Imagen de perfil de Javier Abad
La opinión de
Javier Abad

Madrid Games Week, un objetivo común

imagen por defecto contenido opinión

Que me perdonen los demás eventos que proliferan durante el año a lo largo y ancho de nuestro país, pero con Madrid Games Week podemos decir que por fin España vuelve a tener una feria que pone a los videojuegos a la altura que les corresponde. Hay ausencias importantes, es cierto (Ubisoft, Rockstar, Konami, Koch Media…), pero tras recorrerlo en el día dedicado a profesionales, os aseguro que en el pabellón 8 de IFEMA se respira ese ambiente especial de las grandes ocasiones.

Más allá de probar las nuevas consolas o los últimos lanzamientos de cada compañía, lo importante es que es la propia industria del videojuego, representada por aDeSe, la que da un golpe de efecto que responde a la relevancia que han conseguido los videojuegos a todos los niveles: somos el cuarto mercado europeo y el sexto a nivel mundial, y los videojuegos llevan años figurando como la primera opción de ocio entre los españoles. Lo tenemos claro quienes trabajamos en esto de una u otra manera, y por supuesto todos los aficionados (incluidos los afortunados que van a pasarse por la feria estos días). Pero todavía hay camino por recorrer hasta lograr un reconocimiento social como el que tienen el cine o la música, y no descubro nada si digo que todos unidos hacemos más fuerza.

Hablo en plural porque nosotros nos sentimos parte de esta "gran familia del videojuego", y por eso no podíamos quedarnos al margen de la feria. Que estemos haciendo un esfuerzo extra durante estos días para cubrirla y seamos además el único medio de comunicación (incluyo a Hobby Consolas, PlayManía y la Revista Oficial Nintendo) que tiene un stand propio no responde únicamente al interés más obvio de "hacer negocio" (sí, estamos vendiendo las revistas), sino también a un compromiso que nos sale forma espontánea: no concebimos un evento así sin nuestra presencia, porque somos parte de esta locura maravillosa.

Tendremos más o menos desencuentros con las compañías, habrá gente a la que le parezcamos los mejores y habrá quienes prefieran otros medios para seguir la actualidad, pero eso no es lo importante ahora. Lo que quiero decirle a todos, industria y aficionados, es que compartimos un objetivo común, el éxito de los videojuegos, así que mientras el cuerpo nos aguante, pueden contar con nosotros para estas ocasiones.

Lecturas recomendadas