Imagen de perfil de Kiros
Análisis de Sniper Elite V2
Kiros

Kill the Führer, y de paso a todos...

La noche cae en Berlín. De nuevo solo, entre escombros, en silencio. Compruebas tu inventario: pistola (25 balas), ametralladora ligera (60 balas), dinamita, mina de posición y, cómo no, tu fiel fusil de precisión. Miras a tu alrededor en busca de algo útil. Encuentras un par de piedras, te las metes en el bosillo, nunca se sabe…

 

Tu posición elevada te proporciona una vista immejorable. Sacas los prismáticos y planificas tu ruta de escape… Enemigos localizados: Un par de soldados patrullan por la larga y ancha calle que se extiende enfrente de ti. Su andar es despreocupado y sus uniformes delatan su bajo rango. Otro vigila desde un balcón, un tanto pasivo, ajeno a los binóculos que lo observan. ¿Sólo tres? La cosa está demasiado tranquila… ¡espera! algo brilla en un extremo: francotirador localizado en un tejado a unos 300 metros. El resplandor de su mirilla lo ha delatado.

 

Bien, cuatro en total, todos localizados. Estableces prioridades. “Abatir al francotirador primero. Si me localiza un disparo certero puede ser crítico”, piensas. “Seguidamente el tipo del balcón, su arma no es de largo alcance y se quedará en su posición buscando el origen del primer tiro, expuesto a mi mirilla”. ¿Y los dos de la calle? “Buscarán cobertura, sin duda. Saben que son un blanco fácil… así que antes de disparar se cubrirán, luego irán a por mí” concluyes. Aunque esto último no te importa, tu posición es ventajosa.

 

Se incia el plan. Aguardas el momento, esperas, te concentras, analizas la situación, relajas los músculos. Las pulsaciones: estables, capacidad pulmonar: a tope. Tu primer objetivo y la mirilla se encuentran, se unen sutilmente. El viento ya no sopla, es tu momento. Mantienes la respiración… ¡BAM! El tiempo se ralentiza, la bala vuela con precisión hacia su destino. Tiro perfecto, soldado abatido. Como habías pronosticado, el guardia del balcón se incorpora. No tiene tiempo a mirar, ¡BAM! Tu segundo disparo le atraviesa el pecho. Los dos restantes han buscado cobertura mientras se van aproximando al edificio en el que te encuentras, van a por ti.

 

Rápidamente te incorporas y cambias de arma. Desenfundas tu pistola. Desciendes dos pisos por una escalera de madera. Desde una esquina aguardas la entrada de tus enemigos por la puerta principal. Primero entra uno, con cautela, desconoce tu posición exacta. Te pones la mano en el bolsillo, coges una de las piedras y la lanzas al otro lado del pasillo. Ha picado. El incauto atacante se dirige hacia allí atraído por el ruido. Pasa por tu lado ignorando tu presencia… en ese momento te lanzas a su espalda y con un movimiento rápido y letal le rompes el cuello. Uno menos. El otro no tardará en entrar así que decides plantar una mina bajo el cuerpo inherte de su difunto compañero. Te retiras otra vez a tu esquina, esperando. De nuevo tu trampa funciona. El último soldado, atraído por su camarada en el suelo, se acerca y vuela por los aires fruto de una explosión más que previsible.

 

Por unos instantes el silencio vuelve a reinar en el escenario, aunque sonidos de tiros remotos y bombas lejanas irrumpen de nuevo en la noche para recordarte que la misión sólo ha hecho que empezar.

 

                                        -----------------------------------------------------

 

No me he podido resistir a hacer esta extensa introducción/historia para ilustrar a uno de los títulos más aclamados por público y crítica en lo que llevamos de año: Sniper Elite V2.

 

La  Segunda Guerra Mundial vuelve a ser el escenario donde Karl Fariburne, soldado y tirador experto de las fuerzas especiales norteamaricanas, deberá infiltrarse tras las líneas enemigas para evitar que los rusos se hagan con la tecnología de cohetes V2, así como proteger a los científicos relacionados. Tecnología que derivaría en la posterior creación de la NASA por parte de los americanos.

 

JUGABILIDAD

 

Es el punto fuerte del juego. El atractivo reside en la posibilidad de resolver las situaciones de distintas maneras. Si bien abordar las misiones desde la estrategia y el sigilo suele ser más efectivo, el jugador que busque tiroteos también los encontrará (ateniéndose a las consecuencias…).

 

Nuestro arsenal consta de rifles de francotirador, ametralladoras ligeras, pistolas y diferentes tipos de explosivos. Al inicio de cada mision puedes elegir qué ítems llevar (6 en total), teniendo que escoger un rifle de precisión, una ametralladora y una pistola y luego escoger qué combinación de explosivos te conviene más (1 de cada tipo, 3 iguales, 2 y 1…) El uso inteligente de cada uno de ellos puede alterar el transcurso de la misión, ¡así que elige bien soldado!

 

La dificultad es exigente, aunque el juego ofrece un amplo abanico de niveles según tu habilidad y experiencia. En los niveles fáciles/medios, las físicas son menos rigurosas e incluso se nos muestra con un rombo rojo dónde impactará la bala, cosa que hace las cosas bastante más fáciles. Para los más avanzados, los niveles experto y élite supondrán verdaderos retos al no disponer de ayudas y contar con factores externos como el viento. En general, los enemigos no nos ponen las cosas fáciles, pudiéndo acabar con nosotros con uno o dos disparos en algunos casos y advirtiéndonos con facilidad si no somos muy cautelosos.

 

Hablando estrictamente sobre el control del personaje, decir que la vista en tercera persona le sienta muy bien. Sobretodo tratándose de un juego más bien táctico. Esto otorga al jugador más percepción del entorno pudiendo observar mejor qué se esconde detrás de una esquina, por ejemplo. Aún así, los disparos con la ametralladora o pistola son poco precisos. De todos modos, al ser un juego de francotiradores básicamente, este hecho no influye de sobremanera.

 

En general los movimientos son fluidos aunque a veces si bien es cierto que el protagonista se mueve de forma algo tosca (no todos son Nathan Drake oye…).

 

GRÁFICOS Y SONIDO

 

Cumple en ambos apartados. Se han cuidado los detalles y escenas como las kill cam que hicieron famosa la primera parte (bullet time y la nueva cámara de destrucción de cuerpos a lo MK) son espectaculares. Los escenarios lucen pero no llegan al nivel técnico de los juegos más potentes del mercado. De todos modos los gráficos no lo son todo en un título que diverte como pocos. Por su parte el sonido es envolvente. Los disparos, los pasos, las explosiones constantes, las voces y la música que acompaña cada situación te meten de lleno en la historia.

 

DURACIÓN

 

La historia principal tiene una duración aceptable para el género, aunque completarla en el nivel más difícil supondrá un buen reto. Como otros juegos, completarlo al 100% recogiendo todos los objetos ocultos te llevará su tiempo. Además, las misiones de expasión (como Kill the Führer) o el modo multijugador alargan mucho la vida de un título ya de por sí rejugable por el hecho de afrontar las misiones de manera distinta. Otro aspecto destacable es el poder jugar la campaña entera con un amigo, cosa que hará el juego aún más táctico y entretenido.

 

 

-          Recomendable si te gustó el primero o si buscas algo distinto y con algo de aire fresco en el género bélico, y, sobretodo si eres un campero empedernido que disfruta reventando cráneos a cámara lenta.

 

-          No recomendado si esperas encontrar escenas Hollywoodienses a lo MW (WTF para algunos) o B3, gráficos “ultra unreal mega cry frost 5” o si la auto-regeneración de vida te hace salir sarpullidos. Si nada de esto te molesta en exceso, deberías probarlo :)

 

Gráficos - 85

Sonido - 90

Duración - 85

Diversión – 95

 

TOTAL:  89

89

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Sniper Elite V2, análisis en el punto de mira

    En 2005 Rebellion lanzó un originalísimo Sniper Elite para PS2, Xbox y PC, con el que abordaban la acción desde un punto de vista inédito en aquella fecha. Sniper Elite nos metía en la piel de un francotirador desplegado en la Alemania nazi a finales de la II Guerra Mundial. El realismo, tanto de las armas como de las consecuencias de nuestros actos (con apenas 2 disparos éramos abatidos), le granjearon un nombre y reputación, que ahora vamos a poder revivir con este Sniper Elite V2, la puesta al día del juego para PS3, en el que las premisas son las mismas, pero con una puesta en escena superior y muchas novedades. Marco

    Hobby

    89

    Muy bueno

    Lo mejor

    Es acción, pero diferente. El precio. El doblaje. Las salvajes Kill Cam. El cooperativo.

    Lo peor

    El apartado técnico no aprovecha el potencial de PS3. La campaña se hace corta...

Más análisis de usuarios

Sniper Elite V2

89

Hobby

89

Comunidad

Plataformas: Xbox 360 , PS3 , Wii U

Fecha de lanzamiento: