Entrevista a Evan Wells, copresidente de Naughty Dog

Durante nuestra visita a las oficinas de Naughty Dog para ver Uncharted 4: El desenlace del ladrón, tuvimos ocasión de compartir unos minutos con Evan Wells, copresidente del estudio. El vigésimo aniversario de PlayStation, Crash Bandicoot o la potencial secuela de The Last of Us eran temas por los que no podíamos dejar de preguntar.

Naughty Dog es uno de los estudios más reputados de la industria. En diciembre, estuvimos en las oficinas del estudio en Santa Mónica (Los Ángeles) para ver Uncharted 4: El desenlace del ladrón y pudimos entrevistar a uno de sus copresidentes, Evan Wells. Le preguntamos por cómo ha cambiado la industria en los últimos veinte años, por una posible remasterización de los tres primeros Uncharted, por The Last of Us 2...

P. Hace nada, se cumplió el vigésimo aniversario de PlayStation. ¿Cómo ha cambiado el proceso de hacer juegos en todos estos años?

R. Ha cambiado drásticamente. Cuando ves los juegos de PSOne y los que hacemos ahora, apenas parecen el mismo tipo de producto. Con PSOne, tuvimos experiencias maravillosas, para intentar hacer cosas en 3D, lo que ponía a prueba la habilidad. Crash Bandicoot lo hizo un equipo de ocho personas, y sus secuelas se hicieron en períodos de doce meses. Luego, para Crash Team Racing, el equipo creció hasta las quince personas. En PS2, para el primer Jak and Daxter, eran unas 40 y, para el tercero, unas 60. Entonces, dimos el salto a PS3 y superamos ya las cien personas o más. Ahora, Naughty Dog tiene entre 150 y 200 personas según la cercanía de los lanzamientos, porque los proyectos exigen más y las herramientas son más sofisticadas. En cierto modo, algunas cosas resultan más sencillas, pero el trabajo ha aumentado muchísimo. Este año, Naughty Dog ha cumplido su trigésimo aniversario y es gratificante revisar todo el arte de esos años y ver lo lejos que hemos llegado. Ha sido un viaje de locura, en el que han sucedido muchas cosas y han cambiado otras tantas.

P. Hay quien piensa que el salto de PS3 a PS4 no ha sido tan grande como el que hubo en su día entre PSOne y PS2 o entre PS2 y PS3. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

R. Es difícil de decir. Si te fijas en las diferencias y la fidelidad gráfica, podría argumentarse que es cierto, pero, si te fijas en las experiencias que somos capaces de crear, creo que vamos a ver juegos más únicos e innovadores en PS4 respecto a PS3 que, por ejemplo, en PS2 respecto a PSOne, donde se hacían juegos similares. En el ciclo de PS2, la industria de los videojuegos maduró bastante y fue más allá de sus límites, pero, con PS3 y PS4, esto ha demostrado ser como una bola de nieve…

P. En 2014, vimos muchas remasterizaciones, incluida la de The Last of Us. ¿Hay alguna posibilidad de ver una que incluya los tres primeros Uncharted, algo que ya se ha rumoreado?

R. Hemos leído esos rumores, pero, ahora mismo, estamos centrados en hacer Uncharted 4. Hacer The Last of Us Remasterizado fue una gran experiencia y nos permitió familiarizarnos con la tecnología de PS4, pero volver a esos Uncharted no sería viable de cara a apoyar lo que estamos haciendo ahora.

P. Ya que hablamos de The Last of Us, seguramente es el juego más aclamado de vuestra trayectoria, hasta el punto de que muchos medios lo consideraron el mejor juego de 2013, incluso por delante de GTA V. En febrero de 2013, Chris Balestra nos dijo en una entrevista que, si el juego tenía éxito, le veía potencial para secuelas, así que, habiéndose cumplido eso, ¿podrías adelantar si va a haber otra entrega en los próximos años?

R. No te lo puedo decir porque no lo sé, pero sí puedo decir que es una posibilidad. No sabemos qué será lo siguiente, porque ahora tenemos todos nuestros recursos centrados en Uncharted 4. Sí, aparentemente, hay un gran interés de la gente por una secuela, igual que por un nuevo Jak and Daxter, pero, cuando empezamos cualquier juego nuevo, lo primero que hacemos es mirar, internamente, qué es lo que más motiva al equipo, porque vamos a pasar incontables horas trabajando con ello para hacer el mejor título posible. No queremos hacer algo sólo porque tenga demanda. Es una cuestión de motivación interna. Si, cuando Uncharted 4 salga, decidimos internamente que ése es el nuevo proyecto, nos pondremos con él.

P. Naughty Dog ya no tiene la licencia de Crash Bandicoot, pero, ¿os gustaría recuperarla para poder hacer otra entrega?

R. En un mundo de fantasía, sí, nos encantaría hacer otro Crash Bandicoot, porque disfrutamos haciendo los de PSOne. Crash Team Racing es uno de los pocos juegos a los que aún puedo volver para dedicarles horas. Sin embargo, en el mundo real, viendo el lado práctico y los recursos que tenemos, no veo cómo podríamos justificarlo y poner al suficiente personal a cargo del proyecto.

P. ¿Qué hay de PS Vita? ¿Habéis considerado la opción de hacer un juego para ella?

R. Los procesos son largos y es difícil cruzar proyectos. De hecho, empezamos a hacer una versión para PSP de Jak and Daxter justo cuando también estábamos trabajando ya en el primer Uncharted para PS3, con un prototipo jugable que marchaba bien, pero tuvimos que dedicar todos los recursos a Uncharted y era una distracción el hecho de tener que manejar dos motores gráficos distintos en dos consolas. Hemos tenido éxito siendo una 'first party' dedicada a una sola plataforma, así que no creo que lo hagamos, porque realmente disfrutamos de la posición en la que nos encontramos, con todos los recursos centrados en una sola máquina.

P. Para acabar, hace un tiempo, se dio ya por seguro que estáis trabajando en otro juego para PS4. ¿Puedes adelantar algo al respecto?

R. Cuando se anunció The Last of Us, dijimos que estábamos en proceso de crear un segundo equipo. Tenemos múltiples grupos dentro del estudio, pero no tenemos capacidad para contratar a toda la gente que quisiéramos como para duplicar departamentos y tener, por ejemplo, dos equipos dedicados a animación. Las exigencias de nuestros juegos y las expectativas de lo que queremos lograr nos obligan a combinar departamentos y mover a algunas personas de unos a otros, pero sí tenemos un equipo de preproducción que ya está trabajando en algo, pero es muy pequeño aún…

Con esta entrevista, damos por concluido nuestro especial de Uncharted 4: El desenlace del ladrón. Podéis consultar todos los contenidos que hemos publicado desde este enlace.

Ir a la ficha Escribe tu análisis