Gamelab 2013: Juegos Indie, pros y contras

Cuatro compañeros han comentado sus experiencias al desarrollar juegos independientes. Se ha hablado de todo, de distribuidoras, motores gráficos y mucho más, en un ambiente muy distendido.

Los juegos Indie, o procedentes de estudios independientes están muy de moda, y Gamelab 2013 nos ha ofrecido en este último día de ponencias una mesa redonda de lo más interesante para todos aquellos que quieran iniciarse en la creación y distribución de videojuegos. Los tertulianos han ofrecido todo tipo de experiencias y consejos acerca de motores gráficos o distribuidoras.

Los ponentes de esta última conferencia de la feria han sido:

  • Gerard Fernández, presidente de Devicat
  • Kevin Cerdà, diseñador de Beautifun Games
  • Enrique Corts, fundador y artista en Super Mega Team
  • Julio Moruno, Director de Enjoy Up

Las distribuidoras han sido las primeras protagonistas de la charla. Kevin, uno de los máximos responsables del título Nihilumbra, ha comentado que decidieron no depender de un Publisher para lanzar su juego en iOS. Reconoce que, aunque tuviese más trabajo a nivel de divulgación, lo han notado a nivel de libertad de movimiento. Enrique Corts, creador de Supermagical, ha sido todo lo contrario y su consejo ha sido renegar absolutamente de los distribuidores. Si tienes una buena idea, lánzala por tu cuenta porque las distribuidoras se pueden quedar con la IP de tu juego.

A nivel de motores, casi todos han coincidido en que Unity 3D ofrece una escalabilidad y adaptación a todas las plataformas que facilita el crear un juego de calidad con un relativo coste de producción. Existen tendencias más puristas que optan por C++ y el clásico y noble arte de crear videojuegos de forma mucho menos automático.

La charla ha estado llena de anécdotas graciosas y situaciones realmente escalofriantes, como las contadas por Julio Moruno, donde recibieron incluso amenazas, que no ha entrado a detallar. Luego están las experiencias menos comprometidas, debido básicamente a que muchos creadores actuales optan por desarrollar ellos, en su entorno más cómodo, sus propios juegos.

A nivel de negocio, ha habido mucha discusión sobre qué tipo de juego y a qué modelo de negocio pertenece. Mucha discusión acerca de la prosperidad del Freemium (F2P con servicios de pago Premium) se ha visto, ya que algunos ponentes, sobretodo Gerard Fernandez, que defiende como el futuro de los juegos. El resto de sus compañeros de ponencia no estaban para nada de acuerdo, pero es evidente que el mercado ha cambiado y las tendencias de monetización, también.

Si eres un novel en esto de crear juegos Indie, se han despejado algunas dudas y se han dado muchos consejos para empezar con buen pie en el mercado de este, cada vez más grande, mundo de los videojuegos.