Juego de tronos - El episodio piloto fue rehecho casi por completo, así era antes

¿Sabías que del episodio piloto de Juego de tronos solo sobrevivió el 10% y que hubi varios cambios en el elenco? ¡Menudo rodaje de pesadilla!

Pongámonos en situación: estreno de Juego de tronos el 9 de mayo de 2011. "Winter Is Coming", el piloto de la serie que aspira a adaptar las novelas de la saga de George R. R. Martin desembarca en HBO consiguiendo una legión de fans... Pero... Si hacemos la moviola y nos vamos un poco antes, resulta que el trabajo para llegar a ese momento fue arduo, denso, largo y lleno de baches.

Valga una cifra para simplificarlo todo: cuatro años fueron necesarios para configurar el episodio de debut de Game of Thrones, y es que enganchar y fidelizar al público, consiguiendo además dar en la diana para los seguidores del escritor no era una cuestión menor precisamente.

DB Weiss y David Benioff, los showrunners de Juego de tronos, han compartido esta historia con los seguidores del podcast "Scriptnotes" y es brutal decirlo así pero al parecer solo pudieron salvar el 10% de lo rodado inicialmente. Los responsables de que las aguas volvieran a su cauce fueron los guionistas John August y Craig Mazin, presentadores del programa y amigos de Weiss y Benioff que pudieron ver aquel embrión ayudando así a encarrilarlo de forma satisfactoria: "Salvaron una completa mierda y lo convirtieron en algo brillante", han reconocido.


Tom McCarthy, el director de la brillante Spotlight que opta al Oscar como mejor película del año, fue el director de ese piloto y se desechó el 90% de su trabajo, de modo que la batuta pasó a Timothy Van Patten, que ya había trabajado en otros shows televisivos como Roma o Los Soprano. ¿Qué se salvó? La escena en la que Robert Baratheon (Mark Addyvisita la tumba de Lyanna Stark.

También hubo cambios considerables en el elenco: Catelyn Stark fue interpretada inicialmente por Jennifer Ehle antes de que Michelle Fairley se quedara el papel y Emilia Clarke tampoco fue la candidata original para el rol de la madre de dragones. La primera Daenerys Targaryen fue Tamzin Merchant (Los Tudor).

La serie es muy sangrienta, pero en el primer episodio nos escamotearon dos muertes importantes: Juego de tronos arrancaba con la defunción de Jon Arryn, Mano del Rey, motivo por el que Robert Baratheon acude a Invernalia a pedirle a Ned Stark (Sean Bean) que ocupe su lugar. Los espectadores solo pudieron ver el velatorio pero en el piloto original podía verse la muerte, que el actor describió como una escena "loca". No fue la única defunción que sufrió recorte, pues tampoco se vio la del hermano de Ned. 

Todos los cambios tuvieron como objetivo clarificar la acción, presentar de forma inteligible a los personajes principales (que son unos cuantos) y comprender la relación que hay entre ellos. Por ejemplo, al parecer el piloto inicial era confuso en cuanto a Cersei y Jaime Lannister y no quedaba claro que además de hermanos eran amantes, algo fundamental para comprender el sentido de sus acciones. ¿Cómo se os queda el cuerpo? ¿Os habría gustado ver ese piloto a posteriori para poder juzgar por vosotros mismos? Creo que esta vez nos quedaremos con las ganas... Pero... Mira, mira, buen rollo: