Logo Hobbyconsolas.com

Gamelab 2013: Nuevos retos para juegos móviles

Ricard Verges

Gamelab 2013: Nuevos retos para juegos móviles
En Gamelab 2013 se ha organizado una interesante charla enfocada a los usuarios de juegos móviles, los juegos en sí y la tecnología que se usa para llegar al publico y monetizar el negocio. ¡Hasta los potentes se han discutido entre ellos!

Una de las jornadas que más expectación ha creado en este primer día de Gamelab 2013 ha sido la protagonizada por un montón de ponencias de renombre en la que se discutía sobre la innovación en juegos para dispositivos móviles. En este debate se ha hablado de modelos de negocio, nuevas oportunidades y, sobre todo, de experiencias con dispositivos portátiles. Se busca divertir al jugador, pero también, monetizar (o ganar beneficio) con el modelo de negocio.

Gamelab 2013: Nuevos retos para juegos móviles

Los ponentes que han participado han sido:

  • Wilhelm Taht, máximo responsable de Playground Publishing que ha conducido el debate
  • Trevor Klein, de Somethin’ Else
  • Corey King de Zen y muy crítico con algunas posturas de sus compañeros de mesa
  • Fri Volker Hirsch, de RIM
  • Chris James de Steel Media & Pocket Gamer
  • Benoit Auguin de Break First
  • Paulina Bozek de Inensu

Se han tratado tres temas: Los juegos, los jugadores y las plataformas. En primer lugar, todos los ponentes coinciden en el variado y amplio segmento de público que hay ahora mismo en el mercado. Desde el clásico jugador de toda la vida hasta el menos habilidoso y como es necesario cubrir todas las necesidades de todos los jugadores. Se ha discrepado fuertemente sobre como divertir y que elementos utilizar. Para Corey King, por ejemplo, era básico narrar una historia y desarrollar unas mecánicas de juego. Para Trevor Klein en cambio, la eliminación de las interfaces y la interactuación con el entorno real era una visión que escapa del clásico videojuego.

A nivel de juegos, se ha terminado discutiendo sobre si el negocio de juegos gratuitos o de servicios Premium son un buen modelo de negocio. Evidentemente, cada uno de los ponentes ha expuesto su postura al respecto y como monetizar su modelo de negocio basado en juegos bases gratuitos y con micropagos o lanzando un servicio de pago para un juego que merece ser pagado en su totalidad. Mucho debate y muy animado, sin duda.

Finalmente, la tecnología es el medio con el que jugadores juegan y disfrutan de los juegos. Todos han coincidido, esta vez, en que es muy importante visualizar un modelo de negocio antes de que este se implemente en el mercado por otra compañía. Por lo tanto, lanzar algo innovador antes que la competencia.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.