Así es el PC gaming capaz de ejecutar juegos a 16K

juegos a 16K

El sueño de cualquier jugón. Seguro que más de uno ya trabaja o juega en configuraciones con dos o tres monitores para crear un espacio ultrapanorámico en el que disfrutar de juegos de conducción o títulos que no sean competitivos online (porque no supone una ventaja en ese campo). Pero... ¿qué pasaría si unimos 16 monitores con resolución 4K para crear un impresionante panel con resolución 16K?

Eso es lo que ha hecho el canal Linus Tech Tips, un canal especializado en tecnología que ha cometido la locura de juntar esta cantidad ingente de resolución para disfrutar de algunos juegos como Minecraft, Rise of the Tomb Raider, Half Life 2, Sombras de Mordor, Civilization V o PlayerUnknown's Battlegrounds.

Analizamos juegos a 4K con un portátil gaming

¿El resultado? La mayoría de juegos no funcionaban a una tasa de frames decente a resolución 16K (que son 15260×8640 píxels), pero los que lo hicieron resultaron impresionantes, tal y como podéis ver en el vídeo que os mostramos a continuación:

Ya habéis visto. Hay juegos que crashean, otros que no quieren iniciarse y Rise of the Tomb Raider que no funciona bien, pero que nos permite ver una Lara Croft en tamaño real con dimensiones humanas. Si hubiese funcionado, habría sido una auténtica pasada. 

Lo que es impresionante es ver un un juego como Half Life 2 corriendo a 16K a una tasa de unos 40 frames por segundo. Civilitation V, por ejemplo, va a esa resolución a unos 20 frames por segundo. Los demás ya habéis podido verlos en el vídeo. Ahora bien, ¿qué equipo ha sido utilizado para lograr esta hazaña? Os dejamos las características:

Cada una tarjeta tiene un poder similar a una GTX 1080, pero son más válidas para ciertos trabajos, como los monitores 4K en paralelo. Cada una de las gráficas controlaba 4 de estos monitores. Como apuntan en Arstecnica, sólo las gráficas han costado más de 10.000 dólares. 

Como veis, un auténtico dispendio de dinero y potencia bruta para no hacer posible el juego en 16K, aún, de forma viable. Y no, si acabáis de recibir la extra de verano y estáis pensando en montar una estación así, no optéis por las Quadro de NVIDIA. Para los jugadores, la gama GTX es la mejor opción. 

Lecturas recomendadas