Imagen de perfil de Manuel del Campo
La opinión de
Manuel del Campo

Un E3 crucial

imagen por defecto contenido opinión

<p>No sé vosotros, pero yo estoy que me muerdo las uñas. Faltan apenas un par de días para que comience la feria más importante del año en el mundo de los videojuegos, el E3. Allí volveremos a alucinar, un año más, con todo lo que se está preparando para los próximos meses (o años).

No sé vosotros, pero yo estoy que me muerdo las uñas. Faltan apenas un par de días para que comience la feria más importante del año en el mundo de los videojuegos, el E3. Allí volveremos a alucinar, un año más, con todo lo que se está preparando para los próximos meses (o años). Y, además, estoy plenamente convencido de que este E3 de 2010 será crucial para el porvenir de las actuales consolas.

Por cierto que, sin ánimo de ser oportunista, ahora me acuerdo de los que hace dos o tres años decían que si esta feria estaba medio muerta, que si solo era para los americanos... En Hobby Consolas siempre tuvimos claro que es allí donde todos lucen sus mejores galas, muestran lo mejor de sí, sacan toda la artillería, y por eso no hemos faltado JAMÁS a esta cita. Ni tampoco lo haremos este año. Las demás ferias, con todos los respetos (e incluyo al mismísimo Tokyo Game Show) van por detrás. Al fin y al cabo, los Estados Unidos son el mercado más importante. Y el gran foco mundial (nos guste más o menos).

Como os decía, tengo la certeza de que este E3 va a ser el más importante de los últimos años. Y eso lo hace aún más apasionante. La razón es que las tres principales compañías, las "dueñas" de las consolas, Nintendo, Sony y Microsoft, se encuentran en un momento clave, en el que van a mostrar la que será su estrategia en la etapa de madurez de sus actuales consolas, en fin, en el momento más importante. Y lo harán, para colmo, en plena crisis mundial, cuando cualquier error será mucho más dramático que en épocas de bonanza.

En apenas unos horas, el mundo entero juzgará si las alternativas de Sony y Microsoft a la exitosa propuesta de Wii -Move y Natal- logran el impacto que sus responsables esperan. Si Nintendo nos sorprende con alguna remodelación de la propia Wii. Si la nueva 3DS supone un paso realmente importante en el campo de las portátiles. Si habrá PSP2. Si las 3D van a ser de verdad el referente de los próximos años. En fin, lo que veamos en esta feria nos va a dar una idea muy clara de lo que no espera en lo que queda de esta generación de consolas, que es bastante. Ahí es nada. Y tengo la sensación de que nos podemos llevar más de una sorpresa, para bien... y para mal.

He tenido la suerte de asistir a unos cuantos E3 y os aseguro que la emoción que se percibe, sobre todo en las conferencias de las tres grandes, es indescriptible. Es sin duda el gran momento del año. Y todos quieren aprovecharlo a tope, esté año más que nunca. ¿Lo conseguirán? Pronto lo sabremos. Me encantaría leer vuestras sensaciones y pronósticos en estos días previos. A ver si coinciden con los míos...

Lecturas recomendadas