Imagen de perfil de Uziel Albel
Análisis de Solatorobo Red the Hunter
Uziel Albel

El amanecer de una nueva era

Imagen ficha por defecto

Pocos jugones en nuestro país conocían la existencia de "Solatorobo: Red The Hunter" hasta pocos días antes de su lanzamineto. Desconocían, además, que este título nos llegase subtitulado en castellano. Probablemente, esta aventura con toques de rol haya sido una de las grandes sorpresas del año de la portátil de Nintendo, al ofrecernos una historia que, a pesar de comenzar un poco floja, va ganando con el paso de las horas de juego que le echamos. ¡Sumerjámonos en el maravilloso mundo del País Bucólico!

 

¡Miradme! ¡Tengo una nave espectacular! 

 

Nada más comenzar nuestra partida, nos metemos en la piel de Red Savarin, un perro antropomórfico (o sea, que se comporta como un humano) que parece ser que está en la búsqueda de un encargo urgente que le han encomendado. Pronto descubrimos que no está solo, pues lleva como compañera a una "Caninu" (que es como se les llama a los perros del País Bucólico) llamada Chocolat Gelato, que es la encargada de pilotar la nave y la encargada del mantenimiento de la misma (llamada Asmodeus)

 

Tras una breve introducción en la que se nos informa del cometido de nuestra misión, aterrizamos en otra nave acompañados por nuestro robot: el Dahak. Nuestro amigo metálico es un elemento imprescindible para realizar nuestras misiones.

 

¡Vamos allá, Dahak!

 

Basta un leve vistazo a nuestro robot para comprobar que no estamos ante un juego de rol clásico. En todo momento (bueno, más bien casi todo), Red va montado en su robot con el que puede luchar contra los enemigos (de los cuales algunos también tienen sus propios robots personalizados), mover bloques para resolver puzzles o ir por ahí saltando y esquivando obstáculos que nos impiden avanzar. Hemos dicho "casi todo", ¿verdad? Esto es debido a que, en determinadas circunstancias, deberemos bajarnos de nuestro robot para explorar los escenarios en busca de objetos o dinero con el que mejorar a nuestro robot, además de resolver ciertos puzzles.

 

¿Equipamiento robótico? ¡Viva el Tunning!

 

Una de las cosas que llama la atención en el mantenimiento del Dahak es su sistema de mejora. Nuestro robot posee distintas áreas en las que mejorar, tales como Potencia (nos permite agarrar más rápido a los enemigos), Ataque (aumenta nuestra fuerza), Defensa (aumenta nuestra resistencia), Movilidad (aumenta nuestra velocidad de movimiento) o Reanimación (nos permirte "revivir" una vez que hayamos sido derrotados). Todas ellas se componen de distintas piezas que podemos ir adquiriendo a medida que avanzamos en la historia. Por poder, ¡hasta podremos pescar ermitaños gigantes llegado el momento!

 

Hay que detscar que no todas las piezas poseen el mismo tamaño, y esto es importante, puesto que el almacenamiento de las mismas es limitado. En un principio, apenas tendremos espacio para equiparnos unas pequeñas piezas que no ocupen más de una ranura o dos de nuestro Dahak, pero con el paso del tiempo (y si tenemos dotes de explorador) iremos descubriendo unos artilugios llamados "Cristales P" con los que podremos desbloquear nuevas ranuras y, de este modo, equiparnos con las mejores piezas para ser más contundentes.

 

Ya estoy preparado. ¿Y es todo el rato lo mismo?

 

Quizá, después de haberte pasado las primeras fases del juego, pienses que la mecánica del juego es simple y repetitiva. Puede que sea así, pero te puedo asegurar que esa sensación variará según  la manera en la que vivas el juego.

 

"Solatorobo" es quizá una de esas joyitas en las que destaca más su historia y el gran carisma de los personajes (a los que les coges cariño muy pronto, ya sean buenos o no tan buenos) que por el concepto de juego en sí, y es probable que tu afán de seguir avanzando dependa de las sensaciones que estos fantásticos personajes pueden ofrecerte.

 

Además, te decimos (sin destripar nada) que el juego no es tan corto como podría parecer en un principio. Si insisteso, irás descubriendo respuestas, y eso en un juego de esta dinámica se agradece un montón.

 

Entablando relaciones

 

Otro aspecto que cabe destacar y del que no hemos hablado hasta el momento es del sistema de avance. El juego consiste en ir resolviendo misiones que encontarás en cada lugar del extenso mapeado, aceptando los encargos para labrarte tu porvenir (vamos, que si no haces nada pronto te verás en la bancarrota). Además, en función de como te relaciones con ciertos personajes durante la aventura (además del número de misiones que vayas haciendo, pues no todas son obligatorias) tendrás la opción de acceder a misiones ocultas que te harán saber más sobre aquellos personajes de los que igual tenías unas sensaciones no muy agradables... Y es que las sorpresas están a la orden del día

 

Valoración de Apartados

 

Gráficos: 92 --> Se nota que ha sido uno de los últimos grandes títulos de Nintendo DS en este aspecto, pues poseen una estética anime muy cuidada y original, combinándose los personajes con los decorados para gozar de una estupenda sensación de profundidad. Se agradecen los tonos usados, ya que te animan a seguir explorando.

 

Sonido: 94 --> La BSO de este juego es espectacular. Posee temas adecuados para cada una de las situaciones que se te presentan a lo largo de la aventura, y con algunas de ellas es posible que se te pueda escapar una lagrimita si posees un elevado grado de sensibilidad.

 

Jugabilidad: 90 --> Al principio igual no le das muchaimportancia al sistema y podrías resumirlo en un simple "agarrar y golpear". Sin embargo, a medida que aumenta el grado de dificultad del juego (que es bastante aceptable su curva de dificultad) descubrirás que la estrategia entrará a entrar parte de tus batallas. Seguro que te acordarás de estas palabras cuando tengas que hacer un combo triple aéreo en el coliseo...

 

Duración: 89 --> No es que sea excesivamente corto (puedes tardar tranquilamente 15 horas si vas a saco y unas 22 si exploras todo detenidamente, teniendo en cuenta que posee 2 partes argumentales diferentes) pero no se puede negar que, a los jugones más expertos, les puede parecer algo fácil y, por ende, disminuir estos valores previamente dichos. Sin embargo, existe la posibilidad de descargarte misiones extras gracias a la CWF de Nintendo (aunque para realizar alguanas debes cumplir ciertos requisitos) completamente gratis para alargar la duración de un juego ya de por sí excelente. No son muchas, pero sí lo suficientemente intensas como para atar todos los cabos que podrías creer por cerrar durante el transcurso de la aventura.

 

NOTA FINAL: 90

 

Conclusiónes y Alternativas 

 

Pocos jugones se acordarán de un juego que se comercializó para la PS One durante 1999 llamado "Tail Concerto". No se le puede considerar una secuela de "Solatorobo", pero no deja de ser cierto que ambos juegos están relacionados entre sí, puesto que personajes que aparecieron en este juego de la gris de Sony hacen aparición también aquí. Probablemente es lo más parecido a "Solatorobo" que encuentres, puesto que su mecánica de juego no es muy abundante, al menos, por tierras europeas.

 

Si lo que buscas es un rol más tradicional, está claro que en Nintendo DS tienes para aburrir: "Kingdom Hearts 358/2 Days", los remakes de "Dragon Quest" y "Final Fantasy" así como el exclusivo "Dragon Quest IX". También podrías decantarte por algo más loco como la saga "Mario & Luigi" (con 2 juegos excelentes) o bien por el sorprendente y fresco "The World Ends With You"

90

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

Más análisis de usuarios

Solatorobo Red the Hunter

85

Comunidad

Plataformas: NDS

Fecha de lanzamiento: