Los juegos y el programa de iDÉAME 2012
José Carlos Castillo
iDÉAME es un foro de encuentro auspiciado por el Máster de Desarrollo de Videojuegos de la Universidad Complutense entre jóvenes desarrolladores que han visto cumplido su sueño y aspirantes a participar en el mundo de los juegos. Cada año, sus asistentes encuentran información útil para alcanzar la profesionalidad, al tiempo que toman contacto con los principales estudios independientes nacionales e internacionales.
En su cuarta edición, iDÉAME se centra en la crisis económica y creativa que atraviesa el sector, presentando sus orígenes como tabla de salvación: "En los años ochenta nacieron los videojuegos más simples de la historia. Algo tenían esas producciones que, a pesar de su sencillez, todavía permanecen en la memoria de muchos. Ese algo es el que están intentando recuperar muchos pequeños estudios de desarrollo de todo el mundo para poder sobrevivir sin olvidarse de la tecnología del siglo XXI. Lo mejor es que lo están consiguiendo."
iDÉAME 2012 tendrá lugar el fin de semana del 14 y 15 de abril, en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid. Quienes quieran garantizar su asistencia, pueden adquirir su entrada por anticipado (tarjeta de crédito o PayPal) a través de la web del evento. Esta tiene un coste de 20€, a recuperar en una tarjeta de Puntos Nintendo por valor de 15€ que se entregará a todos los asistentes. Además, los 100 primeros inscritos recibirán gratuitamente un código de descarga para Pullbox, el original puzzle de Nintendo 3DS.
Sábado, 14 de abril de 2012
09:00h Apertura de puertas y prueba de juegos
10:00h La vuelta a los 80 para seguir innovando
• Magnus Palsson, desarollador en DistractionWare. Compositor de la
banda sonora de VVVVVV
• Jools Watsham, cofundador de Renegade Kid (Mutant Mudds)
• Ponente por confirmar
11:00h ¿Cómo consigo dinero para hacer mi videojuego?
• Jacoob Riis, director de Comunicación en Nordic Games Program
(Dinamarca)
• Miguel Montesinos, creador de ColdWar
• Irune Aguirrezabal, delegada del Gobierno Vasco en Madrid
• Dan O'Leary, director de N-Space (Heroes of Ruin)
12:00h IDÉAME++. Presentación de proyectos
13.00h Descanso y prueba de juegos
15:00h Delirium + Abylight. Vascos y catalanes, de la mano en iDÉAME
• Nacho García, director de Abylight (AfterZoom, MusicOn)
• Arturo Monedero, director creativo de Delirium Studios (Los delirios
de Von Sottendorff y su mente cuadriculada)
16.00h Clase maestra. Ponente por confirmar
17:00h Especialízate para diferenciarte
• Bejamin Neil Sorens, director Creativo de Zen Studios (Zen Pinball)
• Roberto García Lago, desarrollador en N-Space (Heroes of Ruin)
• Ponente por confirmar
18:00h La creatividad por encima de las megaproducciones
• Aileen Viray, experta en marketing online & freelance en Arksys
Games (BIT.TRIP.SAGA)
• Nicklas Nygren. creador de NightSky (Nicalis)
• Guillaume Bouckaert, desarrollador en Fishing Cactus (ShiftingWorlds)
Domingo, 15 de abril de 2012
09:30h Apertura de puertas y prueba de juegos
10:30h Exclusiva iDÉAME. Tyrone Rodriguez, cofundador de Nicalis
11:30h Además de hacer videojuegos, ¿qué tengo que saber?
• Joost Van Dongen, creador de PROUN (Ronimo Games)
• Pedro González, director de Master de Desarrollo de videojuegos de la
Universidad Complutense de Madrid.
• José Arcas, responsable de producto en Nintendo Ibérica
12:30h Clase maestra. Ponente por confirmar
13:30h DESCANSO
15:00h Reto Pullblox ++
• Un jurado profesional juzgará los Pullblox creados por los asistentes de
iDÉAME según los requisitos y bases del concurso Pullblox ++.
15:45h El reto de trabajar con sagas históricas
• Tyrone Rodríguez, productor y diseñador de Nicalis, Inc.
• Ponente por confirmar
17:00h Crowdcreating: Cómo sería un videojuego creado en masa
• Julio Moruno, cofundador de Enjoy Up (Football Up)
• José Manuel Íñiguez , director y fundador de Akaoni Studios (Zombie
Panic in Wonderland)
• Francisco Mollá, director de Shanblue (Vampire Crystals)
18:00h Premios iDÉAME ++ y clausura
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