sigue nuestra estela y la de otros estudios españoles y bueno, a ver qué pasa.’’

‘’Lo bueno de los indie es que es fácil entrar en el mercado por las herramientas tan accesibles que hay, no sólo motores gráficos, sino las ‘ayudas’ de Steam, PlayStation y demás, cada vez más festivales y se les da más importancia pero eso sí, no todos van a salir. Yo opino, sinceramente, que no molestan, son semillas, hay que dejarlas, regarlas, cuidarlas y a ver qué sale.’’

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En Batalla de Cazadores habrá más de 170 Invizimals, 44 de ellos serán completamente nuevos.

A nivel de estudio consolidado, ¿Novarama recibe alguna ayuda?

‘’Actualmente no, cuando abrimos el estudio si pero ahora ni de casualidad. Eso sí, creo que debe haber más ayudas, no porque crea que se deben subvencionar videojuegos, que también, se me ocurren menos cosas en las que gastar el dinero público, la sanidad y la educación también, obviamente, pero con tantísimo paro que hay, hace falta que la gente esté empleada y contribuya a la Seguridad Social. Todo empieza porque la gente tenga curro, nada funciona sin un tejido laboral potente, excepto los que tienen petróleo.’’

‘’Los videojuegos dan mucho curro. En Novarama somos 30 pero hay dos estudios en Barcelona con 500 y 300 tíos, son muchos puestos de trabajo en sólo tres estudios. Vamos a ponernos en serio. Corea del Sur es un país que acabó destrozado tras la guerra y dijo, literalmente, ‘’o exportamos o morimos’’, y joder si se lo han aplicado. Todo lo que tenemos ahora, los móviles, teles y tal, son coreanos, Samsung, LG, Hyundai, SSangYong…. esa es la idea. Tenemos que coger como país y decir ‘’a darle fuerte, a crear empresas, a dar subvenciones’’. Es importantísimo esto.''

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PlayStation Talents, una estrategia de SCE España para fomentar el talento y el desarrollo de juegos españoles.

Y como estudio integrado en PlayStation, ¿Qué opinas de PlayStation Talents?

‘’Por ahí van los tiros. Al final, la gente joven es un río, un río que empuja fuerte y esa fuerza es el talento. No hay que hacer que empujen porque ya lo hacen ellos, lo que hay que hacer es quitarles piedras de su camino. Eso hace Talents. Hay que fomentar que la gente que quiere hacer cosas pueda hacerlas. Lo bueno que tiene Talents es que te da muy buenas perspectivas. SONY coge a los más pequeños, les da la manita pero claro, es que es SONY joder, pueden subir hasta hacer el The Last of Us. El recorrido es inmenso. En Novarama llevamos 7 juegos en 8 años y eso es lo que puede hacer la gente que se meta en estas iniciativas.''

''Yo diría que es una apuesta lógica pero no por ser lógica es menos encomiable. En España se venden muchísimos videojuegos y es lógico que se hagan cosas así. Sabemos hacer las cosas, el segundo Invizimals de PSP fue el segundo más vendido de Europa en portátil, sólo nos ganó el FIFA, ojo. Mira Castlevania, hemos demostrado que sabemos hacer las cosas como los mejores.’’

¿Algo que quieras añadir, Daniel?

‘’Simplemente que la gente entienda que Batalla de Cazadores es un juego creado para que la gente disfrute de Invizimals, el coste de entrada es cero y si quieres el juego completo sólo cuesta 3 euros. Que lleguen al nivel 10 y que intenten dejarlo. Es un juego muy entretenido y a base de quitarle elementos que tienen otros juegos de móviles te darás cuenta que engancha mucho. La respuesta está siendo muy buena. El juego está en muchísimos dispositivos y eso que no hemos mandado mas que un anuncio de ‘’eh, que ya está a la venta’’. Imagina cuando nos metamos en campaña.’’

''Que la gente disfrute de Invizimals y que se permita disfrutar del talento que otras personas tienen sin ponerles demasiadas piedras en el camino, sólo eso.''

Desde HobbyIndustria os recomendamos encarecidamente jugar a Invizimals: Batalla de Cazadores, un juego nacido bajo el paraguas PlayStation Talents que, sin embargo y como ya sabéis, podremos disfruta en nuestros dispositivos iOS y Android.

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