Imagen de perfil de David Martínez
La opinión de
David Martínez

¿Cuánto debe durar un juego por el precio que cuesta?

Principal Sonic Blog

Últimamente me he encontrado con quejas de algunos usuarios acerca de la duración de los juegos, o siendo más específicos, la duración relacionada con el precio que pagamos por ello. Así que he decidido revisar algunos parámetros, para ver si encuentro un punto de equilibrio que satisfaga a todo el mundo. Habrá que profundizar sobre el precio de los juegos, qué consideramos justo, y si la duración de un videojuego debería afectar a su nota, o influye en su calidad. Y por supuesto, tomaremos la referencia de Battlefield 1, que según toda la crítica es una obra maestra, cuyo análisis podéis leer aquí, y que sin embargo, ha generado algunos comentarios relativos a su duración/precio.

Ver galería

1. Cuánto debe costar un juego

Responder a esta pregunta no es fácil. Está la respuesta "obvia" que considera que debe costar lo menos posible. Pero, a la vez, deberíamos considerar que un desarrollo triple A requiere equipos de más de 50 personas, trabajando durante años con una tecnología (hardware y software) que también hay que pagar, en unas oficinas que hay que alquilar, con precios de edición, distribución y promoción... A veces nos olvidamos de que un juego debe ser rentable. Y para que las compañías obtengan beneficios, el precio debe compensar la inversión. Parece sencillo, pero hay gente a la que le cuesta entenderlo.  

Sabemos que los videojuegos son una industria, y que muy pocos están en ella por amor al arte. Así que el precio debe ser suficiente para cubrir los costes. Vamos a comparar con los precios que tradicionalmente han tenido los juegos.

Sonic Principal

El precio de Sonic The Hedgehog en 1991, coincidiendo con el lanzamiento de Hobby Consolas, era de 6.990 ptas. En aquella época otros juegos, como Ghouls´n Ghosts para Megadrive llegaban a 8.490 pesetas, pero nos quedamos con el precio medio de un cartucho. Ahora le aplicamos el IPC (índice de precios al consumo, que calcula la inflación) acumulado de estos 25 años, y nos da un precio actual de 14.013 pesetas. ¿Cuánto es en euros? 84,21 euros.  

Así que podemos asumir que el precio de los juegos, considerando la media como 69,95 se ha abaratado notablemente. Y no sólo es que el precio total sea menor, sino que los estudios de desarrollo han crecido (aproximadamente, hay 20 personas trabajando en Battlefield 1 por cada una que lo hizo en Sonic The Hedgehog) y el precio de todo lo demás se ha encarecido. La bajada es más significativa de lo que parece. 

2. Cuánto debe durar un juego

Ahora entramos en terreno más escabroso. Sonic The Hedgehog duraba 2 horas, pero se puede superar en 50 minutos. Aquí tenéis los datos estadísticos, por si alguien alberga duda. Están tomados de howlongtobeat.com con aportaciones de usuarios, ya que en Hobby Consolas sólo especificamos que tenía 5 fases. La media de precio -aproximada-  sale a 21 euros por hora de juego. Sonic además, no contaba con modos extra, ni multijugador, ni coleccionables, más allá de las esmeraldas del caos, que cambiaban el final, pero no añadían duración.

Duracion Sonic

Teniendo en cuenta que es un ratio justo (porque creo que pocos se atreverán a decir que el cartucho de Megadrive fuera "un timo"), por 69,95 euros, un juego debería durar 3 horas y algo más de 20 minutos. Sin más. Sin modos adicionales, sin secuencias de vídeo, sin objetos coleccionables ni niveles de dificultad. Por suerte las cosas han evolucionado. 

3. Qué debe incluir un juego

Aquí estamos completamente a merced del género. En la mayoría de los casos (con excepciones como Bioshock), un FPS no sería nada sin multijugador online, pero puede prescindir de su campaña, como en los casos de Star Wars Battlefront, Overwatch o Titanfall. Aunque estos títulos sean más recientes, es algo que también hemos visto en MAG, Warhawk, Brink... desde hace unos años. Por el contrario, un juego de plataformas o una aventura puede prescindir del online, pero la campaña es esencial.

Lo que es imposible de valorar es ¿cómo de largo es el multijugador? Normalmente especificamos el número de mapas disponibles, los niveles que se pueden subir, o los modos de juego, pero el hecho de que uno se enganche 2 o 200 horas es totalmente personal. Lo que sí es un indicativo es el número de personas que juegan de manera habitual y el tiempo que suelen estar "enganchadas". 

Evidentemente, lo mejor sería que un juego tuviera una historia larga, y modos competitivos y cooperativos... pero eso sólo se da en casos excepcionales. Ojalá todos los lanzamientos fuesen GTA V, en cuanto a duración, profundidad y multijugador. ¿verdad? 

4. ¿Influye en la calidad de un juego su contenido?

Y aquí es donde discrepamos: el motivo por el que creo que debía escribir esta entrada. La escasa duración de un juego es algo malo, desde luego. Pero también lo es alargar de manera artificial un desarrollo, o repetir zonas sin una motivación clara. Y sobre todo, no es algo que altere la calidad de forma directa. Se debe valorar la experiencia. Tenemos el ejemplo claro del propio Sonic, con dos horas, pero es que otros de los mejores juegos de la Historia son cortos, como Metal Gear Solid (12 horas) Resident Evil (7 horas) Super Mario World (5 horas). 

Tampoco se juzga la calidad de un libro por su número de páginas, una películas por sus minutos de metraje o un cuadro por sus centímetros cuadrados de lienzo. Hay que pedir juegos más largos, más profundos, más baratos... son inquietudes lógicas de los usuarios, pero no debemos perder la perspectiva, y pensar que es algo que no cuesta a los estudios de desarrollo.