Imagen de perfil de peri_2x2
Análisis de Mario Kart 8
peri_2x2

Un digno sucesor de la saga

¡Hola a todos! Después de más de 2 años sin publicar ninguna review, por fin he encontrado un juego que me ha motivado a volver a escribir. Se trata del nuevo Mario Kart para Wii U, un juego excelente en algunos sentidos, y algo decepcionante en otros, pero precisamente resulta interesante por estas circunstancias. 

 

La crítica general de muchas revistas especializadas ha sido otorgarle enormes puntuaciones en virtud de su diversión, tanto a nivel individual como a nivel multijugador. En mi opinión dichas críticas han sido fundamentadas solo en un aspecto del juego, olvidado de esta manera otra parte importante del título que impide que Mario Kart 8 pueda considerarse una obra maestra. 

 

Si todavía queda alguien en la web que me recuerde, sabrá que para mi la música es una de las partes más importantes en un videojuego, y para ilustrarlo tengo la costumbre de complementar mis opiniones con piezas originales sacadas del juego. Lo hago para dar un idea de temas que me han sorprendido, y también para mostrar la variedad y originalidad del apartado sonoro en dicho título. Dicho esto, ¡empecemos!

 

 

La cima de la jugabilidad

Introducción: https://www.youtube.com/watch?v=0-AWRHI14RQ Atención a 1:03, donde hay un fragmento que no aparecia desde el MK de SNES. 

 

Si algo caracteriza a los Mario Kart, es su jugabilidad. Normalmente es su sencilla forma de jugar sumada a la capacidad de aprendizaje del juego que permite que todo el mundo pueda disfrutar de Mario Kart. En esta ocasión la jugabilidad sigue los mismos pasos que sus antecesores y es sencillamente sublime. Además el control de los karts, motos y quads es el más completo hasta la fecha, dando la sensación de dominio más completa de la saga. 

 

El segundo aspecto jugable que me ha sorprendido es el perfecto equilibrio presente entre los karts pesados y veloces y los karts ligeros y manejables. En otras entregas (especialmente las anteriores a Mario Kart Wii) los únicos karts que competitivamente valían la pena se reducían a muy pocos, pero a partir de Mario Kart 7 se inició un proceso de mejora de los karts que aparentemente son más difcíciles de llevar por sus estadísticas. El resultado es que en Mario Kart 8 un kart con velocidad alta corre de verdad y puede ser competitivo adaptando un control de los derrapes y de los giros bastante diferente al que uno tiene con un kart de baja velocidad y mucha aceleración. De esta forma todos los karts son igual de competitivos pero se manejan de forma distinta. En mi caso personal, es la primera entrega (he jugado a todas) que me siento perfectamente cómodo llevando un kart pesado y a la vez un kart ligero. Creo que esta novedad es algo que se ha hablado poco en la mayoría de revistas, y sin embargo yo la considero de vital importancia para comprender la jugabilidad del título. 

 

Hay también otra novedad que antes de jugar al título me planteaba cuando miraba vídeos del juego: ¿el sistema antigravedad marea? Seré sincero. Al principio (primera hora de juego) hay algunos giros de cámara que no son del todo agradables, pero en nada uno se acostumbra y disfruta intentando saber en qué posición se encuentra en cada momento (algo difícil en algunos circuitos). Así que, en definitiva, el sistema antigravedad no marea, sino que representa una novedad muy interesante en la saga, que permitirá en futuros títulos aumentar todavía más las posibilidades jugables. 

 

Finalmente, la novedad que más me ha sorprendido ha sido la enorme mejora de la IA. Por suerte Nintendo ha sido consciente de ello, y ahora para obtener las 3 estrellas en un gran prix, no será necesario evitar caerse, esquivar las conchas azules frenando o tener una buena salida, ahora solo se requiere quedar primero en las 4  carreras. ¿Solo eso? Pan comido diréis ... ¡Y un jamón! La IA de Mario Kart 8 es un maldito infierno, corredores que frenan para que te comas las conchas azules, que esperan a que estés encima de un vacío para lanzarte un rayo, que te pillan siempre el rebufo, que apuntan con alevosía antes de tirarte cualquier objeto, que juegan con su peso para echarte fuera de la pista, que te lanzan los plátanos adelante o que tienen en cuenta las paredes para acertarte con una concha verde. Oh, creo que no sufría tanto para ganar una carrera desde Mario Kart Double Dash! Por suerte a medida que uno va ganando carreras va aprendiendo poco a poco como actúa la maquina y así al final (después de muchas horas) las carreras se vuelven relativamente sencillas (digo relativamente porque al mínimo fallo acabas sexto). De todos modos tener una IA que en ocasiones sea más pesada que los jugadores del online es algo digno de admiración. 

 

 

Apartado artístico de lujo

Puerto Toad: https://www.youtube.com/watch?v=rU1XKe4-qp8

 

Después de varias semanas con el juego, todavía me impresiona ver como el pelo de DK se mueve con el viento al mismo tiempo que unos preciosos reflejos del atardecer iluminan cada movimiento en la Granja Mu-mu. O como al salir de una zona con agua la cabeza de Yoshi brilla y poco a poco va secándose. Bueno, supongo que el aspecto gráfico en un juego de Mario sorprende teniendo en cuenta que llevamos desde el 2001 con una mejora visual sin grandes saltos. Pero de todo esto ya se ha hablado mucho. A mi, lo que más me ha sorprendido del apartado gráfico han sido los escenarios de cada circuito. Es la primera vez que en un Mario Kart tengo la sensación de estar descendiendo por una montaña que se encuentra en una cordillera, y es también la primera vez que la ambientación me permite creer que estoy en un discoestadio dentro de una gran ciudad en altas horas de la noche. La sensación de un exelente acabado es notable, y cada circuito, además de tener una exelente producción (o remodelación en el caso de los retro) ha pasado también por una creación de decorados excelentes. 

 

Pasando al apartado sonoro, he de decir que este es el mejor MK con muchsíma diferencia. En esta ocasión el título se ha alejado de la música pegadiza pero simple de otras entregas para convertirse en una obra orquestrada de muchísima calidad que hará recordar a los circuitos en ocasiones más por lo que se oye que por lo que se ve. El conjunto de efectos sonoros y música dan como resultado un perfecto equilibrio de armonía, una delicia para los oídos. Numerosos instrumentos adaptados a la temática de cada circuito, melodias pegadizas y todo eso conservando la esencia músical de Mario Kart. A nivel artístico, ¿qué más se puede pedir?

 

Pero si todo es tan fantástico, ¿qué tiene de malo?

 

 

Un juego inacabado

 

Desde Mario Kart DS que sigo esperando un mayor contendio para 1 jugador. Disfruté mucho con las misiones de ese juego, y todavía espero que en alguna futura entrega Nintendo vuelva a recuperarlas. Quizá no lo consideren necesario, pero yo opinio que un juego como Mario Kart, enfocado esencialmente al multijugador, debería tener una gran soporte de contendio individual, lo que se traduce con más modos de juego específicos para un jugador. Seré sincero, completar todas las copas con 3 estrellas en las 4 categorías (50, 100, 150cc y espejo), superar todos los fantasmas de los creadores en el contrarreloj (reto excesivamente sencillo la verdad) y conseguir todos los sellos me ha costado menos de 25 horas. Y luego ¿qué? Algunos dirán que me queda el online, sí. Pero eso ya es un modo multijugador, yo quiero más contendio para un solo juegador. Me acuerdo en Mario Kart Ds donde superar los fantasmas era un verdadero reto, y lo mismo para conseguir las tres estrellas, donde uno tenía que dominar perfectamente la técnica del snaking para conseguirlo, y una vez acabado, te quedaban todas las misiones que para completarlas con 3 estrellas te estabas también lo tuyo. Eso era un contenido completo para un jugador, y eso no te lo acababas en 25 horas ni en 50. Podréis decirme que esta misma crítica vale para Mario Kart Wii y para Mario Kart 7, y estáis en lo cierto. Lo que pasa es que Mario Kart 8 tiene fallos que los otros no tenían, y esos fallos solo pueden venir de la prisa por sacar el juego. 

 

En primer lugar lo del modo batalla no lo puedo perdonar. Yo seguramente era de los pocos jugadores que después de acabar el juego pues de vez en cuando me ponía a jugar una batalla de bombas o una de esas de coger soles. Pero ahora no puedo. No puedo porque no existe ningún modo de batalla de juego más allá de los globos, y no puedo porque el modo batalla es muy aburrido. Lo de no incluir pistas especificas ha matado al modo batalla. Ahora ya no tiene sentido jugar, ya no es lo mismo, y para poner ese modo inacabado casi mejor que no huberan puesto nada. 

 

Otro aspecto que muestra la prisa con la que se ha desarrollado el juego es la forma de igualar las estadísticas de muchos karts. Ahora tiene poco sentido tener gran variedad de karts porque hay muchos que tienen las mismas estadísticas. Incluso no tiene sentido tener el kart dorado porque hay otros 3 karts que son exactamente iguales. Es como si para evitarse tener que adaptar nuevas estadisticas hubieran preferido reducir el número de combinaciones funcionales, quedando solo combinaciones estéticas. Algo que en mi opinión es de muy mal gusto porque da la sensación que ganar un trofeo o completar determinados logros no tengan sentido más allá de coleccionar nuevos karts. Y eso teniendo en cuenta que solo se gana una pieza en la mitad de las copas disponibles. Por otra parte eso también pasa con los corredores. Dependiento del corredor las estadísticas del kart varían, pero dentro de los 6 grupos de peso hay fuertes descompensaciones en relación al número de personajes de cada categoria. Por ejemplo, en la categoria de Mario y Luigi solo están ellos y algun esbirro de Bowser, mientras que en la categoria de normal-pesado están Waluigi, DK, Estela, Metal Mario, Peach de oro rosa y un esbirro de Bowser. Esto desentona todavía más si nos fijamos que Yoshi casi está en una categoría para él solo. Esto se hubiera solucionado con un mayor plantel de personajes, porque en mi opinión en esta entrega faltan muchos de importantes, como Diddy Kong o Birdo. Pero supongo que un nuevo personaje implica nuevas animaciones, nuevas voces y más trabajo en general. Del mismo modo que nuevas estádisticas de los karts imponen un gran trabajo para adaptarlas dentro de las carreras. 

 

 

Conclusión

Cataratas Shy Guy: https://www.youtube.com/watch?v=X8y1Ws8Z-5o


El resultado es la sensación de estar jugando una beta, con algunas partes completísimas y con otras bastante decepcionantes. El juego es muy divertido, pero no está completo. Evidentemente estos inconvenientes no se tendrán en cuenta para el multijugador local, donde yo he vivido la mayor experiencia MK hasta la fecha, pero que sea el Mario Kart más divertido no implica que tenga fallos gordos, y eso es lo que en mi opinión muchas revistas no han comentado. La mayoría de criticas se limitan a poner como inconveniente el modo batalla.

 

Para mi un juego inacabado es un juego que no puede aprobar, pero rayos, esto es un Mario Kart y a la vez es el más divertido. Así que fijaros, que a pesar de todos sus fallos todavía lo considero un juego buenísimo, un juego por el que merece la pena comprar una Wii U. Y eso es lo que hace tan interesante este título, que a pesar de ser decepcionante en algunos aspectos, es tan brillante que permite a un juego mal completado ser un juego de compra casi obligada.

 

Puntuación

 

 

Gráficos  90 Sonido   100 Duración  75 Jugabilidad  100 Innovación   50 TOTAL 80

 

80

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Mario Kart 8

    Desde que nació en Super NES hace más de 20 años, Mario Kart es uno de los grandes referentes de las consolas Nintendo. Esta saga ofrece diversión pura y directa, accesible para todo el mundo y con una curva de aprendizaje que siempre ha sido extraordinaria. Ahora que ya tenemos el juego y lo hemos disfrutado a fondo podemos atestiguar que la fórmula sigue teniendo un gancho irresistible, y que la nueva entrega desprende una magia especial en sus maravillosos circuitos. Como ya os explicamos anteriormente, la principal novedad de Mario Kart 8 es el uso de la antigravedad, una mecánica que nos permite conducir sobre superficies con inclinaciones de todo

    Hobby

    91

    Excelente

    Lo mejor

    Tanto la jugabilidad como el diseño de circuitos son magistrales. El multijugador es la bomba.

    Lo peor

    Exceptuando la mecánica de antigravedad, aporta muy poco a la fórmula. Modo Batalla flojo.

Más análisis de usuarios