Gamelab 2016 - John Romero: "No me gusta dirigir juegos, sino hacerlos"

Gamelab 2016 - John Romero

John Romero, considerado el padre de sagas como DOOM, Wolfenstein y Quake; ha sido uno de los invitados de lujo de la primera jornada de Gamelab 2016, la XII edición del Congreso Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo que se celebra en Barcelona del 29 de junio al 1 de julio.

Sobre el triunvirato de sus franquicias de género FPS (first person shooter), John Romero considera que Wolfenstein sorprendió por su IA, pero el juego tenía mucha luz y color, por lo que afirma que DOOM, el original de 1993, es superior en cuanto al conjunto global del diseño. "Mientras jugábamos y desarrollábamos DOOM, sabíamos que iba a generar una gran reacción", señala el creativo. Por otra parte, John Romero cree que de las tres sagas, Quake es la que más refleja la experiencia de los shooters modernos actuales.

Actualmente, John Romero está trabajando en Blackroom, su nuevo proyecto del género shooter desde Daikatana. El diseñador afirma que no tiene definida la propuesta del juego del todo, ya que la IP se va moldeando durante la fase de desarrollo mientras surgen nuevas ideas y planteamientos. Sin embargo, cree que su diseño permitirá muchas modificaciones y será muy emocionante, enfocándolo a la cultura de los mods.

Sobre su forma de trabajo, John Romero es tajante. Prefiere trabajar con equipos pequeños, ya que el ambiente es más divertido y cada persona se encarga de algo y participa con el resto. Considera que en empresas de desarrollo grandes, la jerarquía es más difusa y se dan casos de "esto ya lo hará otro". En cuanto a su filosofía laboral, reconoce: "No me gusta dirigir juegos, me gusta hacer juegos".

John Romero también ha hablado sobre la realidad virtual. Cree que "los mejores juegos de realidad virtual no los hemos visto todavía", porque estos se mostrarán más adelante cuando realmente se diseñen proyectos desarrollados específicamente para esta tecnología y no se traten de adaptaciones o experimentos.

Como curiosidad, John Romero ha manifestado que casi nunca juega a un videojuego sin plantearse cómo se diseñó. Por otro lado, se declara jugador veterano de World of Warcraft y su próximo juego por empezar será Firewatch.

Gamelab Gamelab 2016

Por último, Gamelab 2016 continuará en su jornada de mañana con la entrega de los IX Premios Nacionales del Videojuego, otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, entre otras conferencias y la Indie Hub, la zona en la que probar y conocer varios videojuegos indie españoles.

 

Fuente | Web oficial