La AEPD investigará a Sony en España

Tras varias semanas de noticias sobre el lío montado con Sony, PSN y los hackers, al final parece que una organización en España se va a encargar de velar por los casi tres millones de cuentas que se han visto comprometidas. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) va a abrir una investigación a Sony para saber si ha vulnerado la legislación española, tal y como publica el periódico Expansión en su edición de hoy.

Ya la semana pasada, Facua (Consumidores en acción) solicitó a la Agencia Española de Protección de Datos que abriera una investigación para esclarecer todo lo ocurrido y depurar las posibles responsabilidades de la compañía. De paso, dió una serie de consejos en su página web a los afectados por el problema. Desde este link podéis consultarlo.

La organización de consumidores Facua ha recordado a todos los usuarios con cuentas de PSN que el llamado "principio de seguridad de los datos" tiene una regulación específica a través de uno de los artículos de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, "por no contar con las suficientes medidas de seguridad en su red". Esto obliga al responsable del fichero a tener las medidas de seguridad (técnicas y de organización) necesarias para evitar hechos como los ocurridos con Sony y PSN.

Veremos cómo acaba esto pero Sony, desde luego, tiene por qué preocuparse si proliferan iniciativas legales de este tipo en todos los territorios afectados por el ataque... ¿cómo acabará esto?