Imagen de perfil de israflamenco
Análisis de Darksiders II
israflamenco

Hermanos hasta el Fin de los Dias

Entre los humanos la cosa es distinta, pero en mi familia de cuatro Jinetes tenemos claro que los hermanos deben llevarse bien. Aunque nuestros nombres indiquen que un día cualquiera en nuestra vida y en nuestra casa puede llegar a ser mortal, no podéis estar mas equivocados, pues nos queremos e intentamos ayudarnos entre nosotros. Guerra me ayudó en una ocasión, mientras estaba en 1ª de Asesinato (en la Tierra, algo parecido al Bachillerato), mostrándome como se hacia un combo de tres movimientos usando únicamente tres movimientos (¿fácil? Conozco a gente que para atacar tres veces pulsa cincuenta el botón de atacar…). Disputa me enseñó a cabalgar (suena mal, pero es cierto) y siempre se lo agradeceré, y  Furia me mostró las bondades de hacer meditación (necesario para controlar su Ira…no sabéis como se puso con la reciente subida del I.V.A, diciéndome que si “antes no “IVA” al cine, menos voy a ir ahora). Por ello, les debo todo en esta…”vida”, aunque suene raro viniendo de mi.

  Así que cuando me enteré de que a Guerra le habían acusado de provocar el Apocalipsis, no dude ni un solo instante: Debía ayudarle de alguna forma, aunque tuviese que iniciar otra batalla infernal. Así que agarré a mi caballo Desesperación, con un silbido llamé a Polvo (mi fiel cuervo) e iniciamos el laaargo camino que nos llevaba a la morada del Padre Cuervo, el único que podía ayudarme en mi tarea, complicada y vital al mismo tiempo: Demostrar la inocencia de mi hermano

 

 

Esta visto y “comprobao”  que eso de que “segundas partes no son buenas” no es para nada cierto. Vale que la segunda etapa de Van Gaal no fue  la bomba, ni tampoco Metal Gear 2 superó al primero, pero El Padrino 2 es superior a la primera parte, como Terminator 2… y como Darksiders 2, que hace real el deseo de “mas y mejor”, al ser mas grande, largo, divertido y variado que la primera parte. No es perfecto en todos los apartados, como veremos, pero tampoco le hace falta, porque sumando todas sus virtudes se forma un “total” casi perfecto en si mismo. Así que poneros cómodos y pasar a ver las bondades y desperfectos que tiene esta Obra maestra de los videojuegos…siempre según mi opinión…claro.

 

 

 

 

LA GUERRA PROVOCA MUERTE

 

Lo primero que debemos saber es que esta nueva aventura nos presenta un nuevo personaje, hermano de Guerra, Muerte, con su mascara cubriéndole el rostro y su fiel guadaña. Muerte es un personaje mucho mas hábil que su hermano, lo que se aprovecha en unas zonas plataformeras mucho mas dinámicas que en la primera parte: Muerte puede andar en horizontal por las paredes (cual Príncipe de Persia), escalar por ellas, agarrarse a salientes y usarlos para seguir avanzando por paredes… vamos, que es mucho mas versátil y nos regala mas velocidad a la hora de avanzar por los niveles. Además, su velocidad también se agradece en combate, pues Muerte esquiva de forma más rápida y dinámica que su hermano, además de que posee muchísimos combos, algunos desde el inicio y otros que iremos obteniendo en las diferentes tiendas que están repartidas por los escenarios.

  Y es que, si, hasta la Muerte debe ir de vez en cuando a llenar la cesta, y en esta ocasión no solo será a través de Vulgrim (es mas, en mi opinión este pierde mucha importancia con respecto a la primera entrega), sino que en los diferentes mundos que visitaremos (País de las Fraguas, Mundo de los Muertos…) nos encontraremos diferentes personajes que pondrán objetos a la venta o nuevos combos que realizar, además de que podremos venderles nuestros objetos sobrantes. Porque si, en Darksiders 2 hay cientos de objetos y armas que obtendremos al eliminar a enemigos o comprando en las tiendas, lo que supone una novedad con respecto a Darksiders.

   Muerte podrá ponerse armaduras, botas, capas y amuletos, cada cual mejor según se avance en la campaña, lo que le da un aire de rol a esta entrega, además de que podremos mejorar algunas armas (solo las poseídas), sacrificando armas que no nos interesen para mejorar la susodicha: en total, horas de personalización para obtener el mejor personaje, pues habrá armas que hagan mas daño pero tengan menos defensa, o amuletos que de mas vida pero tengan menos Ira( de nuevo presente en la saga, con la que haremos las magias correspondientes). Aunque los elementos de rol no se quedan solo ahí, ni mucho menos: Muerte dispondrá de un árbol de habilidades que podrá ampliar según suba de nivel (matando enemigos o cumpliendo misiones secundarias  y principales, que ahora explicaremos) optando por dos caminos: Nigromante, o la capacidad de invocar muertos para ayudarnos en combate, o bien Heraldo, dedicado sobre todo al poder de ataque, pudiendo hacer cortes, siegas, aumentar el ataque durante unos momentos… en nuestra mano estará cual de los dos caminos mejorar mas a menudo.

 

Conclusión: Un primer apartado bastante completo, la verdad. Muerte es mucho mas hábil, tanto en combate como moviéndose por las plataformas de los escenarios, lo que da mas dinamismo al desarrollo. Por otra parte, los toques roleros son toda una novedad, desde la compra y venta de objetos, las mejoras de armas y obtención de armaduras y el subir de nivel, además del árbol de habilidades.

 

 

SOY…SIETE VECES MAS GRANDE QUE TU…

 

Uno de los causantes de la larga duración de Darksiders 2 (me ha durado cerca de 30 horas, y me deje algunas cosas sin hacer) es el tamaño de los mundos que podremos visitar. En el primer Darksiders podíamos visitar algunos puntos del mapa  y explorarlos, buscando partes de armaduras y demás, pero es que en esta secuela el tamaño de los mundos casi triplica a su predecesor, y son mucho mas explorables. Para empezar, podremos visitar mazmorras que no son esenciales en el modo historia y donde encontraremos nuevas armas, objetos o paginas del Libro de los Muertos, que podremos vender a Vulgrim. Al tener diez paginas nos dará una llave y abriremos puertas con muchísimos secretos y ventajas (son 40 paginas). Pero eso no es todo, porque también habrá varias misiones secundarias a largo de los mapas, que son totalmente independientes del modo historia, pero que nos darán dinero y experiencia. Nos las darán los diferentes personajes que encontremos e irán desde encontrar diferentes partes de un cuerpo a disparar a piedras escondidas en los escenarios, incluso eliminar ciertos enemigos finales. Todo alarga la duración del juego y son misiones bastantes divertidas, aunque algunas son bastante difíciles y no se podrán cumplir hasta tener cierto nivel o cierto objeto.

     Porque al igual que Guerra, Muerte obtendrá diferentes herramientas que facilitaran su exploración en los niveles (mano fantasma, creador de portales…) y que nos vuelven a recordar un poco a Zelda (y, a mi, personalmente, a Metroid). Solamente veo un problema en el tema de las misiones, y es que  su mecánica es muy parecida siempre: Busca tres piezas de tal para abrir la puerta, busca a tres tíos para hacer esto, y uno de los tíos te pide tres piezas de algo para irse contigo… y así sucesivamente, lo que a veces da la sensación de ser un chico de los recados mas que de estar salvando a tu hermano

 

  Otro elemento que se multiplica casi hasta el infinito es el tema de las armas: En este caso, Muerte dispondrá de un arma principal y otra secundaria, la primera siempre una guadaña (pero que hay de muchos estilos: mas ataque, daño eléctrico…) y la segunda va desde mazas a hachas, pasando por martillos o cuchillos, todas con sus ventajas e inconvenientes (¿¿Prefieres velocidad pero poco daño, o mucho daño pero lento). Además, vuelvo a insistir que hay armas poseídas q        ue pueden mejorarse a través de sacrificios de otras armas, lo que mejora la personalización de las mismas.

 

 Por ultimo, se me ha olvidado añadir la presencia de nuestro caballo, Desesperación, vital por el tamaño de los escenarios, que esta vez si se puede invocar casi siempre que uno quiera, aunque su uso se limita a ser nuestro taxista personal. Además, tendremos a nuestro amigo cuervo, Polvo, que nos indicará el camino a seguir cuando se lo pidamos (aunque esto facilita mucho las cosas, quizás en exceso)

 

 

Conclusión: Mas mundos, muchos mas grandes y con muchísimas mazmorras, algunas totalmente secundarias, que guardan secretos, miles de saltos y tesoros. Las misiones secundarias alargan la duración y aumentan la exploración, aunque las principales a veces se hacen muy pesadas en su mecánica. Por otra parte hay cientos de armas secundarias, cada una con ventajas e inconvenientes, lo que aumenta la personalización de nuestro personaje

 

 

TODO MAS O MENOS IGUAL

 

Me refiero, primero, al apartado grafico, similar al de la primera parte. Se aprecian algunas mejoras en los personajes, de un tamaño mas proporcionado, y los enormes escenarios  están detallados, aunque las mazmorras se llegan a parecer en algunos aspectos. Aunque sobre todo hay un gran defecto, y son los tiempos de carga “in game” al pasar de una zona a otra del escenario a veces incluso al abrir una puerta. Son muy numerosos y pesados, aunque por el tamaño de los escenarios se llega a entender. Por otra parte, la expresividad me sigue pareciendo algo limitada, aunque claro, el motor es el mismo, así que no se pueden pedir milagros.

 

 Lo segundo que sigue más o menos igual es el apartado sonoro, de nuevo con un genial doblaje al español (mejor incluso que la primera parte) y una banda sonora magnifica, con muchísima variedad e instrumentos, aunque hay escenarios en los que su repetición llega a ser algo aburrida., pero igualmente está a la altura de lo esperado.

 

Por ultimo, quizás el aspecto donde se echa en falta mas originalidad es en los puzles, muy parecidos en su temática a los de la anterior entrega. Típicos enigmas de arrastrar algo para que haga contrapeso, el uso del creador de portales o de la mano fantasma…en fin, la única novedad en este aspecto es el uso de seres de piedra durante la mayoría de mazmorras, que nos permite atravesar el fuego, abrir puertas, lanzar cadenas…se agradece, pues, ese intento de innovar, pero bebe totalmente de la anterior entrega

 

Conclusión: Gráficos y sonido mantienen el nivel de la anterior entrega, aunque el primero (debido al tamaño de los escenarios) sufre de vez en cuando algún parón para cargar los niveles y el segundo se repite en determinados escenarios de forma muy continua.  Por otro lado, los puzles siguen siendo de la misma temática, sin apenas novedades, aunque no por ello se hacen pesados…solamente, se echa en falta más originalidad

 

 

CONCLUSIONES APOCALIPTICAS:

 

En resumen, llegamos a la conclusión de que Darksiders 2 supera con creces a la primera parte, en casi todos los aspectos. Los gráficos mantienen el tono, incrementando el número de mapas y el tamaño de los mismos, el sonido cuenta con doblaje al español (esplendido) y buena banda sonora, aunque quizás se repite en algunos pasajes en exceso. Los combates son el doble de divertidos, con infinidad de combinaciones y posibilidades, gracias sobre todo a las armas secundarias, que se cuentan por cientos, cada una con ventajas e inconvenientes. La exploración vuelve a ser su punto fuerte, aunque esta vez más dinámica, gracias a la variedad de movimientos de Muerte, y la duración sobrepasa las 30 horas, más si quieres completar todas las misiones secundarias.

 Pero llegamos al GRAN DEFECTON, en mi opinión, del juego. El guion es el único elemento que quizás ha perdido calidad, comparado con las aventuras de Guerra. No solo nos da la sensación de ser el chico de los recados, sin apenas avanzar en la trama general de la saga, sino que tiene uno de los finales mas decepcionantes (repito, para mi) de esta generación, por no concluir apenas nada y dejarnos con la sensación de que ha faltado algo por contar. Aun así, Darksiders 2 tiene calidad de sobra para entretenernos durante una buena temporada y  además, demuestra que hay vida en este género, que gracias a estas dos entregas ya nunca volverá a ser mencionada como “machaca botones”…

 

 

 

 

 

 

 

MIENTRAS…EN LA MORADA DE LA MESA DE CINCO PATAS…

 

<<Oye, Disputa- dijo Furia, mientras apagaba el televisor y soltaba el mando- ahora que Guerra y Muerte ya han tenido su videojuego…me preguntaba yo que…>>

<<…Que quien de los dos seria el siguiente… ¿no?>>

<<Efectivamente, hermana mía. Vamos, que no es que yo quiera ser egoísta pero…quizás uno de los dos inaugure esta saga en la siguiente generación…>>

Disputa se levantó de su silla y se dirigió al portátil, mostrándole algo a su hermano

 

<< ¿Ves eso, Furia?>>

<<Si, hermana, lo veo. >>

<< ¿Sabes quien es?>>

<<Si, hermana, se llama Solid Snake>>

<< Bien, muy bien. ¿Has visto que imágenes?>>

<<Hmm, si, hermana, realmente espectaculares>>

<<Son de esta generación, ¿sabes?>>

<<Bueno, en realidad hay vertientes filosóficas que opinan que es un Pc vitaminado y que…>>

<<! Calla, estúpido!!- Disputa apagó el monitor y se planto frente a su hermano.- ¿Ves mi pelo, Furia?>>

<<Si…blanco como…blanco, vaya>>

<<Me hago vieja, hermano. Quiero…debo…!! NECESITO!! Ser la siguiente, porque te voy a decir una cosa, hermano mio: La siguiente generación no es necesaria. >>

<<Mujer, no estaría de más mejorar un poco nuestro físico en pantalla…>>

<<! Gilipuertas!!¿Te preocupa tu aspecto? La siguiente generación solo significa una cosa: Mas enemigos en pantalla, mas mundos, mas grandes, mas armas, mas horas laborales, menos vacaciones…!! Jesús!! digo, ¡Demonios! Quiero ser la siguiente, y que sea en esta generación, como la serpiente esa. Si alguien debe ser el primero en ser acribillado en la siguiente generación debes ser tu, Furia…>>

<<Joé…no lo había visto de esa forma… ¿de verdad no es necesaria una nueva generación?>>

<<Mientras las ideas sean buenas, hermano, el resto no importa. La belleza está en el interior, hermano>>

<<Y las tetas en el exterior…>>

<< ¿! COMO!!?>>

<<! Nada, nada…no he dicho nada!

 

FIN

95

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Darksiders II en Wii U

    Muerte, uno de los Jinetes del Apocalipsis llega a Wii U tras su triunfal sangría en otras consolas. Seguro que has oído que es lo más parecido a un Zelda que puedes encontrar, pero ni Link se parece al jinete, ni esto es Hyrule. La ambientación, creada por el dibujante de la Marvel Joe Madureira (que parece que podría abandonar Vigil Games) es mucho más oscura, adulta y gore. La mecánica de juego es lo que une a ambos títulos. A nuestra disposición tenemos un enorme mapeado repleto de mazmorras, en el que las plataformas, los combates y los puzles se entremezclan en un cóctel... mortífero. El argumento se centra en

    Hobby

    90

    Excelente

    Lo mejor

    La mezcla de géneros es brutal. La ambientación tipo cómic de Joe Madureira.

    Lo peor

    El mando está muy poco explotado. Tiene algunos fallos técnicos, como popping y tirones.

    Análisis de Darksiders II en 360 y PS3

    El Apocalípsis ha acabado con la humanidad, la guerra entre ángeles y demonios está abierta, y para colmo, nuestro hermano, Guerra, ha sido acusado por el Consejo Abrasado de empezar todo el lío. Nuestro protagonista, Muerte, decide salir rápidamente a limpiar el nombre de su hermano. Para ello tiene que devolver a la vida a la extinta humanidad, al tiempo que descubre, por el camino, un sinfín de conspiraciones entre Cielo e Infierno. Nuestra aventura comienza en el País de las Fraguas donde conocemos a la verdadera amenaza de esta entrega: la corrupción, que ha ido inutilizando y destruyendo todo aquello con lo que se ha encontrado, incluidas las fraguas de los

    Hobby

    91

    Excelente

    Lo mejor

    Los combates son muy completos y la mezcla de géneros mantiene en todo momento la coherencia.

    Lo peor

    Ha perdido el factor sorpresa del original y al apartado gráfico apenas ha evolucionado.

Más análisis de usuarios