Lo mejor de 2013: La opinión de Manuel del Campo

Como destaco en el vídeo, 2013 va a pasar como uno de los mejores y más apasionantes años en la historia de los vídeojuegos, aunque sea por la repercusión mediática que ha tenido. En primer lugar, porque a pesar de la que está cayendo (aquí especialmente, y en menor medida en el resto del mundo) hemos asistido a los lanzamientos más exitosos y ruidosos de la historia de los videojuegos, tanto con GTA V por un lado, como con PS4 y Xbox One por otro. Esto demuestra que, pese a todo, la salud del sector de los videojuegos sigue siendo de hierro, y que va camino, si no lo es ya, de convertirse en la forma de entretenimiento audiovisual más popular del planeta.

Pero la cosa no queda ahí, puesto que a lo largo de este año también ha habido otros lanzamientos que, aunque no hubiera pasado nada de lo que he mencionado antes, ya habrían convertido 2013 en un buen año. Y dentro de ese grupo (entrando en ya en preferencias más personales) me quedo con The Last of Us, Beyond, Gran Turimo 6, Forza 5,  Tomb Raider o el bueno de Mario 3D que nunca falla. Aunque con Xbox 360 ya parece que hay poco que esperar, al menos confío en que tanto PS3 como Wii U (y las portátiles) sigan manteniendo un buen nivel de lanzamientos por mucho tiempo.

Y eso me lleva a 2014... desde luego, aparte de mi anterior deseo, también estoy expectante por ver qué son capaces de hacer las nuevas consolas de Sony y Microsoft. Aunque con sus primeros títulos ya han apuntado maneras (a mí me han gustado Forza, como he dicho, y Ryse, a pesar de sus carencias), es evidente que tienen que demostrar de forma más contundente que el salto de generación se ha producido, no solo desde el punto de vista técnico, sino también desde la experiencia de juego.

Mención especial para Nintendo. Tras un año muy complicado con Wii U, Nintendo debe reaccionar si no quiere colocarse en una posición aún más complicada. No dudo de que la veterana compañía japonesa no se va a a quedar de brazos cruzados. Veremos qué hace. Y en cuanto a juegos, por supuesto hay lanzamientos muy prometedores -Titanfall, Destiny, Thief- pero los que me conocéis un poco ya sabréis que mi punto de mira está puesto el próximo 20 de Marzo. La razón: un juego desarrollado por un genio llamado Kojima y que responde al nombre de Metal Gear Solid V Ground Zeroes. ¡Feliz y jugón 2014 para todos!

Mis juegos favoritos de 2013.

 1. The Last of Us

 2. Gran Turismo 6

 3. Beyond Dos Almas

 4. Forza Motorsport 5

 5. FIFA 14

 6. Tomb Raider

 7. Metal Gear Rising

 8. Super Mario 3D World

 9. GTA V

 10. Ryse: Son of Rome


Recuerda, puedes ver las votaciones del resto de la redacción en este enlace.