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Análisis de Castlevania Mirror of Fate
Big_Boss17

Turismo de aventuras con látigo incluido

 

 

               ¿Nunca se han preguntado porqué España es uno de los mayores mercados de videojuegos del mundo?.No es esa la cuestión que nos atrae aquí,pero siendo este país un gran consumidor de juegos,es raro que no haya estudios de renombre,secundados por compañías importantes para que desarrollen títulos AAA.Es cierto que hay estudios independientes de nuestro país que publican títulos indie (Over the Top,Akaoni,8bit Studio) pero siempre nos ha faltado un estudio grande que trabaje en superproducciones.Pues bien,esa espera acabó.Konami encargó a Mercury Steam llevar las riendas de la saga Castlevania para esta generación,un marrón lo mires por donde lo mires,pues te dan libertad para dar tu toque a una saga de unos 28 años de antigüedad.Casi nada.Pero Mercury no se achicó,y decidió cambiar el estilo Metroidvania por el hack & slash.Quizá te guste más explorar el castillo de Drácula,o a lo mejor prefieres repartir latigazos a sus huestes,pero hay que admitir la calidad artística y la belleza de los escenarios en sus obras.Solo he podido probar el Mirror of Fate,y el capítulo intermedio de la trilogía de Mercury es,en su conjunto,una pasada.

 

                Pero antes hay unos aspectos que debemos aclarar.Este juego sirve de título puente entre los Lord of Shadow.Si no has jugado al primer Lords of Shadow no te preocupes,ya que te enterarás de todo el argumento del Mirror.También hay que tener en cuenta que durante el juego manejaremos a 4 personajes,todos ellos bastante carismáticos.Estos son Gabriel Belmont,al que sólo maejaremos durante el prólogo y antes de su descenso a los infiernos,Simon Belmont,hijo de Trevor Belmont,que se encamina al castillo para descubrir qué ocurrió con su padre,Trevor Belmont,que decide matar a Drácula para que sus huestes no ataquen a su familia y Alucard,del cual mejor me callo para no desvelar nada.Dicho esto,empezemos a desgranar el juego.

 

 

Gráficos:Mucho se había hablado antes del lanzamiento del juego sobre cómo incidiría el 3D en la forma de jugar.Mercury nos habló sobre el 2.5D,que consistía en que la cámara se colocaba en una perspectiva diagonal y nos daba planos con gran profundidad y detalle.Y lo cierto es que cumplieron.En escenas de paso,pararte,activar el 3D y admirar el paisaje es cautivador,aún más si encuentras el punto justo en el cual se ladea la cámara y mantienes la 3DS quietecita.Sobrecogedor.Los modelos de los personajes son muy detallados y ningún personaje baja ese nivel de detalle (por muy secundario que sea).Los jefes finales están muy bien retratados y los escenarios brillan de una forma especial que te introducen en la trama.Es sin duda uno de los puntos fuertes del título,y las variadas y abundantes cinemáticas tienen un estilo cómic precioso,que cuentan la historia de una forma distinta.El problema es que el 3D resulta incómodo al jugar,lo que le relega a una función puntual,es decir,en momentos en que la cámara se ladea o que veáis a la lejanía un escenario de los que quitan el hipo,no dudéis en activarlo,pero en momentos de combate no resulta agradable.Técnicamente el juego aprovecha muy bien 3DS,y eso se refleja en los modelos de los personajes y en la calidad y variedad artística de los escenarios,que son de lo mejorcito de 3DS.

 

 

Sonido:Es en este apartado donde según mi opinión el juego se hace grande.La banda sonora,creada por Óscar Araujo es épica.Te introduce en las diferentes situaciones y te hace sentir emociones.Por ejemplo,la música que suena en las peleas te "activa" para combatir,la música que suena en lugares donde sabes que va a haber pelea te mantiene en tensión y la pieza que suena en el menú principal del juego es espectacular.No se imaginan el número de veces que me quedé ensimismado al escuchar el tema principal del título.El único aspecto en el que flaquea es que las voces se encuentran en inglés.Esto no tendría tanta repercusión si no fuera porque Mercury es un estudio español,lo cual es decepcionante.

 

 

Diversión:Normalmente,¿qué es lo que buscamos en un hack & slash? Que no sea un machacabotones,es decir,que haya que saber moverse por el terreno,atacar en el momento justo,saber esquivar...y que no sea simplemente machacar un botón y arrasar con todo.Pero tranquilos,que Mirror of Fate tiene hasta 23 movimientos que debemos ir desbloqueando a medida que subimos de nivel y que nos dan variedad para machacar a los enemigos.También hay ataques que funcionan mejor que otros en distintas situaciones.El sistema de combate ya es completo de por sí,pero es que cada personaje (a excepción de Gabriel) cuenta con cuatro ataques especiales que debe desbloquear a medida que avanza su historia.Aunque ninguno de estos ataques decantará la balanza a tu favor en los combates,si te resultarán de ayuda en ellos.Estos ataques se recargarán buscando munición en barriles (en el caso de las hachas de Simon) o recuperando magia en los expendedores (en el caso de las transformaciones de Alucard).Con todos estos ingredientes,solo falta un condimento para que la receta sea de primera.Y lo cumple.Los enemigos son muy variados (esqueletos,gárgolas,tritones...) tienen una pauta de ataque elaborada y tenemos distintas formas de machacarlos a latigazos.Y pulsar R para realizar un ataque final al enemigo y destrozarlo de un golpe es muy...gráfico.

 

                Con un sistema de combate tan pulido,los dos componentes que complementan al primero son el plataformeo,que está implementado en cada sección de una manera u otra o en mayor o menor medida pero que resulta bastante variado y rompe con la dinámica de los combates,y la exploración,que se divide en encontrar los diversos tipos de cofres que hay (salud,magia y capacidad de munición) y los pergaminos de caballero y las fichas de bestiario,que son los coleccionables de verdad y que consisten en relatos de caballeros caídos que recopilan sus últimos pensamientos,lo cual nos previene de futuros peligros y las fichas de bestiario,que recogen información sobre los enemigos y las cuales podemos leer desde el menú.Resultan interesantes y enriquecen el mundo del juego,lo cual para usuarios como yo,que les gusta sumergirse en un universo detallado y empaparse de él,es de agradecer.A veces,para hacerse con cualquiera  de estos coleccionables,necesitamos una habilidad de la que no disponemos.Eso significa que deberemo volver atrás para hacernos con el objeto cuando poseamos la habilidad;y nada mejor que un mapa interactivo del juego,donde podamos apuntar el sitio donde se encuentra el coleccionable.Aunque resulta bastante útil,pronto nos olvidaremos de esto,ya que los acabaremos dejando atrás voluntariamente pensando en una segunda vuelta.

 

 

Duración:Si acudimos a las reviews de las revistas del mundillo,te dirán que la historia dura unas 9 horas y que para hacerse con todos los coleccionables le echarás unas 12 horas.A lo mejor es que este es el primer hack & slash que juego,pero yo le eché 12 horas solo para probar la historia y 3 más para hacerme con todos los coleccionables.Y eso sin contar la segunda vuelta que jugarás a poco que te haya gustado el título.Realmente este es el punto débil del juego,ya que si hubiera durado 15 horas para la historia y 20 horas para los cleccionables hubiera acallado muchas bocas.Aunque es cierto que el juego tiene la duración que tiene que tener.Ni más,ni menos.El problema es que se te pasarán las horas volando y te quedarás con ganas de más.Como pasa con los grandes juegos.

 

 

Valoración:Una historia que mantiene la incertidumbre hasta el final (aunque muchos desde el principio intuimos cómo iba a acabar el asunto),un elenco de personajes carismáticos,un sitema de combate complejo y gratificante,un 3D profundo y muy bien usado y una banda sonora que te dejará sin habla son las cartas de presentación de un juegazo que a mi parecer ha pasado un poco desapercibido.

 

Gráficos: 93

 

Sonido: 95

 

Diversión: 93

 

Duración: 88

 

NOTA FINAL: 93

 

Aquí tenéis el enlace de mi otro análisis: http://www.hobbyconsolas.com/videojuegos/opiniones/altair-su-cruzada-pa…

 

¡Hasta la próxima!

93

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Castlevania: Mirror of Fate

    España lleva años siendo un país entusiasta del arte del videojuego, pero esa pasión no parecía tener un reflejo equivalente en forma de mentes pensantes que proyectaran superproducciones de éxito, sobre todo en el sector de las consolas. Mientras estábamos en ésas, en 2010 llegó Castlevania: Lords of Shadow, de la mano de Mercury Steam, que se convirtió en la entrega más vendida de la historia de la saga de Konami. Dos años y medio después, se presenta Mirror of Fate, también del estudio madrileño, que llegará el 8 de marzo para quedarse como una de las joyas del catálogo de 3DS. España no es sólo un país de políticos fariseos;

    Hobby

    93

    Excelente

    Lo mejor

    Una jugabilidad para cada personaje. El argumento. Las 2’5D y la banda sonora. Alucard.

    Lo peor

    No es corto, pero habría dado más de sí con más objetos coleccionables. Voces en inglés.

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