Imagen de perfil de deivid
Crítica de Rogue One: Una historia de Star Wars (2016)
deivid

El Spin-off/precuela del episodio IV.

rogue one a star wars story

Sin lugar a dudas estamos ante una de las películas más esperadas del año tanto para el público general como para los amantes del universo Star Wars (en los que me incluyo) sobre todo para estos últimos, por lo que este spin-off significa. Intentar hacer algo nuevo pero que a la vez sea reconocible con un universo como este es una tarea arriesgada como mínimo, por varios motivos, algunos de ellos como eliminar el icónico comienzo de presentación o algunos personajes omnipresentes como los Jedis, sustituir a John Williams por Michael Giacchino, etc… son elementos muy reconocibles y queridos por todos los fans difíciles de no tomar en cuenta. Añadido a todo esto hay que sumarle la presión de que la aceptación de esta película tanto de crítica como de público repercutirá inevitablemente en los siguientes spin-offs que estén por venir de una manera clara. Como veis una película cargada de presión y responsabilidad tanto para los más fans como los que no.

Lo primero que notamos en la película muy desde el principio es que tiene un tono muy distinto a los episodios, mucho más realista y oscura y con una ambientación más “sucia” algo que le viene muy bien a una historia que en algunos momentos nos recuerda a otras como “Los siete magníficos/samuráis” o “Los cañones de Navarone” y que juega con la idea de que los buenos no son tan buenos ni los malos tan malos situada entre el episodio III y antes del episodio IV funcionando muy bien tanto como Spin-off como precuela. Los personajes son muy variados y carismáticos y es aquí donde encontramos el primer tropiezo de la película ya que algunos de ellos como Saw Gerrera interpretado por Forest Whitaker o Galen Erso por Mads Mikkelsen (padre de Jin Erso la protagonista) están muy desaprovechados y otros son introducidos en esta aventura de una forma un tanto precipitada (piloto imperial desertor o grupo de refuerzo), sin embargo otros sobresalen claramente como Felicity Jones (Jin Erso) que sin lugar a dudas este es su año con tres grandes películas como “Un monstruo viene a verme”, “Inferno” y esta, Donnie Yen (Chirrut Imwe) con un personaje muy cercano a la idea que tenemos de un Jedi y el droide K-2SO que soporta la parte cómica de la película de una manera sorprendente efectiva. Se ve que han sabido cogerle el truco a los droides ya que tanto BB-8 como este K-2SO son todo un acierto en ambas películas.

En el apartado sonoro he de reconocer que he echado en falta a John Williams y aunque el trabajo de Michael Giacchino es bastante aceptable algunas melodías suenan un tanto “extrañas” aun así tendremos las típicos temas más reconocibles de la saga que nos recordaran donde estamos. Algo que me ha sorprendido negativamente son las voces de algunos personajes como las de Saw Gerrera, Chirrut Imwe o el droide K-2SO que no pegan mucho con su personalidad sonando demasiado extrañas, claramente esto es un problema de doblaje aunque hay que reconocer que conforme la película avanza nos vamos acostumbrando más a ellas.

Todos estos “tropiezos” quedan eclipsados por una parte final apoteósica que sin duda entrara entre una de las mejores escenas finales de toda la saga al nivel del final de “El Retorno del Jedi” en especial sus últimos cinco minutos en los que todo fan saltara de su butaca irremediablemente. Son los fans de esta saga son los que más disfrutaran de esta “Rouge One” ya que está plagada de personajes, referencias, vehículos, escenarios, etc… presentes en este universo cinematográfico más de lo que se podría esperar en un principio (por lo menos para mí) aunque si no eres muy conocedor de todo este mundo muchos de ellos pasaran inadvertidos ya que muchos solo aparecen pocos segundos en pantalla pero ahí están. Algo que también me ha llamado la atención son la cantidad de escenas vistas en los trailers que no aparecen en la película muchas de ellas muy importantes como la de Jim en la pasarela frente a un caza Tie o en el pasillo encendiéndose las luces a su alrededor, pelotón corriendo hacia los disparos de un AT-ACT, el Director Imperial Orson Krennic caminando sobre el agua en la batalla final o la conversación con K-2SO en la que dice “soy tu amigo, no te matare” entre otras… por lo que me hace pensar que no es muy descabellado la idea de ver en un futuro una versión extendida /o del director.

En definitiva “Rogue One” funciona perfectamente como Spin-off/precuela del episodio IV con un estilo propio muy marcado y llena de referencias que los fans sabrán apreciar no exenta de fallos que se te olvidaran al disfrutar de un final espectacular que te hará salir de la sala con una sonrisa de oreja a oreja deseando de saber más de este fantástico universo.

87

Muy bueno

Lo mejor

El final sobre todo sus últimos cinco minutos, su tono y algunos de sus personajes.

Lo peor

John Williams se echa de menos, algunos personajes y su doblaje y una historia a veces muy precipitada.

Críticas de HobbyConsolas

    Rogue One: una historia de Star Wars - Crítica del spin-off

    Rogue One: una historia de Star Wars (Rogue One: A Star Wars Story) está a punto de aterrizar en salas comerciales: lo hará pasado mañana, el 15 de diciembre de 2016 y ya estamos autorizados a daros nuestra crítica completa de esta película. Las comparaciones son odiosas, pero, evidentemente debido a su proximidad con el lanzamiento de Star Wars Episodio VII: el despertar de la Fuerza la mayoría de vosotros os preguntaréis si es, en conjunto, superior o inferior a la película de Abrams.

    Hobby

    88

    Muy bueno

    Lo mejor

    La ambientación, la BSO, las batallas espaciales y el empaque del conjunto con una personalidad propia pero siendo respetuosa con la idea original.

    Lo peor

    Le sobra un pelín de metraje y algunos personajes no aportan demasiado. Hay homenajes que se pasan de rosca y le falta sutileza.

Más críticas de usuarios

Rogue One: Una historia de Star Wars (2016)

Rogue One: Una historia de Star Wars

88

Hobby

71

Comunidad

Sinopsis: Rogue One: Una historia de Star Wars es una película estadounidense que se estrena en cines españoles el 15 de diciembre de 2016.