La UE quiere limitar los micropagos en los Free to play

La Comisión Europea se reúne con Google y Apple con el fin de buscar una alternativa a la poítica actual de los juegos Free to play, de lo que considera que -en muchos casos- no incluyen un sistema de micropagos transparente.

La Comisión Europea se ha reunido recientemente con Google y Apple para tratar de establecer una nueva normativa respecto a los micropagos en los juegos y aplicaciones free to play (ya sabéis, aquellas que se pueden descargar de manera gratuita y que, de una manera u otra, incluyen microtransacciones para desbloquear nuevo contenido o, en muchos casos, para acceder a elementos indispensables para avanzar).

Neven Mimica, responsable de Política de los Cosumidores en la UE, quiere poner fin a las miles de quejas que ha recibido su departamento, por lo que explicaba los motivos que han propiciado este encuentro con Google y Apple:

"Los consumidores, y especialmente los niños, necesitan una mayor protección contra los costes inesperados. Las autoridades nacionales y la Comisión Europea están dialogando con la industria sobre cómo abordar este problema, que no sólo causa daño económico a los consumidores, sino que también puede restar credibilidad a un mercado tan prometedor. Encontrar soluciones tan pronto como sea posible traerá ventajas para todos".

"La utilización de la palabra 'gratis', o cualquier otra que pueda llevar a equívoco, sólo se debe permitir en los juegos y aplicaciones que sean totalmente gratuitas, o lo que es lo mismo, que no incluyan ningún tipo de microtransacción obligatoria ni optativa".

Pese a que la postura que mantiene Neven Mimica es totalmente lógica, se desconoce qué medidas tomarán la Comisión Europea y los diferentes fabricantes para encontrar una fórmula que favorezca tanto a consumidores como a desarrolladores, aunque todo apunta a que no será un camino fácil.

Y es que los juegos Free to play han ganado muchísimo terreno en los últimos años y se han extendido a casi todas las plataformas de ocio electrónico, como móviles, tablets y consolas. Sólo tenéis que ver nuestros reportajes en los que repasamos los mejores Free to play para comprobar su tremenda popularidad.

¿Qué os parece que la UE quiera aumentar la protección y buscar una nueva fórmula con los juegos Free to play? ¿Se os ocurre alguna alternativa que pudiera ser igual de atractiva para jugadores y desarrolladores?

Fuente: Games Industry

Lecturas recomendadas