Logo Hobbyconsolas.com

Los herederos de Kirby vs. Marvel: Segundo Asalto

Jesús Delgado

Los herederos de Kirby vs. Marvel: Segundo Asalto
Los herederos y descendientes del fallecido Jack Kirby vuelven a la carga contra Marvel. La familia reivindica los derechos sobre los personajes creados por el dibujante durante la Edad de Plata de los cómics.

Cuando Jack Kirby (1917-1994) creó a la Primera Familia superhéroica de Marvel, los 4 Fantásticos, en 1961, jamás podría haber creido que sus historietas fueran a valer tanto y causarle tantos quebraderos de cabeza a sus descendientes. Pero así es: Hoy, casi dos décadas después de su muerte, la lucha por los derechos de imagen de sus creaciones sigue abierta.

Jack Kirby en Hobby Consolas.com

La semana pasada, la familia de Kirby ha presentado un recurso contra Marvel tras haber perdido un juicio por el mismo sujeto hace dos años. Los herederos alegan que les pertecen una parte de los derechos sobre Thor, los X-men, Los 4 Fantásticos y toda una pléyade de personajes dibujados por el dibujante durante la Edad de Plata de los Cómics (1956 -70). Derechos que por otro lado Marvel se niega a ceder.

El abogado de la familia, Marc Toberoff (encargado también del caso de los herederos de los autores de Superman contra DC, curiosamente) alega que los personajes fueron creados gracias a la creatividad del dibujante y no por imperativo editorial. A su vez, Marvel ha usado el testimonio de Stan Lee para contravenir esta afirmación. Según Lee, el trabajo encomendado a Kirby habría sido un encargo, ergo no poseería derecho alguno sobre sus criaturas.

Por su parte, buena parte de los creativos de cómics estan alineados con la familia. En 2011, tras conocerse el fallo judicial que ahora se recursa, el guionista Stephen Bissette (co-creador de Constantine) llamó a los fans del globo a boicotear a Marvel, dejando de comprar los productos que tuvieran algo que ver con los personajes de Kirby. Por supuesto, el llamamiento no siguió adelante, y como bien se sabe, Marvel sigue siendo una de las marcas más lucrativas de EEUU a día de hoy.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.