El PSOE incluye los videojuegos en su programa electoral

Pedro Sánchez PSOE

El PSOE ha incluido medidas de apoyo a los videojuegos en el borrador de su programa electoral para las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015. Es la primera vez que un partido político español expresa de forma tan clara su compromiso con el sector del videojuego, al que se califica textualmente como "fundamental para la digitalización de nuestra economía y de especial importancia para el fomento de la creatividad".

En concreto, el borrador habla de "establecer un plan específico de desarrollo de la creación y producción del videojuego en España", y aunque no entra en detalles de las medidas concretas en las que se traduciría este planteamiento, sí se refiere a otros dos elementos tan importantes como la educación y la internacionalización.

El PSOE se refiere a los videojuegos como un sector fundamental para la digitalización de nuestra economía y de especial importancia para el fomento de la creatividad

Respecto a la educación, se propone "establecer y fortalecer el crecimiento en la especialización de los estudios aplicables a este sector", mientras que considera la internacionalización del sector como "fundamental para la digitalización de nuestra economía y de especial importancia para el fomento de la creatividad".

El documento todavía no es el programa definitivo, porque ahora se abre una etapa para que los militantes del partido presenten sus propuestas, y a mediados de noviembre se celebrará una conferencia política para aprobar la versión final.

Reacciones en el sector

Aun así, estas medidas de apoyo al videojuego que se apuntan ya han encontrado una buena acogida en el sector. La asociación DEV (Desarrollo español de videojuegos), por ejemplo, ha destacado en su página web que es la primera vez que los videojuegos aparecen en el programa de un partido político en España, y "aplaude la iniciativa del PSOE y sigue colaborando con todos los partidos políticos para que las necesidades de la industria del videojuego se vean reflejadas en la acción política del futuro gobierno de España". Además, en su propia página oficial han incluido un enlace desde el que se pueden descargar las páginas concretas del borrador que se refieren a los videojuegos.

Desde Hobby Industria nos hemos puesto en contacto con AEVI para conocer su postura oficial, pero de momento no se han pronunciado (ACTUALIZADO: AEVI nos ha hecho llegar un comunicado con su valoración del borrador del programa electoral del PSOE, al que califica como "un buen comienzo"). En cualquier caso, durante la reciente Madrid Games Week, la asociación entregó a los representantes de los diferentes partidos políticos un documento en el que recogían una serie propuestas de apoyo al sector de los videojuegos para incluir en sus respectivos programas electorales.

AEVI pide apoyo a la Instituciones en MGW 2015
De izquierda a derecha, Antonio Espinosa (Ciudadanos), Clara Nieto (Podemos), Alberto González-Lorca (Presidente de AEVI), Ander Gil (PSOE) y José María Moreno (Director general de AEVI)

Con las elecciones generales cada vez más cerca, y los partidos políticos ultimando los programas electorales con los que se presentarán, seguiremos atentos para comprobar si PP, Ciudadanos, Podemos y el resto de formaciones siguen en la misma línea del PSOE.