Imagen de perfil de fonsinho
Análisis de Devil May Cry
fonsinho

El origen de Dante

Por fin tenemos en las tiendas el nuevo título de Dante, DmC Devil May Cry. El carismático protagonista sufre un lavado de cara en este reinicio de una de las sagas más recordadas de la pasada generación. Sí, Dante tiene el pelo corto y oscuro, pero sigue gozando de un elenco de golpes y un diseño soberbio. La historia es realmente atractiva y está bien hilvanada por lo que no quiero desmenuzar nada y que cada uno la goce como si de una serie o película se tratara.

 

Comenzaremos el análisis con el apartado técnico. Para mí un aspecto casi sin "peros" y capaz de agradar a propios y extraños con un look moderno y, por ende, más cercano y verosímil. Las animaciones de Dante son brillantes y las texturas no desmerecen. Quizás sea menos siniestro que anteriores entregas, pero eso no implica -ni mucho menos- que haya perdido ni un ápice de calidad, más bien al contrario. 

 

Mención aparte merece el apartado sonoro. Una banda sonora realmente cañera acompaña a la perfección un título que parece formar una simbiosis perfecta con cada nota de las canciones. Las voces dobladas al castellano nos recuerdan a actores de doblaje que participan en series como Sobrenatural -Vergil tiene la voz de Sam Winchester- y, pese a las críticas de los puristas que gozan de jugar en inglés-japonés, es un añadido que se agradece. He leído quejas con la sincronización, pero no me parece algo tan acusado como para pretender desmerecer una labor encomiable y un gesto de agradecer por parte de Capcom.

 

Entrando en la jugabilidad nos encontramos con un título que evoluciona de principio a fin, y con un sistema de combate mucho más complejo de lo que en un principio pueda parecer. De hecho, es de los títulos menos repetitivos del género, con una variedad de ataques -humanos, demoníacos, angelicales- con sus distintas variantes -corta distancia, larga distancia, golpes aéreos, fuertes, débiles, cargados...- que nos empujan a superar las fases probando nuevos combos y acomodando los ataques según las debilidades de cada tipo de enemigo. Como apunte personal, diré que el juego es mucho más de lo que esperaba en este aspecto, un vídeo o incluso la demo no hacen justicia al conjunto de este DmC. A todo esto debemos sumar unas fases plataformeras que dan variedad al desarrollo y que, sin ser especialmente complejas, redondean la jugabilidad.

 

Terminaremos este análisis abordando la duración del título. El apartado más cuestionado son las -aproximadamente- 10 horas que se tarda en completar el modo historia. Pueden antojarse escasas pero Ninja Theory ha buscado picarnos con marcadores online y la necesidad de rejugar las misiones para acceder a lugares inaccesibles en la primera ronda y así completar los coleccionables. Si se critica este apartado debe tenerse en cuenta que títulos imprescindibles como Bayonetta contaban con los mismos alicientes -y quizás alguno menos- y la duración no era mucho mayor.

 

Como conclusiones, puede que los fans más puristas no acepten el nuevo look de Dante, el doblaje o la duración, pero es imposible contentar a todos. A mi parecer es la mejor entrega desde la original, pero eso va en los gustos personales. Si el juego estuviese en inglés, se criticaría; si está en castellano, se le critica. Si el juego fuese una "prolongación" del 4, se hablaría de que se repite y no innova; al innovar se critica que ya no es lo mismo. Vivimos en un mundo donde cada opinión es válida y donde es imposible librarse de críticas -por uno u otro bando- por lo que creo que cada uno debe tomar este DmC como lo que es, introducirlo en la consola, olvidar los prejuicios y disfrutar del primer gran título del 2013.

 

Gráficos: 94

Sonido: 94

Jugabilidad: 93

Duración: 88

 

Valoración final: 93

93

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Dmc: La caída de Vergil

    Vergil le roba un poco de protagonismo a su bondadoso hermano Dante en el nuevo contenido descargable de DmC. Ser el bueno está bien, pero siempre que nos dejan ser el malo, una sonrisa se esboza en nuestras caras sin que podamos evitarlo. La nueva mini campaña arranca al terminar la aventura principal de Dante, por lo que el que no la haya jugado se va a encontrar con unos cuantos spoilers. Aunque seremos muy cuidadosos, estáis avisados. El argumento, como indica el nombre de este DLC, nos cuenta cómo Vergil termina de romper de una vez por todas con su familia y, lo que es peor, con toda la

    Hobby

    80

    Muy bueno

    Lo mejor

    Los nuevos movimientos y habilidades de Vergil. El argumento.

    Lo peor

    Es demasiado corto.

    Análisis de DmC en PS3, 360 y PC

    Mucho se había hablado del nuevo Dante, que si parece algo "blandengue", que si han traicionado la saga, que si parece sacado de la saga Crepúsculo... Bueno, pues ya nos hemos acabado DmC y las sensaciones que nos ha dejado son muy buenas. El reinicio de la saga nos sitúa en un mundo actual, en el que Dante aún no tiene el pelo blanco y no se dedica en cuerpo y alma a la caza de demonios porque prefiere estar de "farra". Pronto se ve envuelto en una lucha contra Mundus y sus demonios para liberar a la raza humana, que vive "idiotizada" gracias al control que ejercen los demonios sobre

    Hobby

    88

    Muy bueno

    Lo mejor

    La historia es más atractiva que antes y los combates son sencillos pero profundos.

    Lo peor

    Es algo corto, unas 8-10 horas y no hay mucha libertad para explorar.

Más análisis de usuarios

Devil May Cry

Thumbnail

84

Hobby

89

Comunidad

Plataformas: Xbox 360 , PS3 , PC

Fecha de lanzamiento: