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Fun & Serious 2015: AZ Play premió los mejores juegos independientes del año

AZ PLAY 2015 GANADORES

El pasado 26 de noviembre, el Azkuna Zentroa, un espectacular edificio anteriormente conocido como Alhondiga Bilbao, acogió una maratoniana jornada de 10 horas donde pudimos conocer los juegos finalistas del VI Certamen Internacional de Videojuegos Independentes AZPLAY(antes conocido como HóPlay), enmarcado dentro de los actos del festival Fun & Serious 2015. 158 títulos procedentes de 30 paises se presentaron a esta edición con el objetivo de hacerse con uno de los cinco premios de 5.000 euros que otorga la organización, y que se entregaron en la noche del 27 de noviembre, tras la deliberación del jurado. Aunque antes de desvelar el palmarés de esta edición, os queremos ofrecer un pequeño repaso a todo lo que dió la jornada del día 26, en cuanto a desarrolladores españoles. Un auténtico festín para los amantes de los juegos indies.

El Azkuna Zentroa, anteriormente conocido como Alhondiga Bilbao, acogió en su espectacular interior (diseñado por Phillippe Starck) el AZ Play 2015.
El Azkuna Zentroa, anteriormente conocido como Alhondiga Bilbao, acogió en su espectacular interior (diseñado por Phillippe Starck) el AZ Play 2015.


Los primeros en abrir fuego, nunca mejor dicho, fueron los titanes de Santa Clara Games, quienes desperezaron al público asistente (eran las 9 de la mañana) con ese festín de gloriosa violencia pixelada llamado 8DAYS. Los donostiarras Alex Martín e Iñaki Martínez desvelaron la génesis del juego, surgido de las cenizas de dos proyectos muy prometedores (Project Beyond y Project Tel3port) que acabaron abandonando en beneficio de un shooter Old School que bebe de clásicos del calibre de Ikari Warriors. Lo dejaron todo, incluyendo un prometedor port para PS Vita de HassleHeart (su anterior creación), para crear en apenas seis meses 8DAYS, del que ya os hablamos largo y tendido en este post.

8Days no fue ni mucho menos el único juego vasco incluído en la Selección Oficial del AZ Play 2015. Barbantxo (Logela Multimedia), Biopatrol (Ginkgo), DANA (Crystalizer Games) o Walikale (Flying Dodos) tambien se presentaron ante el público. Delirium Studios, que jugaba en casa, tenía dos títulos en competición: Los Ríos de Alice - Versión Extendida y Los Delirios de Von Sottendorff y Su Mente Cuadriculada.

Nos alegró reencontrarnos con la buena gente de Gameswork y su Desesparados. El público aplaudió a rabiar su noble propuesta y también se rió con algunas anécdotas sobre la creación del juego (entre los títulos que barajaron inicialmente estaba SIM Trabajo). Screen Implosion (una desarrolladora berlinesa creada por el español Miguel Álvarez) nos dejó con la boca abierta con Downhill*, un espectacular endless runner isométrico. Álvarez citó entre sus principales influencias clásicos como Marble Madness, Highway Encounter y Zaxxon y, claro, en ese momento nos rompimos las manos de tanto aplaudir.

Miguel Álvarez, de Screen Implosion, citó clásicos como Zaxxon entre las principales influencias de su espectacular Downhill. Y nos volvimos locos, claro.
Miguel Álvarez, de Screen Implosion, citó clásicos como Zaxxon entre las principales influencias de su espectacular Downhill. Y nos volvimos locos, claro.


Luego llegaría el turno de otros viejos conocidos, Sons of a Bit Entertainment y su fantástico IslaBomba. Los hermanos Saldaña hablaron del origen del proyecto y como querian “recuperar el colorido y el encanto de los juegos de antaño”. Mostraron en primicia tres de los seis minijuegos que están integrando en el proyecto junto a un modo Batalla (ambas incorporaciones son producto del feedback que les ha ido aportante la gente que ha probado el juego) y desvelaron que están negociando con Nintendo para incorporar la tecnología NFC de los Amiibo en WiiU. Su objetivo es poder vestir a los personajes del juego con la ropa de Mario o Link. ¿Una tortuga con peto rojo? ¿Dónde hay que firmar?

Carlos Coronado, de Mind Dev Team, presentó el espectacular MIND: Path to Thalamus Enhanced Edition, y narró cómo después de tres años de crear la versión original con Unreal Engine 3 decidió repetir el desarrollo con Unreal Engine 4 para poder dar el salto a la Realidad Virtual y las consolas de nueva generación. La adaptación le costó un año más de desarrollo, prácticamente en solitario, aunque el uso de la fotogametría le facilitó muchísimo el trabajo. Coronado ya está desarrollando varios títulos más para Realidad Virtual, incluyendo uno para PlayStation VR, y tiene la firme esperanza de hacer de MIND: Path to Thalamus Enhanced Edition el primer juego de PS4 con resolución nativa 4K y 60fps.

Arturo Monedero y la ilustradora Ane Pikaza deleitaron al respetable con un montón de anécdotas sobre la creación de Los Ríos de Alice.
Arturo Monedero y la ilustradora Ane Pikaza deleitaron al respetable con un montón de anécdotas sobre la creación de Los Ríos de Alice.


WildeBeest Revenge, de gotostudio, es un simpático shooter protagonizado por un ñu, con una mecánica que mezcla “Space Invaders con un pinball”, en palabras de su creador. Ha sido programado íntegramente en Java (con más de 20.000 líneas de código), lo que ha supuesto un año y medio de trabajo, y su banda sonora ha sido compuesta por Diploide, una banda de Hip Hop de Valladolid.

Al margen de los juegos desarrollados en nuestro país, la Selección Oficial del AZ Play también nos permitió conocer algunas maravillas facturadas fuera de nuestras fronteras, presentadas por sus propios creadores. Joyas del calibre del hermoso Future Unfolding, Prune, Sunset o Pavillion (uno de los juegos 2D más bonitos que hemos visto hasta la fecha), y creaciones sorprendentes como Mushroom 11 (en el que manejamos a un hongo capaz de colarse por rendijas y túneles) o Lyriko (un juego para aprender idiomas a través de la música).

Thumper nos dejó literalmente anonadados. Ha sido creado por dos antiguos componentes de Harmonix, Brian Gibson y Marc Flury, y es un deslumbrante juego rítmico (ellos prefieron bautizarlo como “A Rhythm Violence Game”) protagonizado por una suerte de escarabajo plateado que corre que se las pela a lo largo de un tunel. Lisérgico, espectacular y realmente puñetero cuando la velocidad se dispara.

Entre los ponentes extranjeros estaba tinyBuild, quien llevó al AZ Play el demencial Party Hard.
Entre los ponentes extranjeros estaba tinyBuild, quien llevó al AZ Play el demencial Party Hard.


El último tramo de la tarde estuvo protagonizado por tres creaciones de lo más variopintas que no dejaron indeferente a nadie. Hace tiempo que le seguíamos la pista al demencial Party Hard, y en el AZ Play pudimos verlo en toda su gloria. El juego de Pinokl Games nos pondrá en el pellejo de un tipo capaz de acabar con cualquier fiesta de la manera más expeditiva. Ya sea atropellando gente como invocando un genuino Sharknado (con escualos que llueven de los cielos para devorar a los fiesteros). Después de vender más de 50.000 copias en PC, tinyBuild (su editora) confirmó en el AZ Play que Party Hard llegará a consolas a principio de 2016. Qué Dios nos coja confesados. TinyBuild también nos dejó gratamente sorprendidos con Divide By Sheep, un sangriento puzle isométrico (y matemático, según se encargaron de recalcarnos) en el que debemos sacrificar ovejas y cerdos, ya sea lanzándolos a las fauces de los lobos como desmembrándolos con lásers.

Panoramical se encargó de cerrar la jornada. Más que un juego se trata de una experiencia interactiva en la que puedes modificar gráficos y sonido con los controles, logrando una experiencia sinestésica realmente alucinante. Nos pilló a todos ya un poco cansados, pero si te gustó Rez, te entusiasmará.

Palmarés del AZ PLAY 2015

Tras una intensa jornada de deliberación, la noche del viernes 28 de septiembre se desvelaron los ganadores de las cinco categorías de los AZ PLAY 2015.

MEJOR IDEA ORIGINAL

    Ganador: Sunset (Tale of Tales)

    Finalistas:


    • A Song for Viggo (SaintandSimon)
    • Aboard The Lookinglass (Henry Hoffman)
    • Barbantxo (Logela Multimedia)
    • Bokida (Rice Cooker Republic)

    • Cloud Chasers (Blingflug Studios)

    • Desesparados (Gameswork)

    • Lyriko (Skylight Games)

    • MIND: Path to Thalamus Enhanced Edition (Mind Dev Team)
    • Mushroom 11 (Untame)
PANORAMICAL (Fernando Ramallo y David Kanaga)
    • Prune (Joel McDonald)

    MEJOR DISEÑO CREATIVO

    Ganador: Pavilion (Visiontrick Media)

    Finalistas:

    • Future Unfolding (Spaces of Play)
    • Los Ríos de Alice - Versión Extendida (Delirium Studios)
    • MIND: Path to Thalamus Enhanced Edition (Mind Dev Team)
    • PANORAMICAL (Fernando Ramallo y David Kanaga)
    • Prune (Joel McDonald)
    • Sunset (Tale o Tales)
    • Thumper (Drool)

    MEJOR MÚSICA/SONIDO

    Ganador: PANORAMICAL (Fernando Ramallo y David Kanaga)

    Finalistas:

    • Future Unfolding (Spaces of Play)
    • MIND: Path to Thalamus Enhanced Edition (Mind Dev Team)
    • Pavilion (Visiontrick Media)
    • Sunset (Tale o Tales)
    • Thumper (Drool)
    • WildeBeest Revenge (gotostudio)

    MEJOR JUGABILIDAD

    Ganador: Future Unfolding (Spaces of Play)

    Finalistas:

    • Divide By Sheep (Victor Solodilov y Denis Novikov)
    • Downhill (Screen Implosion)
    • IslaBomba (Sons of a Bit Entertainment)
    • MIND: Path to Thalamus Enhanced Edition
    • PANORAMICAL (Fernando Ramallo y David Kanaga)
    • Party Hard (Pinokl Games)
    • Pavilion (Visiontrick Media)
    • Prune (Joel McDonald)
    • Sunset (Tale of Tales)
    • Thumper (Drool)

    MEJOR VIDEOJUEGO VASCO

    Ganador: Los Delirios de Von Sottendorff y Su Mente Cuadriculada

    Finalistas:

    • 8DAYS (Santa Clara Games)
    • Barbantxo (Logela Multimedia)
    • BIOMECHANICAL PEST (ZEUS SOFT)
    • Biopatrol (Ginkgo)
    • DANA (Crystalizer Games)
    • Los Ríos de Alice - Versión Extendida (Delirium Studios)
    • Walikale (Flying Dodos)

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