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Análisis de Castlevania Lords of Shadow
Jorge12GM

Un título sólido, pero con errores.

Ayer terminé con los DLC de Castlevania: Lords of
Shadow
, los dos últimos capítulos, que se encargan de cerrar la historia.

Respecto al juego en sí, he de decir que me ha gustado. Al
principio el desarrollo presentaba bastantes altibajos, pero según avanza la
historia el juego se va haciendo más divertido y, a nivel argumental, parece
mejorar.

 

La jugabilidad es muy parecida a God of War. Quizá
demasiado. Desde luego, hay diferencias, pero las similitudes saltan a la vista
desde el primer momento. Se podría decir que, en este sentido, Mercury Steam no
estuvo muy inspirado. El combate es efectivo y muy divertido, con bastantes acciones
por hacer (que hay que ir desbloqueando según con puntos), pero demasiado
parecido al juego de Santa Monica. No es igual, de hecho, a mí me parece mejor,
pero podrían haberse distanciado algo más de God of War para que le reconociese
más mérito. El juego, por otra parte, intenta ser épico. En cierto modo, lo
consigue, pero esto también acarrea fallos. Para empezar, el juego peca de ser
demasiado clásico. Y, ¿esto es malo? Creo que sí, por el hecho de que el
desarrollo se basa en: combatir, avanzar, resolver un puzle, luchar contra un
jefe final y ver una cinemática; con orden y prioridad variables. Al principio
no parece dar esa sensación, pero según avanza el juego saca relucir este
esquema clásico que acaba por cansar. Aunque es cierto que dentro de él, el
juego no se mueve nada mal. Los combates contra los jefes finales son duros y
se hace notar que el enemigo es fuerte. Siempre tienes la sensación de estar
luchando con un ser inteligente, y debes aprovechar sus puntos débiles para
poder ganar. Es cierto que, en muchos casos, están muy a la vista, como en el
caso de los titanes, que, por cierto, se parecen bastante a los colosos de
Shadow of the Colossus, sin alcanzar su nivel; pero los combates no dejan de
ser apasionantes, equilibrados y bien diseñados. Los combates contra enemigos
normales también cumplen con solvencia, aunque hay ciertos picos de dificultad
incomprensibles. A veces me ha costado más matar a alguno de estos monstruos de
segunda clase que a los propios jefes finales. Hay momentos que recurrí al
Cristal (que destruye a absolutamente todo lo que hay en el escenario), y no me
sentí bien por ello. Por cierto, los enemigos suelen ser variados, más de lo
que me esperaba en un principio, lo que hace que el jugador tenga que buscar la
manera de derrotarlos con solvencia.

 

Respecto a los puzles, no están nada mal. Son frecuentes y
variados, y algunos muy divertidos. No son especialmente difíciles, pero
tampoco salen a la primera. En este sentido, han hecho un buen trabajo, pero
hay algo que yo no habría incluido: la posibilidad de desbloquear la solución
en cualquier momento. Simplemente con darle a un botón se nos muestra la
solución. Es cierto que, de hacerlo, no ganaremos los puntos extra que nos
darían por resolverlo, pero es posible acabar el juego sin resolver ni un solo
puzle, dejándonos puntos por el camino, sí, pero al fin y al cabo no son
imprescindibles, ya que no se suelen utilizar todos los movimientos
disponibles. Los puzles están pensados para poner a prueba al jugador, de hacerle
pensar, y dar esa posibilidad no hace sino fomentar que al jugador solo le
importen los combates.

 

La ambientación del juego es muy buena. Además de variada,
está muy cuidada y detallada. Trata de ser una de las mejores bazas del juego.
Esperaba que casi todo el juego estuviese relacionado con el tema de los
vampiros y me ya me veía deambulando por el castillo, pero hay escenarios
nevados, en ciénagas, en jardines, en pueblos, en castillos... El escenario
trata de ser un personaje más, de aportar a nivel argumental, y no sé si lo
consigue realmente, pero al menos demuestra preocuparse no solo por luchar sino
también por dónde luchar. Además, los escenarios son relativamente grandes, con
posibilidades de explorar para encontrar mejoras, lo que hace que el juego sea
muy rejugable.

 

Respecto al argumento, al principio no deja ser la típica
historia de un héroe que salva el mundo impulsado por el amor que profesa a su
amada. Y al terminarlo no deja dar esa sensación, pero nos deja un buen sabor
de boca. No estamos ante un argumento memorable, pero al menos es sólido. Si
bien es cierto que durante la mayoría del juego no entendemos muchas cosas, el
final se utiliza para atar cabos y darle sentido pleno a la historia. Es una
historia bastante típica, como era de esperar, pero al menos no la deja de
lado, el juego está impulsado por ella, y no es mala. La narrativa se basa en
dos cosas: las cinemáticas y los pergaminos que vayamos recogiendo. Los
pergaminos son escritos que dejaron caballeros de la Hermandad de la Luz (a la
que pertenece Gabriel) y que nos dejan notas interesantes de su paso por el
escenario. A veces nos hablan de su sufrimiento, otras del miedo que tienen. He
leído con gusto todos los que he recogido, que seguramente sean casi todos, ya
que están muy a la vista.

 

Hablemos del protagonista. El personaje de Gabriel es típico
y poco interesante. No es completamente plano, ya que hay una evolución lógica
sobre la que se sustenta buena parte del argumento del juego, pero no deja de
estar lleno de clichés. Parece más un instrumento para la trama que un
personaje completo. Al principio parecía prometedor, pero según avanza el juego
se van olvidando de él. No llegamos a conectar con Gabriel, ya que el juego nos
cuenta sus sensaciones a través de un narrador, que a su vez es un personaje de
la historia. Al comienzo de cada capítulo, nos cuenta cómo se siente Gabriel,
qué hace Gabriel, etc, pero en ningún momento nos los muestra directamente.
Como aquel que dice: "No cuentes, muestra". Lords of Shadow cuenta
mucho, pero poco muestra. No estoy leyendo un libro, estoy jugando a un
videojuego, y como tal, debería usar sus armas para hacerme llegar los
sentimientos de Gabriel a través de las herramientas de las que dispone como
medio. Es una pena, porque esto contribuye a que Gabriel nos la acabe trayendo
al viento. Como siempre, hay destellos de que podría haber sido un buen
personaje, pero no hay mucho más. No es un personaje interesante, en
definitiva. Pero hay más personajes. Hay bastantes secundarios, sin ir más lejos,
muchos jefes finales como los tres Señores Oscuros. Aunque no dejan de ser
rematadamente típicos (algunos es normal que lo sean, todo sea dicho), al menos
tienen un trasfondo y aportan un fragmento a la trama. Es curioso como, en el
Diario que tiene Gabriel, la mayoría están en el apartado "Monstruos"
y no en el de "Personajes Secundarios". Curiosidades aparte; también
hay secundarios que se ponen de nuestra parte. No hay muchos, pero los hay. No
destacaría a ninguno: todos son importantes pero ninguno me parece lo
suficientemente bueno como para tratarlo ahora. Hay un personaje que tiene
mucha importancia para la trama y que acaba siendo bastante interesante, pero
no quiero hablar de él porque sería un spoiler bastante gordo.

 

Los gráficos se analizan por sí solos: son buenos. Destacar
el trabajo que se ha hecho con la BSO del juego, bastante buena. Se hace algo
repetitiva en algunos momentos (ya que el juego, de por sí, es bastante largo),
pero en general acompaña bien al juego.

 

Sobre los DLC... Son innecesarios. Los propios creadores del
juego ya han dicho que nunca deberían haberse hecho, y eso mismo se refleja en
ellos. Son dos, y, si te vienen incluidos en el juego, no está de más jugarlos,
pero yo no recomiendo comprarlos. Tienen cierta importancia a nivel argumental,
pero están hechos con prisas y no aportan mucho a lo ya visto en el juego base.
Concuerdo con Mercury Steam: no deberían existir.

 

 

En resumen, el juego me ha gustado. No me parece un juego de
sobresaliente como a la mayoría de medios, pero sí un juego sólido, con buenas
ideas, una ambientación detallada y variada y una historia interesante pero
típica. Tiene fallos, claro, he comentado algunos de ellos, y me gustaría ver
la evolución que sufre de cara a Castlevania: Lords of Shadow 2. Además, la
historia te deja con ganas de más (también con muchos interrogantes), así que
espero ver pronto qué han hecho con el polémico Lords of Shadow 2.

70

Bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Castlevania y review en Lords of Shadow

    Miedo es lo último que parecen sentir en Mercurysteam, el estudio español encargado de retomar la saga Castlevania y llevarla al nivel más alto. Una misión que han cumplido con creces y que sienta las bases para un futuro más que prometedor en la serie. Además, el juego demuestra que no les faltan ideas, ya sean propias o traídas de las mejores fuentes. ¿Alguien dijo God of War o Shadow of the Colossus? El encargo de Konami (con la supervisión del mismísimo Hideo Kojima), seguido al pie de la letra, mandaba convertir Castlevania Lords of Shadow en algo nuevo, pero que conservara las señas de identidad que han hecho famosa a

    Hobby

    92

    Excelente

    Lo mejor

    Brilla al nivel de los mejores y engancha de principio a fin.

    Lo peor

    La cámara fija oculta algunas zonas del escenario que nos gustaría ver.

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