Predicciones tecnológicas sorprendentes en Los Simpson

A veces da la sensación de que Los Simpson han sido proféticos adelantándose a sus tiempos. Te ponemos diez ejemplos bien curiosos de lo que da de sí la mente creativa de los guionistas...

A día de hoy todos los inventos tecnológicos de los que vamos a hablaros son el pan nuestro de cada día, pero no en el momento en el que aparecieron por primera vez en Los Simpson, una serie sobre la que mucho se ha hablado. A la supuesta predicción de catástrofes del tamaño del 11-S o la impresión del billete de un billón de dólares se une toda una retahíla de adelantos relacionados con hi-tech.

 

Y en el top ten de esa capacidad de adelantarse a sus tiempos de los creativos de Los Simpson encontramos gadgets de todo tipo e incluso algún que otro adelanto de los que dan miedo, como el enorme poder del gigante Google. Ahí va la lista:

 

1. Smartwatch: tener un pequeño reloj/móvil/ordenador en la muñeca está cada vez más de moda, pero, adivinad en qué año los habitantes amarillos de Springfield ya nos lo mostraron... ¡En 1995! En concreto en el episodio titulado "La boda de Lisa". Pero para ser sinceros ya se les había adelantado El coche fantástico con la mítica frase de "Kit, ven a buscarme" que Michael Knight le dirigía a su ultratecnológico coche a través de su reloj de muñeca, ¡y su voz característica del increíble vehículo era la del primer doblador de Homer Simpson! ¡El mundo es un pañuelo!


2. Impresión 3D: los episodios basados en el futuro son la cantera de los adelantos tecnológicos y ya en el mismo episodio del 95 se adelantaban diez años para viajar a 2005 y mostrar la primera impresión en tres dimensiones. Marge tomaba una foto Polaroid de Lisa y su marido que se convertía en una tarta comestible. Visionario.

 
3. Videollamadas: otra novedad que fue introducida en el mismo episodio. A día de hoy comunicarse por videollamada es de lo más común, pero no así en el 95, cuando se emitió este episodio.

 
4. Tablets y lectores digitales: la Lisa del futuro ya utilizaba un dispositivo digital de lectura tremendamente similar a un e-reader de los que hoy día podemos encontrar en el mercado, de hecho parece un calco del Kindle.


5. Traductor de bebés: uno de los episodios más simpáticos de Los Simpson fue aquel en el que el hermano de Homer inventaba un traductor de los sonidos de los bebés ¡en 1992! Lo que quizás no sepas es que al cabo de unos cuantos años, ya en el 2009, apareció el primero en el mercado y desde entonces ha habido muchas innovaciones en este campo. Aparatos como el Cry Translator incluso se han aplicado a peluches para no molestar a los más pequeños y ayudar a detectar la causa de su llanto. Incluso hay aplicaciones de móvil de similares características.

 

 


6. Máquinas que aceptan tarjetas de crédito: en los años 90, la serie ya introdujo una novedad relacionada con las máquinas de vending. Y es que aceptaban tarjetas de crédito, algo que a día de hoy es ya una realidad.


7. Cámaras GoPro: fue en 1994 cuando Homer debe llevar una cámara escondida en un sombrero con la finalidad de delatar a Apu y su incorrecta manipulación de alimentos. Ahora las cámaras "manos libres" nos resultan muy familiares pero no por aquel entonces. De hecho una de las cuestiones más divertidas del episodio es la chanza a propósito de su enorme tamaño...

 
8. Corrección automática de los textos de los mensajes: en el episodio del 94 "Lisa sobre hielo" encontramos otra coñita a cuenta de las herramientas correctoras de los periféricos que tanto se popularizarían con el paso del tiempo. A día de hoy todos los dispositivos móviles, tabletas y programas de edición de texto cuentan con ellos, y, si bien siguen jugándonos malas pasadas cambiando "saludos" por "salidos" y cosas por el estilo, hay que reconocer que su uso no ha facilitado la vida.


9. Diseño del iPod Classic: en 1996 el empalagoso Flanders aparecía manipulando un dispositivo. En la serie se hablaba de un intercomunicador pero lo cierto es que era clavado al diseño de lo que más tarde se convitió en lo que hoy es un iPod Classic.

10. Google controlando el futuro: nos desplazamos ahora a la temporada 23 para hacernos eco de lo que sucede en el episodio titulado "Vacaciones al futuro pasado". Con mucho cachondeo, Lisa admite que, aunque Google tiene esclavizado a la mitad del mundo, sigue siendo un buscador brutal. Aunque es una exageración es innegable el enorme poder de la empresa tecnológica que ha revolucionado por completo nuestra forma de relacionarnos con Internet.

No sabemos si Matt Groening tenía línea directa con Steve Jobs y Bill Gates o si Los Simpson simplemente han ido mostrando las tendencias de lo que pensaban que "lo petaría" en el futuro tirando de intuición, ¿qué os parece? ¿No es alarmantemente similar a la tecnología que hoy nos parece lo más normal del mundo? ¿Cuál es vuestro invento favorito? Yo ahora me quedo con el traductor de bebés que me resulta muy útil ;)