Imagen de perfil de SomosXbox
La opinión de
SomosXbox

¿Se deben re-analizar los juegos o es un precedente peligroso?

imagen por defecto contenido opinión

 

Halo es muchas cosas. Halo es el shooter en consola. Halo es multijugador equilibrado y competitivo. Halo es una banda sonora épica como pocas. Halo es pasión, juego franquicia para la comunidad de Xbox y ahora foco de polémica.

Desde el lanzamiento del juego hemos venido hablando sobre los problemas que hacen que sea imposible disfrutar de una partida igualada en Halo: The Master Chief Collection, problemas que no se han corregido con el último parche y que nos obligaron a crear una entrada explicándolos, así como explicando nuestro propio análisis, algo que nunca es plato de buen gusto para nadie y menos para quien ha tenido que realizarlo.

Dicha entrada matiza en cierta medida el análisis de SomosXbox aunque, eso si, mantenemos, y mantengo, que la nota del juego es la adecuada y como tal lo defendí en el día de ayer. En esta entrada, seré breve porque está basada en un fugaz pensamiento que se me ha pasado por la cabeza y en una conversación con un grupo de ‘wasap’ (cierta página deportiva sacaría de esto dos primicias mundiales) debido a la polémica que está habiendo últimamente con Halo como protagonista, algo que no nos gusta a los fans de la saga ni a ningún jugón que quiera disfrutar de algo por lo que ha pagado y que hasta el momento le está vetado.

Como viene siendo habitual debido a nuestra política, no voy a criticar ni juzgar la opinión o actitud de los demás medios, todos estamos en esto y queremos informar de la mejor manera posible, sólo voy a dar mi opinión sobre los re-análisis que vieron la luz en páginas internacionales hace unos días y que hoy han visto su réplica en los medios españoles.

En primer lugar he de dejar clara una cosa: estoy de acuerdo en mostrar la opinión sobre algo y plasmarla de la forma en la que al redactor o analista le venga en gana. Yo mismo lo hice ayer, optando por un anexo a nuestro análisis en lugar de cambiar la nota del título. Otros han cambiado la nota del título y han explicado los motivos, es de agradecer, y otros sólo han añadido una breve explicación a la bajada de puntuación, igualmente respetable.

Sin embargo, considerando todas las opciones como correctas, yo me pregunto una cosa: ”¿los medios que han bajado la puntuación en este momento, la subirán a la nota original si es que 343 industries, que es quien nos ocupa en este momento, consigue arreglar Halo: The Master Chief Collection?” y es ahí donde tengo un debate interno de tres pares de narices¿Es Halo: The Master Chief Collection un precedente peligroso? ¿Se le están dando palos por ser lo que es? Y con esto de ”por ser lo que es” no me refiero a un exclusivo de Xbox One, no me veréis entrar en esa guerra de exclusividades, me refiero a un juego tan sumamente importante para una compañía.

He dicho que no mencionaré medios, pero si voy a mencionar juegos, Driveclub. Todos tenéis en la cabeza el juego exclusivo de PlayStation, otro al que le acompañó la polémica en el lanzamiento y que los usuarios de PS Plus aun esperamos como Sony prometió. Driveclub, efectivamente, vio como tras todos sus problemas con los servidores y la bochornosa imagen de una compañía como Sony al prometer que el juego sería gratuito para cierto sector y fallar en eso, además del tema del contenido de la versión física algunos medios re-analizaban el título, pocos, es cierto, pero lo hicieron. Ahora bien, en ciertos análisis uno de los pros del juego sigue siendo su versión gratuita, versión que, hasta el momento, es vaporware. Tras los problemas del título y las promesas incumplidas,¿merece Driveclub un re-análisis al igual que Halo: The Master Chief Collection?Yo considero, y me tiraréis de las orejas, que no, en absoluto, ya que Halo salió el 11 de noviembre y Driveclub hace mes y medio, con lo cual no sentaríamos un precedente, sino dos: el re-analizar juegos a pocos días de su lanzamiento (porque vaya, re-analizar se ha hecho toda la vida pero con meses vista) y el segundo precedente sería el hacerlo con efecto retroactivo. Me pregunto yo en ese caso: ¿tendríamos que re-analizar juegos como NBA 2K14 o Battlefield 4, el cual tardó seis meses en arreglarse?

Incluso juegos más recientes. Call of Duty: Advanced Warfare, aunque ahora va fino filipino, pasó una primera semana complicada con un modo online injugable. Muchos metéis a Assassin’s Creed Unity en el saco de juegos que deberían re-analizarse pero creo que hay una diferencia: Unity se llevó notas de todos los colores pero en todas había algo en común: el juego ya iba mal per se y no se debía a que los analistas supusieran que en el lanzamiento se corregirían los errores, como si nos pasó a casi todos con Halo: The Master Chief Collection, su parche de 15GB y la apertura, supuesta apertura, de servidores en torno al día de lanzamiento.

Entonces, ¿qué hacemos a partir de ahora? ¿Lanzamos un análisis preliminar del título cuando las compañías nos digan que debemos lanzarlo? ¿Esperamos unos días a que saquen un par de parches? ¿Esperamos como usuarios, y hacemos esperar a los mismos, dos análisis del mismo juego para comprar un título? Imaginaos un futuro donde se lance, que se yo, Halo 5: Guardians, cito este porque es de los chapuceros, se lo han ganado con TMCC, 343. ¿Lanzamos el análisis cuando se cumpla la fecha de embargo jugando como podemos y con partidas personalizadas… y lo matizamos según pasen los días? Y como usuarios que esperáis con muñones en lugar de uñas un juego, ¿os esperaríais un par de semanas al análisis definitivo? ¿Preferís notas más dinámicas como las que podemos observar en Metacritic? Pese a todos los fallos del sistema, eso si.

Como he terminado diciendo en la conversación con los amigos que citaba al principio.Tengo muchas ganas de ver qué pasa con Halo: The Master Chief Collection. Primero porque quiero que lo arreglen para poder jugar tranquilo. Segundo porque quiero que lo arreglen para poder hablaros de la entrada que escribí ayer y decir:”chavales, el juego funciona, a disfrutar”. Y tercero, quiero que lo arreglen para ver los re-re-análisis qué nota otorgan al título, si la original, una nueva o mantienen la del re-análisis alegando que no se puede lanzar un título en este estado. Y, ojo, todo esto es consecuencia de unas compañías que se han pasado el probar el producto por donde le da un cosquilleo al dueño del bar si viera entrar a Kojima de la mano con Swery.

Artículo firmado por: Alejandro Alcolea.

Lecturas recomendadas