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Análisis de Mass Effect 3
israflamenco

El octavo Arte

Sentimientos.
Ese es el objetivo de esta saga. Mis sentimientos. Los atacan, hace que
afloren. Las lágrimas corren por mi mejilla. A cada escena. Cada conversación.
La música. La acción. Porque toda la vida es sueño, y Mass Effect tiene dueño,
y los juegos, mis dueños son.

 

 

 

Os estaréis riendo, diciendo que me he puesto
sentimental, que si soy ñoño. Os equivocáis. Mass Effect 3 posee algo que los demás
juegos no tienen. No hablo del magnifico guion que atesora, que muchas películas
de hoy envidiarían. Tampoco de unos gráficos que aplazan la siguiente generación
unos cuantos años. Ni tan siquiera me refiero a unos personajes tan entrañables
como carismáticos. Mass Effect posee el don de la “vida virtual”. Esta “vida
virtual” es esa sensación de que tu y Shepard sois uno. Que lo que a él le
pase, te pasa a ti. Que la Tierra esta en peligro, y no por los Mayas. Los Mayas
a lo mejor no hablaban de tsunamis ni terremotos. Los Mayas hablaban de
Segadores. Mass Effect 3 no es un video juego. Es una película interactiva tan
real que lloraras de ilusión. Ahora, sin más dilación, expliquemos el porqué de
tan alta puntuación.

 

 

 

El comienzo

 

Nada mas comenzar nos damos cuenta de que
estamos ante algo distinto. Las demás entregas tenían principios también muy
interesantes, pero  ninguno es comparable
al arranque de esta entrega. Dejando claro que hay un Dlc de por medio que nos
explica varias cosas (y a las que se hacen referencia durante el juego), todo
esta mas o  menos como en el final del
anterior. Los Segadores vienen a la Tierra y con muchas ganas de guerra. El
principio es tan espectacular como emocionante, sirviendo además de pequeño
tutorial para retomar los controles de la saga, además de acostumbrarnos a
algunas novedades. Una de ellas, para mi gusto, horrorosa, y que le aleja del
100. Me refiero, como todos estaréis pensando, al sistema de puntería. Mass
Effect empezó como juego de rol con tiros, pero a cada entrega ha ido perdiendo
un poco de lo primero para incrementar lo segundo, por lo que esta tercera
parte parece mas bien un juego de tiros con tintes de rol, porque cada vez que
haya un enemigo cerca, el protagonista se pondrá automáticamente en modo puntería
y nos moveremos como si de un Shooter en tercer persona se tratase. Es un punto
negativo que fans de la saga y sobre todo del rol odiamos, pero que sirve para
que aquellos que de rol solo saben lo de “subir de nivel” apreciaran.

    También
hay que decir que, siendo un final de trilogía, es comprensible esta decisión,
pues ahora lo que importa es defender nuestro planeta, así que…  cuanto mas tiros mejor, ¿no? Por lo demás todo
sigue casi igual, sumándole mejores gráficos (a destacar los impresionantes
Segadores) y un sentimiento ya forjado, que es la mayor baza del videojuego.

 

 

 

 

 

Sentimiento

 

Es la mejor palabra para describir el juego.
Contamos con dos entregas previas, por lo que cada vez que aparece un personaje
conocido no podemos hacer otra cosa que susurrar su nombre y alegrarnos por su incorporación
al equipo. Además, en ese mismo comienzo destaco una escena que, después de
haberme acabado el juego, he visto más de veinte veces. Hablo de la escena que
es acompañada con la música “Leaving Earth”. Esa escena desprende tantas
emociones que es imposible explicarlo aquí, en una pantalla en blanco. Es un
momento que te eriza la piel y que, justo al acabar y salir el nombre del
juego, te invita a quedarte sin amigos las próximas treinta horas y acabártelo.
Quizás me dejo llevar por la pasión, lo se, pero después de tantas horas es lo máximo
que llego a explicar. Mass Effect 3 tiene una fuerte carga de sentimientos con
respecto a situaciones y personajes. No sabría otra forma de explicarlo, lo
siento.

 

 

¿Rol?

 

Este es seguramente el aspecto más “polémico”
del juego. Estamos hablando de una saga rolera, donde la primera entrega tenia
mucho componente de este estilo                    (elección de arma,
decisiones morales determinantes…), pero a cada entrega esto se ha ido
perdiendo a favor de la acción. No es del todo malo, pues como cada entrega era
mas épica, la acción requería mas presencia, pero no deja de ser algo triste
que se hayan perdido por el camino cosas como las visitas a otros planetas.
En la primera entrega podías aterrizar y pasearte libremente en ellos. En la
segunda podías lanzar sondas y en algunos concretamente aterrizar para alguna
que otra misión secundaria. Pero en Mass Effect 3 esto ha perdido toda su esencia.
Ahora llegas a un Sistema. Allí seguramente habrá Segadores que cada vez que
pulses Lt (en Xbox, que donde yo lo he jugado) te rastrearan a ti, mientras tu
rastreas combustible u objetos de misiones secundarias. Una vez encontrado algo
solo lanzas la sonda y ella sola recoge el objeto. Nada más. No es un tema
totalmente negativo, claro, pero hace perder decimas al conjunto.

 

     También
debemos hablar en este apartado, precisamente, de las misiones secundarias.
Estas también han perdido profundidad con respecto a las anteriores entregas.
Ahora no tienes que hablar con nadie para conseguirlas, solamente darte un
paseo por La Ciudadela y Shepard, cual Vieja del Visillo, indagará en
los temas galácticamente personales de los ciudadanos. Después solo tienes que
visitar el Sistema de rigor y… lo dicho, ha perdido esencia. Es un mero añadido
para completar una historia principal que es lo que ha sido más cuidado. No
existe la perfección.

 

   También
debemos hablar de las decisiones morales. Baza mítica de la saga, pues debías
pensar todo aquello que decías, porque de tus palabras podían vivir o morir
personajes. Ahora únicamente vemos reflejado decisiones de entregas pasadas,
porque las conversaciones en el juego ganan en fluidez e importancia, pero
pierden ese toque rolero de elección. Además, un clásico de las entregas
anteriores era ese momento en el que podías realizar una elección agresiva (rojo)
o pasiva (azul), que habría nuevas puertas a la trama. Ahora son menos
numerosas y, casi siempre, menos importantes. Un penúltimo ejemplo de perdida
rolera.

 

  Por
ultimo, hablamos de Armas y poderes. Aquí se han retomado cosas del
pasado, como la elección entre distintas armas y se han añadido cosas, como la personalización
de las mismas. Además, llevar más o menos armas repercute en cosas como la
salud, el peso al correr, la regeneración de poderes…todo un acierto. Los
poderes ya no son tan importantes como antes, pues ahora casi siempre tirareis
granadas o haréis “sabotaje” a mansalva, por lo que prácticamente son de
adorno.

 

  En
resumen, se ha perdido algo de rol, lo que hace que esta entrega este mas
enfocada a la acción y el rol solo sea un aditivo al conjunto. Para gustos…

 

 

 

El Guion

 

Maravilloso. Cumbre. Punto y aparte. El guion
que da fin a la saga es de los más cuidados de la historia, cerrando hilos
abiertos en el pasado, recuperando personajes de otras entregas, añadiendo algún
que otro personaje nuevo… Lo mejor de todo es que cada personaje se gana
nuestro cariño de inmediato, lo que hace muy difícil la elección del pelotón. ¡Yo
quiero llevarme a todos!

  No voy
a desvelar nada de la trama porque creo que eso debe averiguarlo cada uno por
si mismo, mi único objetivo es dejar claro que 
esta trabajado, que da respuestas                    (aprended, guionistas de
Perdidos), que deja algún interrogante pero sobre todo, que te atrapa con cada
escena. Las cinemáticas son de otro mundo, la verdad. Y claro está, el final.
No voy a desvelar nada ¿vale? Solo decir que la polémica es incomprensible.
Tiene hasta 16 finales. A gusto de todos. El mio me encanto. ¿Dónde esta la
queja? No lo entiendo, la verdad.

 

 

Música

 

El 70% de culpa de que cada escena de este
juego sean emotivas la tiene la banda sonora. De acción cuando toca disparar.
Emotiva y pianística cuando toca llorar. Lo dicho anteriormente, es un apartado
breve de valorar. Es el ejemplo de una banda sonora hecha a medida para un
videojuego. Ejemplar.

 

Gráficos

 

Ya lo he dicho antes varias veces, pero quería hacerle
un apartado especial. Pero no para alabarlo. Gráficamente es espectacular.
Muchos personajes en pantalla, todo con gran fluidez, las batallas con
Segadores son increíbles, los efectos de luces hacen que compruebes de vez en
cuando si es un juego lo que estas viendo. Todo genial. Pero tiene un gran defecto.
No sabia si meterlo aquí, pero lo voy a hacer. Es casi con toda seguridad el
motivo de haberle quitado dos puntos (el tercero es por la perdida de rol).
Esto hablando de los subtítulos. Estamos acostumbrándonos a ver juegos
que los ponen de tamaño Chiqui de Gran Hermano, pero eso no es lo peor
en este caso. Lo peor es la elección del color y la colocación durante las
escenas. Mas de una vez (yo creo que cerca de treinta) me he quedado sin saber
que decían porque la iluminación de la Normandía me lo ha impedido, o el traje
de SID... es un aspecto casi secundario y no tenido en cuenta, pero que resulta
esencial para seguir la trama. A mi me lo parece, vaya, a lo mejor vosotros habéis
seguido todo bien, pero a veces me costaba una barbaridad. En fin, es el único aspecto
negativo.

 

 

Conclusión

 

Antes de empezar la review me había dicho que
la haría tranquilo. Pero tengo los dedos agarrotados por escribir tanto y con
tanta pasión, por lo que he llegado mas pronto de lo que creía a la conclusión.
Y esta se basa en una simple pero verídica afirmación: Mass Effect 3 es una
obra maestra. El juego del año (a la espera de Assasins Creed 3), sin duda. Es
el motivo de que haya puesto de titulo lo del octavo arte. Juegos como este se
deben exhibir en los cines y poner de ejemplo en las universidades. Es
simplemente maravilloso, de principio a fin. Tiene defectos, obviamente, por
ello no llega al 100. Pero estos son casi circunstanciales (menos los subtítulos).
Lo importante es acompañar a Shepard, Garrus, SID, Joker, Liara… a todos ellos
en un viaje que tiene fin, por desgracia. Un fin que es apropiado. Un fin
perfecto para una trilogía. Me comentan que la saga seguirá, que solo es el
final de la trilogía. De seguir, solo pido una cosa. Que haya más Rol y que
todo sea igual de perfecto. Si es así, no le hará falta ningún Relé de Masa
para alcanzar la cima de los videojuegos.

 

 Un
saludo, me despido cordialmente y con las manos agarrotadas. J

97

Obra maestra

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis del DLC La Ciudadela de Mass Effect 3

    Tras los más discretos Desde las cenizas, Leviatán y Omega, llega el último y definitivo contenido descargable a Mass Effect 3. Y decimos definitivo porque sirve de colofón a todo lo contado hasta ahora, pero también porque es el más completo de todos los DLCs que se han lanzado, con diferencia. No en vano, la descarga ocupa... ¡4 gigas! Y cuesta 1200 Microsoft Points/15 euros, un precio algo alto, pero que en este caso nos parece más justificado. Esta expansión se divide en dos partes bien diferenciadas. Por un lado, hemos de superar un nuevo arco argumental. Tras eso, se nos abre un nuevo y amplio escenario en la Ciudadela para que

    Hobby

    84

    Muy bueno

    Lo mejor

    Ofrece contenido variado y equilibrado. Su humor absurdo es un puntazo.

    Lo peor

    No todo el mundo estará dispuesto a sacrificar 4 gigas. La historia principal es bastante tópica.

    Análisis de Mass Effect 3 para Wii U

    Mito de la actual generación de videojuegos, la trilogía Mass Effect llegó a su épica conclusión a principios de año… en otras plataformas. Pero, ahora, la edición especial de la tercera y última entrega de la saga llega a Wii U, con contenidos que eran descargables en otras versiones (el final extendido y el capítulo Desde las Cenizas) y opciones de control táctiles gracias al Wii U Gamepad. Y, por supuesto, conservando lo más importante: una magnífica historia en la que nuestras decisiones son muy importantes, y que es una de las mejores epopeyas de ciencia-ficción que jamás ha narrado un videojuego. Pero antes de empezar vamos a despejar algunas dudas:

    Hobby

    92

    Excelente

    Lo mejor

    La profundidad de la acción. Y una de las historias más maduras jamás jugadas.

    Lo peor

    Con tantas acciones posibles, el control resulta un pelín complicado al principio.

    Análisis de Mass Effect 3: Omega

    Mass Effect 3 y las aventuras del comandante Shepard todavía no han dicho su última palabra. Tras la irregular Leviatán, llega una nueva expansión para la campaña principal que nos devuelve a la estación de Omega, uno de los entornos más reconocibles de la franquicia. La historia nos sitúa poco después de que Aria T´Loak perdiera violentamente la soberanía sobre esta estación, tal y como se vio en el cómic Mass Effect: Invasión. No es imprescindible leer esa publicación para enterarse de la historia, pero ayuda a conocer a los personajes que entran el juego en este DLC. Mosqueada y dispuesta a lo que sea, la asari decide pedir ayuda a Shepard

    Hobby

    75

    Bueno

    Lo mejor

    Aria se luce a gusto en este episodio. Hay bastantes "regalitos" por avanzar...

    Lo peor

    ...pero nos hubiera gustado alguna unión permanente al pelotón. El arranque es lento. Es algo caro.

    Análisis del DLC Mass Effect 3 Leviatán

    El flujo de contenidos descargables para Mass Effect 3 no deja de sucederse. Con un catálogo que va desde packs de mapas para el multijugador (el cual, por cierto, os recomendamos encarecidamente) hasta ese polémico final extendido, los aspirantes a Shepard no podemos quejarnos de falta de oferta. Pero los capítulos extra para el modo Historia siempre se han considerado el plato fuerte. Desde el lanzamiento tuvimos uno bastante interesante, llamado De las cenizas, y ahora llega este segundo añadido, que va a meter en un nuevo "fregao" a nuestro querido comandante (el Che no, el otro). Al mar en tiempos revueltos Una vez hemos descargado el DLC y cargamos el juego,

    Hobby

    65

    Aceptable

    Lo mejor

    Aporta datos relevantes a la historia general de Mass Effect. Manejar el Tritón, aunque dure poco.

    Lo peor

    El 75% del contenido no aporta nada a la jugabilidad. Los diálogos son bastante inverosímiles.

    Mass Effect 3: análisis de un galáctico del rol

    Sí, era justo lo que esperábamos, como ya vimos en el avance que hicimos en Hobbynews. Mass Effect 3 es una maravilla. Como espectáculo visual, como historia y como ejemplo de jugabilidad. Este puede ser el resumen de una tercera parte que cierra la trilogía de rol futurista que BioWare ha tenido a bien ofrecer a los jugones de todo estilo y condición, en cualquier plataforma, consola y PC, y ahora hasta a los poseedores de un dispositivo iOS. Pero no adelantemos acontecimientos… La trilogía protagonizada por Shepard, comandante de la Normandía,  en su lucha por evitar la masacre de los Segadores, esa especie alienígena que cada 50.000 años limpia

    Hobby

    96

    Obra maestra

    Lo mejor

    El espectáculo visual, la historia, la jugabilidad, la dirección artística... todo, vaya.

    Lo peor

    Las voces en inglés (con gran doblaje, sí) y el recorte en la profundidad rolera y la libertad.

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