La opinión de
Roberto Yeste López

PlayStation Love Dev

Roberto Yeste: responsable de Nuevos Desarrollos de Sony Computer Entertainment España

Para mí es todo un orgullo y una gran responsabilidad estrenar esta nueva sección de Hobby Industria. Como responsable de Nuevos Desarrollos de Sony Computer Entertainment España he sido testigo privilegiado del cambio tan espectacular que ha sufrido este sector a todos los niveles en la última década.

Cuando comencé mi andadura en esta empresa, apenas existían estudios españoles que tuvieran una proyección internacional, o por lo menos capacidad para crear proyectos con esta vocación. En aquellos tiempos la publicación de un videojuego con posibilidades de éxito parecía algo reservado a una pequeña élite: estudios que contaban con el respaldo de una multinacional, recibían ayudas del Estado o tenían un fuerte capital privado.

Era un momento en el que la oferta de contenidos para el público más joven (principalmente usuario de nuestra portátil PSP™) era muy escasa y vimos en ello una oportunidad de negocio excelente para dar el salto y convertirnos en parte activa de esta industria en el campo de la producción. El planteamiento era sencillo: queríamos desarrollar proyectos atractivos, diferentes y a un coste razonable para conquistar a este público. Así nació la idea de PlayChapas: Football Edition, un juego con una temática local que cautivó tanto a los más nostálgicos como a los fans del deporte rey, y que alcanzó las 150.000 unidades en 2008.

Su éxito nos dio alas, y a PlayChapas: Football Edition le siguieron otros títulos como PlayEnglish™: Desvela el Misterio, avalado por el sello de Vaughan Systems; Patito Feo: El juego más bonito, basado en una serie de televisión muy famosa entre el público infantil femenino; Gerónimo Stilton™ en el Reino de la Fantasía, que recreaba las aventuras del famoso héroe literario; o Cars 2: El Videojuego, juego desarrollado con la supervisión de Disney·Pixar y que salió a la venta en 31 territorios, incluyendo por primera vez a EE.UU. Así hasta completar un catálogo de 22 juegos publicados hasta la fecha.

Durante este proceso nos dimos cuenta de que nuestra implicación con el desarrollo local no podía limitarse únicamente a la producción de grandes títulos como los comentados. Nuestra idea fue desde el principio situar a nuestro país como referente mundial en la creación y producción de videojuegos y, para ello, teníamos que actuar en todos los ámbitos posibles para revitalizar la industria. Y, aunque llevamos muchos años poniendo en marcha e ideando varias iniciativas en esta línea, me gustaría aprovechar la ocasión que me brinda Hobby Industria para hablar de nuestro ampliado y ambicioso plan de desarrollo local que aspira a convertirse en un referente entre todos los que amamos este mundo y nos dedicamos a él de forma profesional.

Este programa se llamará PlayStation®Talents y estará compuesto por cinco áreas de actuación, algunas ya conocidas, otras rebautizadas y algunas completamente nuevas:

· PlayStation®Futuros Talentos: Desde SCE España sabemos que la educación es el pilar fundamental para la buena salud de cualquier sector, así que hemos puesto en marcha un iniciativa pionera para acercar a estudiantes de bachillerato y segundo grado al mundo de los videojuegos desde una perspectiva empresarial y fomentar así la innovación en la educación de la mano del programa YPD (Young Potential Development).
· PlayStation®First: Nuestro ya conocido programa de asociación académica para el desarrollo de videojuegos en España que fomenta la formación universitaria, estimulando y ofreciendo oportunidades a los jóvenes para crear contenidos para las plataformas propias de PlayStation® bajo nuestra supervisión. De esta forma los jóvenes universitarios practican con las herramientas que les esperan en el mercado laboral real.
· Premios PlayStation®: En 2014 pusimos en marcha los primeros galardones propios de la compañía con una gran acogida. El objetivo de estos premios es apoyar el desarrollo de videojuegos independientes, originales y de calidad hechos en nuestros país. El proyecto ganador del ‘Mejor Juego del año’ recibirá 10.000 € en metálico para financiar el proyecto, kits de desarrollo de PlayStation®4 (PS4TM), un espacio físico en la Factoría Cultural del Matadero de Madrid para trabajar en el proyecto y una campaña de promoción en medios propios valorada en 200.000 €. Y, por supuesto, el mejor premio de todos: ver publicado su juego en PlayStation®Network para PS4™. Dogchild, el proyecto ganador de la primera edición, verá la luz este próximo noviembre.
· Lanzadera PlayStation®: Sin duda nuestra apuesta más innovadora. Se trata de un espacio abierto de creación que pretende convertirse en vivero y cantera de referencia para la industria del videojuego en nuestro país. Cada año seleccionaremos cuatro proyectos en fase Beta (mínimo 5 meses de desarrollo) y tendrán acceso a un espacio físico en el Matadero de Madrid para desarrollar su videojuego, kits de desarrollo de PS4TM, soporte técnico y legal, y como una campaña de comunicación y marketing cuando se estrene el título. Nuestro objetivo con la Lanzadera PlayStation® es publicar cada año cuatro juegos en exclusiva para PS4TM.
· PlayStation®Alianzas: Éste es el nuevo nombre que le hemos dado a la estrecha relación que mantenemos desde hace una década con los estudios que desarrollan para SCE España, que publican en exclusiva para PlayStation® y aquellos que apoyamos a través de acuerdos tácticos en diferentes áreas para impulsar sus creaciones.
De esta forma, bajo el mismo sello de calidad reconocible de PlayStation®Talents, la compañía seguirá colaborando estrechamente con universidades, centros de formación, instituciones y, por supuesto, con los grandes y pequeños estudios para impulsar definitivamente el talento nacional, formar a los futuros profesionales de la industria y potenciar el emprendimiento en el sector de los videojuegos a todos los niveles.

Ahora puedo asegurar que el futuro, está más presente que nunca

I Love DEV