Master de eSports en la Universidad Rey Juan Carlos

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Los eSports parecen imparables. Según los últimos estudios, los deportes electrónicos superarán a otros deportes mayoritarios en 2020 y, por tanto, se están convirtiendo en el foco de diferentes miradas. En el ámbito de la educación, parece que ya se van creando diferentes cursos para estudiar los eSports desde el punto de mira empresarial. También hay universidades que ofrecen becas a los jugadores de eSports para facilitar la comunión entre los estudios y la vida profesional y, además, parece que los deportes electrónicos se están abriendo paso hacia los Juegos Olímpicos.

En el plano de la educación, cada vez más universidades nacionales integran los eSports en su programa académico y la Universidad Rey Juan Carlos acaba de lanzar un nuevo Master de eSports en el que se abordarán temas que tratarán todo lo referente a este mundo, desde historia de los eSports y la propia industria de los videojuegos, hasta planes de negocio y el estudio de juegos y ligas de forma individual.

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El curso comenzará a principios de noviembre y los temas que se tratarán en el Master de eSports de la URJC son los siguientes:

Módulo de Introducción a la Industria del Entretenimiento Digital

  • Introducción al máster
  • Industria de los Videojuegos
  • Industria de los contenidos y el audiovisual
  • Introducción histórica a los eSports

Módulo de Proyecto eSports

  • El Plan de Negocio
  • Estructura de un Equipo
  • Casos de Estudio
  • Casters, coaches, analistas y psicólogos
  • Movistar Riders: centro de alto rendimiento

Módulo de Ligas de eSports

  • La estructura de las Ligas y Divisiones –ecosistema mundial
  • Ecosistema Mundial ESL
  • Liga PlayStation y RL
  • Fifa eSports
  • COD
  • Otras ligas

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Módulo de Marketing para eSports

  • El Plan de Marketing
  • Métricas y Analítica
  • Marketing de eSports

Módulo de Comunicación

  • Medios Sociales
  • Marca Personal Online e Influenciadores
  • Comunidades y Redes Sociales (5 horas)
  • YouTube (5 horas)

Módulo de Eventos eSports

  • Creación y Gestión de Eventos
  • Gestión de Contenidos Digitales
  • Herramientas de Comunicación y Marketing Online
  • Casos de Estudio

Módulo de Gestión de Equipos eSports

  • La cuenta de resultados: ingresos y gastos
  • Gestión de Talento: Selección y Desarrollo
  • Entrenamientos y otros aspectos
  • Casos de Estudio

Módulo de Modelos de Negocio y Monetización

  • Modelos de Negocio Digitales
  • Patrocinio y Merchandising
  • Equipo Propio
  • Betting
  • Ticketing
  • Audiencias y Publicidad
  • Licencias y contenido

Módulo de Aspectos Legales eSports

  • Propiedad Intelectual
  • Aspectos Legales de los eSports

Módulo de Contenidos Audiovisuales

  • Generación de Contenidos Audiovisuales
  • Distribución de Contenidos Audiovisuales
  • Casos de Estudio

Monográficos, visitas a empresas y conferencias

  • Patrocinadores: negociación y selección, propuesta de valor
  • El Futuro de eSports
  • Empleo en los eSports: perfiles más buscados
  • eSports en España: la Federación

Asimismo, se realizarán prácticas en empresas para ofrecer una formación más global y orientada al mercado laboral. Si queréis más información sobre este nuevo Master de videojuegos, podréis encontrarla en la web de la Universidad.

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