Imagen de perfil de Montana
Análisis de Unepic
Montana

Pasa de la nota, que pasaron de moda. Y un...

Hay dos cosas que hay que tener en cuenta antes de empezar a leer. La primera de ellas es que dispongo de menos de diez minutos para escribir el texto, y la segunda es que aún no tengo pensado ni lo que voy a decir en él.


No miento si os confieso que no tenía planeado hacer este análisis. En un principio, mi intención era redactar la opinión del Wind Waker HD, pero luego pensé que eso sería muy poco original. ¿Quién quiere leer una crítica amateur de un juego que salió hace más de 10 años? Probablemente Esli. E incluso puede que Raúl. Pero paso. Lo indie es lo que lo peta ahora mismo. Lo que está de moda. De lo que todo el mundo habla. No hay más que darse un paseo por las últimas reviews de usuario. Dos Teraways, un Rambo y, ¡joder! ¿qué polla es esa del Spirit Jones? Náh, está claro que analizar el último Assassins Creed es algo que ya pasó a la historia. Ahora partimos la pana jugando a Limbo, criticando la última entrega de CoD y mofándonos de WiiU.


Y entonces, ¡plaf! Ahí estaba el snoob de Montana pidiendo la ficha de un juego indie para poder analizarlo. Al contrario de lo que me pasó con Limbo, esta vez no la he tenido que pedir. Cómo cambian los tiempos, eh. A uno le da por pensar y piensa que, sólo a veces, es mejor no pensar. Luego pensé, ¿qué puede ser aún más extravagante que analizar un juego indie? Coño, pues analizar un juego indie y español al mismo tiempo.


Y aquí es donde entra Unepic.


(Aprende a hacer introducciones con clase, Marc)


Debes reunir tres requisitos fundamentales para poder disfrutar de Unepic como Dios manda.


(Saca la libreta y empieza a tomar apuntes, Esli)


El primero (y más importante) es tener una WiiU. Ahora el típico mongolo de turno me dirá que Unepic está disponible en PC. Vale. Es cierto. Pero el usuario de WiiU cuenta con tres ventajas fundamentales sobre el usuario de PC. Sí, la cosa va sobre tres. 1. La gestión del inventario es infinitamente más cómoda con el pad de WiiU que sobre la pantalla de un PC, y dado que no puedes pausar la partida ésto ayuda. Y mucho. 2. Puedes jugar mientras ves el fútbol o mientras tu novia ve Castle. 3. A parte del juego, tendrás una estupenda consola con la que poder jugar al Zelda/Mario de turno. Y al imberbe que me diga que ésta no es una razón de peso que se ponga a mudar PC de sitio, que eso sí que pesa.


El segundo es que te guste el rol. Aquí entran los D&D, los Mascarada, los Skyrim, los Dark Souls y los Diablo. Si eres de los que se estremece cuando consigue un nuevo item en forma de poción, magia, arma o armadura, éste es tu juego. Si eres de los que se flipa explorando mazmorras matando orcos, vampiros y bichos gigantes para subir de nivel, éste es tu juego. Si eres de los que se la pela pensando en Galadriel, Arwen, Xena o Légolas, éste es tu juego.


El tercero es que seas de los que juega a videojuegos sin más propósitos que los de divertirse y echarse unas risas. Unepic es algo así como una sucesión de sátiras, críticas y homenajes a la cultura freak. Aquí encontrarás referencias cachondísimas a Star Wars, Tolkien, vampiros, amazonas y, bueno, creo que no hace falta poner más ejemplos. Este juego no se toma enserio ni a sí mismo ni a la cultura sobre la que se sustenta, así que si eres de esos que creen en el poder del Anillo o estás apuntado a la Academia Jedi de Batlimore, lo mismo no te hacen gracia sus chascarrillos. O lo mismo, más que jugar al juego, lo que te hace falta es visitar a tu psicólogo.


Si reunes los tres requisitos que acabo de explicar, cómprate el juego YA. Bueno, mejor no. Aún no. Primero escucha el LP de Esli y luego compra el juego.


Aaaah, vale. Que eres de esos de los que no se compra un juego antes de valorar los análisis psicotécnicos de más de veinte reviewers y estudiar la comparativa de gráficos y sonido en sus diferentes versiones. Ok. Te daré mi opinión al respecto.
Damas y caballeros. Acercaos. Prepárense para la parte más importante del análisis. Ésa que te dirá si has de ir corriendo a la eShop a descargar Unepic o si por el contrario tienes que pasar de él. Esa parte en la que el analista desmenuza con total objetividad cada uno de los apartados de un juego.


Ejem.
Ejem, ejem.

 

Gráficos --> El juego está en color. Sonido --> El juego está en castellano y tiene musiquitas chulis. Duración --> Lo que a tí una lectura. Diversión --> Of course. Te lo digo yo. Valoración final --> Un 95. ¿Por qué? Porque me sale de los coj*nes. Si quieres te lo crees o si no quieres también.

 

Y ahora la conclusión. En negrita, como le gusta a Isra. Y en cursiva, como le gusta a Jorge.


Unepic te da diversión por módico precio. Hecho por un friki catalán para frikis que saben reírse de sí mismos y les pone cachondo el culo metálico de Samus Aran o el látigo pixelado de Simon Belmont, gozan destripando bichos feos y piensan que cuanto más larga sea su espada más lejos llegarán en su propósito.

 


¡Espera! Que aún falta la dedicatoria.

Esta humilde redacción fruto de mis esfuerzos está dedicada a Dogo, por la ferviente pasión que demuestra en cada nueva noticia sobre la Rara de Nintendo.

 

¡Un saludo artista!

95

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Unepic - Análisis en PS4 y PSVita

    Francisco Téllez de Meneses, una suerte de hombre orquesta con quien tuvimos el placer de charlar, es el autor de uno de los mejores juegos independiendes de la escena española de los últimos años. Allá en el 2012 nació Unepic, un videojuego creado para PC que ha ido apareciendo paulatinamente en diferentes plataformas. Tras su paso por compatibles llegó, dos años después, a WiiU y, tras otro año de espera, a Xbox One. La versión de Unepic para PS4 y PSVita llega sólo unos meses después del lanzamiento en la consola de Microsoft y lo hace de la mano de A Crowd of Monsters, la compañía española que, entre otros juegos, está

    Hobby

    85

    Muy bueno

    Lo mejor

    Delirante sentido del humor. Experiencia rolera muy gratificante. Cross-save y cross-buy.

    Lo peor

    Sigue teniendo los fallos de anteriores versiones. Se podrían haber ajustado los saltos.

    Análisis de Unepic para Wii U

    Érase una partida de rol con los colegas. La mesa llena con su figuras, dados, lápices, latas de refresco… En un momento dado, a Dani le da por ir al baño a hacer espacio para más refresco. Se apagan las luces y, cuando enciende el mechero… ¡está en un castillo encantado! Menudo punto de partida, ¿eh? Pues ahí no se queda la cosa. Rápidamente le posee una sombra… que en realidad no le puede poseer, por lo que se queda encerrada en el cuerpo de nuestro anti-héroe hasta que éste fallezca. Y aquí está el verdadero gancho del guión, ya que la sombra (rebautizada como Zera para su enojo) se pasa

    Hobby

    81

    Muy bueno

    Lo mejor

    Su humor desvergonzado. El uso del GamePad. Bastante largo y lleno de objetos, armas, etc.

    Lo peor

    Que no tengas edad para sus chistes. Bastantes fallos por pulir. Visualmente, más pobre que retro.

Más análisis de usuarios