Imagen de perfil de videogamer
Análisis de Donkey Kong Country Tropical Freeze
videogamer

DONKEY KONG COUNTRY TROPICAL FREEZE

Retro Studios regresa con su segundo juego de  la saga Donkey Kong esta vez en exclusiva para Wii U. Un título en el que el mono más famoso del mundo de los videojuegos luce con luz propia dentro del catálogo de la consola de sobre mesa de Nintendo.

En esta ocasión nos presentan una entrega con novedades respecto a su anterior entrega de Wii, pero que quizás resultan algo escasas, ya que resulta demasiado continuista, pero igual de divertido, desafiante y completo, y más bello aún a nivel visual, gracias a que es el primer juego de la saga en alta definición.

Todo empieza cuando Donkey Kong y sus compañeros celebran una fiesta de cumpleaños y de repente a lo lejos, en el horizonte aparecen unos barcos vikingos repletos de enemigos (pingüinos, morsas, mochuelos, etc.)  que se presentan en su isla y la cubren de hielo completamente mediante una corriente helada que los impulsa lejos a otra isla muy lejana. Con esta introducción (maravillosamente animada, por cierto) es como comienza esta nueva aventura. Donkey Kong y sus compañeros no están dispuestos a dejar que estos nuevos enemigos se adueñen de su isla y mucho menos que congelen sus queridos plátanos! Juntos tendrán que hacerles frente

GRÁFICOS

La base de Tropical Freeze es la misma que la de Donkey Kong Country Returns, es decir, se trata de un plataformas bidimensional y de avance lateral en el que debemos superar todo tipo de obstáculos, tanto de plataformas como de enemigos, para llegar al final de la fase y así desbloquear la siguiente hasta dar con el jefe final de turno.

DURACIÓN

En total nos encontraremos con seis islas en la historia principal: Manglar remoto, Cumbres otoñales, Sabana soleada, Océano cálido, Jungla licuadora e Isla de Donkey Kong. En la entrega anterior de Wii había sólo una isla (de hecho es la misma que la última isla de Tropical Freeze), pero con ocho zonas extensas y claramente diferenciadas más otro nivel especial.

JUAGABILIDAD

La base de Tropical Freeze es la misma que la de Donkey Kong Country Returns, es decir, se trata de un plataformas bidimensional y de avance lateral en el que debemos superar todo tipo de obstáculos, tanto de plataformas como de enemigos, para llegar al final de la fase y así desbloquear la siguiente hasta dar con el jefe final de turno. 

Respecto al control, éste es muy variado. Antes de empezar a jugar debemos elegir si queremos jugar en el televisor o en la pantalla del GamePad  (modo offTV), y una vez elegida la primera opción, nos preguntan con qué mando vamos a jugar. Con el Mando de Wii + Nunchuk, solo con el Mando de Wii, con el GamePad (controlando al personaje con la cruceta digital o el stick analógico), o con elMando Pro de Wii U. Yo recomendaría, si lo tenéis, que jugarais con éste último (aunque yo lo he jugado con GamePad por no tenerlo).

La jugabilidad es sencillamente perfecta, con un control exquisito. Es una lástima que en esta ocasión no se aprovechan las capacidades del GamePad (una de las principales razones de ser de la consola) ya que en esta entrega no tiene absolutamente ningún uso particular, y es más, si jugamos en la tele la pantalla del GamePad se apaga.

Tropical Freeze es sin duda un excelente juego de plataformas. Tiene todo lo que se le debe pedir a un juego de estas características: diversión, entretenimiento, rejugabilidad y sobre todo desafío.

Es cierto, que es bastante continuista, pero también es cierto que eso no es necesariamente malo, más bien al contrario, ya que su anterior entrega es uno de los mejores juegos de plataformas de los últimos años. Por lo que si os gustó Returns, este os gustará tanto o más si cabe.

Particularmente echo de menos a los otros animales de las entregas de la saga en Super Nintendo. En esta ocasión al igual que en Returns, sólo están disponibles Rambi (el rinoceronte) y Squawks (el loro). Ambos están bien, pero a nivel jugable en los niveles sólo se puede utilizar a Rambi, ya que Squawks sólo se limita a señalarnos la posición de las piezas de puzle cuando pasamos cerca de ellas. Ambos como digo, están muy bien, pero no son suficientes. En la anterior entrega se le podía perdonar, pero a estas alturas creo que debería haber sido prácticamente obligatorio incluir a más animales de la saga, ya que además podían haber dado así mucha más variedad a los niveles. No creo ser el único que echa de menos a Expresso (la avestruz), Winky (la rana), Enguarde (el pez espada), Squitter (la araña), Rattly (la serpiente), Ellie (la elefante) y Parry (el pájaro). Incluso creo que podrían haber puesto algún animal nuevo para la ocasión, pero por desgracia no ha sido así. Es una lástima ya que tenían muchas posibilidades y las han dejado escapar. Quizás en la próxima entrega tengamos más suerte en este sentido.

CONCLUSIÓN

Respecto al formato en 2D, creo que la saga ya ha llegado prácticamente a su tope. El siguiente paso en esta saga debería ser el salto completo al 3D. Un juego de plataformas al estilo Super Mario 3D World con Donkey Kong, Diddy, Dixie, Cranky, Kiddy, etc. donde poder escoger el personaje que quisiéramos para llevar como principal y tener que completar cada una de las fases con cada uno de los personajes para darla por completada y con todos los ítems, por supuesto. Además también podrían incluir un modo multijugador tanto local como online. Espero que así sea y que no tardemos muchos años en ver otra entrega.

En definitiva, es un juego totalmente recomendable e imprescindible para el catálogo de Wii U, sobre todo si sois aficionados a los juegos de plataformas en general y de la saga Donkey Kong en particular. Si le dais una oportunidad seguro que no os defraudará.

96

Obra maestra

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Donkey Kong Country: Tropical Freeze

    Y Donkey empieza 2014 atravesando una sabana arrasada por un tornado a lomos de un rinoceronte, escapando en barril cohete de un enorme robot de madera pilotado por un pingüino, buscando llaves para escapar de un laberinto submarino... porque Tropical Freeze es un “más y mejor” que coge la base de Returns, la de un plataformas de desplazamiento en dos dimensiones lleno de retos y situaciones límite, y la lleva más allá. Concretamente cinco islas más lejos. Y eso que todo empieza con la familia Kong celebrando el cumpleaños de DK (y de paso el de la saga Country, que cumple 20 años). Pero antes incluso de que puedan cantar el Kongpleaños

    Hobby

    93

    Excelente

    Lo mejor

    El diseño de niveles y la enorme variedad de situaciones. La banda sonora, una maravilla.

    Lo peor

    Se nota que el motor gráfico viene de Wii. El número de niveles es inferior al de DKC Returns.

Más análisis de usuarios

Donkey Kong Country Tropical Freeze