Imagen de perfil de Megaman 64
Análisis de Megaman X
Megaman 64

La caza de los Mavericks

TÍTULO: Mega Man X

PLATAFORMA: SNES

COMPAÑÍA: Capcom

GÉNERO: Plataformas 2D

FECHA DE LANZAMIENTO: Mayo de 1993

 

Estaba yo tranquilamente navegando por Hobbyconsolas, cuando, por azares del destino, me percaté de que la existencia de la ficha de este juego. Algo totalmente ignoto a mi conocimiento hasta ahora. Y claro, cuando pude confirmar la existencia de dicha ficha, me invadió la nostalgia, y sentí el tremendo impulso de compartir dicha nostalgia con vosotros. Así pues, ahí va.

 

La historia dice así. El Dr. Light, creador del Mega Man clásico, creó una versión mejorada de Mega Man, a la cual bautizó como X. X no sólo contenía un enorme potencial destructivo, sino que además tenía la capacidad de pensar por si mismo, de tomar decisiones por su cuenta y de sentir o incluso llorar como un humano. El Dr. Light temía que ésto pudiera ser peligroso, así que decidió dejarle en una cápsula que probaría la fiabilidad de su sistema durante 30 años.

 

Pasaron 100 años hasta que el Dr. Cain descubrió la cápsula de X. Cain hizo su propia versión de los sistemas de X, y con eso creó a los Reploides. Pero parte de los Reploides, con el tiempo, se rebelan contra la humanidad, convirtiéndose en Mavericks, debido al virus Maverick, y para combatirlos se forma un grupo llamado "Maverick Hunters", liderado por Sigma, el Reploide más poderoso hasta la fecha; no obstante, el propio Sigma es infectado con el virus Maverick al luchar contra Zero, un androide infectado. Así, Sigma se lleva consigo a la mayoría de los Maverick Hunters para iniciar una revolución, dejando sólo a unos pocos luchando contra los Mavericks. Y esos pocos, principalmente, no son otros que X y Zero, que se siente culpable por haber provocado la infección de Sigma.

 

Así que, básicamente ésa es la situación en la que nos planta Mega Man X. Hemos de acabar con los Mavericks, y con su ahora líder, Sigma.

 

Ahora, es posible que muchos estéis echándoos las manos a la cabeza, lanzando maldiciones y llorando amargamente por el hecho de haberle puesto un 100 a este juego. De hecho, creo que es la primera vez desde que escribo en esta página, que le he puesto un 100 a un juego... No será la última, no obstante. Ya hay otro juego digno de tal puntuación... Pero ésa es otra historia. Ahora, centrémonos. ¿Por qué es este juego digno de un 100 redondo para mi? Y digo para mi, porque naturalmente, no es una nota objetiva en absoluto, es una nota desde mi punto de vista subjetivo...

 

En fin. Mega Man X es tan perfecto para mi por varios y sencillos motivos. A kien le guste bn, i a kien no tambn.

 

Es tan perfecto porque tiene la esencia de la saga clásica, pero evolucionada de una manera magistral. Al igual que en la saga clásica, hay 8 escenarios que puedes superar en el orden que prefieras. Al final de cada escenario hay un jefe, un Maverick, y al derrotarlo, absorbes su poder, que puedes usar a tu antojo. El caso es que cada Maverick tiene un poder al que es débil, es decir, que si usas la debilidad de un Maverick contra él, le dejas el ojete hecho unos zorros, básicamente. Pero claro, nunca puedes saber a qué poder es débil cada Maverick, dependes de la suerte. Aunque tampoco es necesario encontrar el poder al que es débil cada Maverick, para nada, puedes matarles normalmente, aunque claro... Siempre es un buen plus saberlo.

 

Hasta ahora, ésa es la mecánica que se ha mantenido durante TODA la saga clásica, el principio más básico de un Mega Man. Sin embargo, basta jugar una sola fase para percatarte de que... Hostia tron, algo m'an cambiao aquí. La base de los niveles sigue siendo la misma que la de los Mega Man clásicos, pero... Evolucionado. Mejorado. Por cosas como las habilidades que vamos consiguiendo, ya que además de los poderes de los Mavericks, también conseguimos mejoras para la armadura de X, como por ejemplo un Dash, que cambian la manera de jugar un Mega Man clásico. En resumen, es un Mega Man de toda la vida de Inafune, pero ultra vitaminado. El diseño de niveles es magistral, la forma en que adaptaron las mecánicas del Mega Man clásico a este juego es increíble y funciona a las mil maravillas... Y no sólo eso, sino que además conserva la elevada dificultad de la saga clásica. Simplemente, una auténtica obra maestra. COJONES, SI HASTA SE PUEDE HACER UN HADOUKEN.

 

Además, cuenta con un factor rejugable, y es que en algunos escenarios hay objetos ocultos para los que necesitas habilidades de otros escenarios, lo cual hace que no solo rejuegues los escenarios, sino que busques hasta debajo de las piedrasen busca de secretos que encontrar, ya que en éso este juego va bien servido.

 

Se podría decir que este juego salvó de cierto modo a la franquicia. Mega Man era una saga que se estaba convirtiendo en el Call of Duty de la época, y aunque todos y cada uno de los juegos de la saga clásica del I al VI derrochan calidad, a partir del VI la franquicia ya denotaba cansancio. Con este juego, Capcom transportó a la saga a los 16-bits de una manera inmejorable, añadiendo a las mecánicas clásicas novedades que cuajaban a la perfección y que crearon una auténtica obra maestra.

 

Y no nos olvidemos de su bellísimo soundtrack, con piezas impresionantes a la altura de los mejores de los 16-bits. Capcom siempre ha sabido meterles buena música a estos juegos, y este juego desde luego no ha sido ninguna excepción, con temas tan extraordinarios como éste:

 

https://www.youtube.com/watch?v=OOASEZW2tYk

 

Y en cuanto a gráficos, es una maravilla en forma de 16-bits, con unas muy buenas y sobresalientes animaciones.

 

LO MEJOR

 

-Conserva la magia de la saga clásica y al mismo tiempo consigue sentirse como un juego nuevo.

-Una BSO magnífica, marca de la casa.

-La historia es más madura y enrevesada que la de la saga clásica (con la cual está conectada, por cierto).

-Muchos secretos que encontrar.

 

LO PEOR

 

-A lo mejor su dificultad 2hardcore4you no lo hace muy accesible que digamos.

 

EN CONCLUSIÓN

 

Curiosamente, éste es el único juego de la saga X que he tenido el placer de probar, pero no puedo hacer nada más que recomendároslo. Aúna todo lo bueno de la saga clásica con otras tantas novedades insertadas con una magistralidad increíble, propia de Keiji Inafune. Indispensable para todo amante de lo retro, de las plataformas, de los 16-bits, de los videojuegos en general, o qué cojones, de todo al mismo tiempo.

 

EPÍLOGO

 

 

¡¡Gracias por leerme! ¡No te olvides de dejar tu comentario diciendo si te ha gustado o no el análisis!

 

Anteriores reviews: http://www.hobbyconsolas.com/foros/index.php?topic=30302.0

 

Twitter: @Megaman_64

 

Backloggery: http://www.backloggery.com/megaman_64

 

Espero que hayáis disfrutado la review, Mega Man es una de mis sagas favoritas (como probablemente hayáis podido deducir), y ardía en deseos de hacer una review de un juego de la saga. Me ha quedado cortica, pero es un juego retro, no hay mucho que extraer.

 

¡Nos vemos!

 

100

Obra maestra

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Hobby Consolas, hace 20 años: Mega Man X

    Mega Man ha acompañado a Hobby Consolas desde sus primeros números. Ahora, el proyecto Mighty No. 9 quiere recuperar toda su esencia de forma "extraoficial", pero hace justo 20 años la estrella era Mega Man X. Se trataba de la primera incursión del héroe en Super Nintendo y el resultado fue soberbio. Tanto, que se convirtió en el juego estrella en la sección de novedades de nuestro número 34. A continuación podéis leer el análisis original a cargo de Antonio Caravaca, alias "Boke", tal cual se publicó en nuestra sección de novedades. Con él, terminamos de abarcar el mes de julio de 1994. La semana que viene, viajaremos hasta agosto del 94

    Hobby

    90

    Excelente

    Lo mejor

    Que todos los aspectos han sido cuidados meticulosamente.

    Lo peor

    Algo característico de los Mega Man: Que no se pueden dirigir os disparos en diagonal o hacia arriba

Más análisis de usuarios

Megaman X

megaman-x-caratula

90

Hobby

95

Comunidad

Plataformas: Retro

Fecha de lanzamiento: