Imagen de perfil de Daniel Quesada
La opinión de
Daniel Quesada

"Qué asco, los youtubers esos"

imagen por defecto contenido opinión

Ya lo habréis visto, con motivo de la próxima feria inGame EXPERIENCE (que reunirá a las figuras más conocidas del fenómeno youtuber), estamos entrevistando a algunos de sus "cabezas de cartel", como WillyRex. No conocía personalmente a ninguno de llos, aunque sí había visto alguno de sus vídeos. No me hacen gracia. Pero entiendo que no la hagan, porque no van dirigidos a mí, sino a otro público, principalmente uno más joven y más orientado a la cultura online.

Recuerdo que, no hace mucho, quedamos mi señora esposa y yo con su primillo, que tiene unos 15 años. Él, que es bastante jugón, está encantado de quedar siempre conmigo y me suele preguntar sobre las novedades del momento o sobre qué consola mola más. Un día, estábamos hablando de lo bueno que tiene trabajar en el sector. Él me comentó, "que guay, así que conocerás a ElRubius o a WillyRex, ¿no?" No me preguntó si conocía a Miyamoto o a Yu Suzuki, no. Me preguntó si los conocía a ellos. Sinceramente, durante un momento sentí una punzada de envidia. Por mucho que se niegue, entre el sector del periodismo del videojuego, casi todo el mundo tiene su ego. Si te paran por la calle para hacerse una foto contigo (no sé por qué, pero siempre me paran en el 100 montaditos), te mola, te sientes especial. Pero suele pasar con treinteañeros. Los más jovencitos ni siquiera han leído Hobby Consolas una vez. Supongo que la verán como los niños de la tele a los que el otro día enseñaban un cassette y se quedaban a cuadros. Somos producto de otra época.

La cuestión es que, cuando el primillo me dijo eso, me sentí un poco desplazado. ¿No deberían ser los youtubers los que deberían estar deseando conocerme, que llevo 15 años esto? Pero luego lo pensé con calma y entendí que era normal que él sintiera esa pasión hacia los youtubers. A fin de cuentas, habían conseguido convertirse en figuras líder dentro del medio de comunicación actual, que no es ni la tele ni las revistas. Es Internet, con Youtube con máxima expresión. Estuvieron a tiempo para subirse el tren y les salió bien la jugada. ¿Será una moda, esa forma de presentar los vídeos, ese estilo de humor? Sinceramente, creo que sí. ¿Es peor que los contenidos de videojuegos que hemos hecho toda la vida? No, simplemente es diferente. Y, he aquí la clave, NO es exclusivo. ¿Sus videos anulan nuestros reportajes o viceversa? En absoluto. Igual que en ocasiones te apetece ver una peli de humor gamberro, pero otras quieres verte una de ciencia ficción o un drama. En definitiva, yo no comulgo con los youtubers, pero no los veo como una amenaza y, desde luego, valoro lo que han conseguido.

Y esto me lleva al objeto principal de esta entrada. Si os metéis en los comentarios de nuestra video-entrevista o en nuestro perfil de Facebook, veréis comentarios de personas que no entienden por qué entrevistamos a esos youtubers por los que sienten asco. Atención al matiz, no es que les caigan mal o que les dejen indiferentes. No, no, dicen sentir asco. Ya hablé en mi entrada "Si no opinas como yo, no tienes ni p*** idea" que en este sector, como en muchos otros, una buena fracción de los integrantes son muy extremistas. O algo es genial de la hostia o es una puta mierda bien gorda. No hay término medio. En muchos casos, esos juicios de valor se dan incluso antes de haber catado eso que se critica.

¿Por qué se dan esas reacciones hacia los youtubers? Creo que algunas personas lo hacen por puro postureo, porque mola decir que se es más inteligente que los "niños rata", como los llaman. Otros, creo que lo hacen por miedo. Se sienten amenazados por esa moda que les ha pillado a contrapié. Ahora es tarde para comprenderla, así que es mejor criticarla. Otros, creo que lo hacen por inercia: otras personas los critican, así que será eso lo que hay que hacer. Y, por último, hay muchos que lo dicen por pura envidia, aunque no quieran reconocerlo. Se los critica porque ganan mucho dinero por no hacer nada. En primer lugar, creo que son bastante constantes en su trabajo, por ridículo que este nos pueda parecer. En segundo lugar, pregunto a los que piensan así: ¿que ganen mucho dinero os parece mal? Claro, seguramente si a vosotros viniera alguien y os dijera "oye, ¿quieres ganar mucho dinero de forma regular porque sí?" diríais, "no, no, paso de eso, que me gusta ganarlo poco a poco". Ellos no están haciendo daño a nadie, ni robando el dinero a otras personas. Si han encontrado una gallina de los huevos de oro, pues ole... Sus huevos.

¿Que ElRubius y compañía tienen el ego como un castillo? Pues probablemente. Es más, diría que es seguro al 100% en algunos casos. ¿Se creen divos? Sí, muchos sí, como Justin Bieber. Pero a mí, personalmente, me causan una sensación neutra. Vale, están ahí, tienen su público, pero ni me van ni me vienen. Yo tengo otro enfoque de mi profesión y de mi hobby, los videojuegos, que puedo seguir ejerciendo tranquilamente.

Soy consciente de que subyace una sensación de que este sector se está "idiotizando" porque ahora importa más un unboxing del youtuber de turno con un chascarrillo bobo que un reportaje en profundidad sobre la consola o el juego en cuestión. Hasta cierto punto estoy de acuerdo, pero creo que es una cuestión de perspectiva. Simplemente, los youtubers hacen más ruido, son más visibles. Pero no dejan de existir esos reportajes en las webs o las revistas, incluso en el propio Youtube. Nunca dejarán de existir, porque siempre habrá gente que sentirá los videojuegos desde ese enfoque. Y no me importa que no lo vean 6 millones de personas, me importa que lo vea un publico fiel que entienda el mensaje. ¿No ha sido siempre ese el objetivo?

Lecturas recomendadas