Imagen de perfil de Daniel Quesada
La opinión de
Daniel Quesada

¡Cómo están los stands!

imagen por defecto contenido opinión

<p>El <b>E3 2012</b> es una feria plagada de batallas. La primera es la de las conferencias: que si cual ha sido más amena, que si quién ha presentado los mejores títulos... Pero luego, las compañías tienen una prueba de resistencia: la de hacer que su stand llame más la atención de los visitantes que los de la competencia.</p><p>&nbsp;</p>

El E3 2012 es una feria plagada de batallas. La primera es la de las conferencias: que si cual ha sido más amena, que si quién ha presentado los mejores títulos... Pero luego, las compañías tienen una prueba de resistencia: la de hacer que su stand llame más la atención de los visitantes que los de la competencia.

El recurso fácil es poner a una tía de tetas enormes y microfalda en la entrada. Es terriblemente machista, pero es lo que hacen la mayoría de las compañías. El recurso currado (y caro) es diseñar un escenario que realmente llame la atención: colocar los juegos clave en posiciones estratégicas, pero sin descuidar el espacio para que la gente camine holgadamente. Pero claro, los títulos más rompedores generarán colas de gente que querrá probarlos, así que también has de reservar hueco para esas colas. Además, necesitas erigir un puesto de información para que los periodistas pregunten por sus citas, sin que esto interrumpa todo lo demás.

Es un complicado Tetris que ha de combinar lo práctico con lo vistoso. En ese sentido, muchos de los periodistas comentamos entre nosotros que a las compañías les ha quedado un E3 soso: decorados muy poco imaginativos, apenas hay dioramas... ¿Será por la crisis? ¿O por no distraer de lo verdaderamente importante?

No sé si lo sabeis, pero el Convention Center se divide en dos grandes áreas: en el South Hall se ubican todas las "third parties", así que es ahí donde se ve más variedad. En el West Hall tiene lugar la lucha encarnizada entre Nintendo, Microsoft y Sony. Este año, la compañía de Xbox ha optado por un stand muy abierto, sin apenas paredes, lo que da una sensación muy diáfana. Pero, ¡ay amigos! No sabemos si ha sido a propósito, pero Sony (que está justo al lado), ha plantado un pedazo de lámina con un gigantesco logotipo de PlayStation. Resultado: cuando miras al stand de Microsoft, lo que más ves es el logo de PlayStation y casi ni percibes los de Xbox. He aquí la prueba:

Oye, los de Sony están en su derecho, pues su panel está dentro de su área. Pero, ¿habrá sido a propósito? Y, sobre todo, ¿se vengará Microsoft el año que viene colocando un Jefe Maestro enorme frente al logo de PlayStation? Si es que, en el fondo, son como niños...

Lecturas recomendadas