Imagen de perfil de Danny_NE
Análisis de Batman Arkham Knight
Danny_NE

La última noche del Caballero Oscuro

Hola de nuevo, amantes de HobbyConsolas. En esta ocasión os traigo un título bastante reciente y que es para mí uno de los más influyentes de mi vida: Batman Arkham Knight.
Ha sufrido varios retrasos y, en ocasiones, maltratado por el público debido a los problemas de la versión de PC, a la cancelación de la edición especial que incluía una figura del Batmóvil, al elevado precio de su pase de temporada y mucho otros problemas. Pero si una cosa tengo que decir es que estoy tremendamente satisfecho con el juego (más allá de otros contenidos) y que este juego tiene un gran significado para mí.
--------------
Antes de comenzar, quería añadir el porqué de tan grande significado en mi experiencia, y si no lo hiciera no podría hacer este análisis con comodidad. La anterior entrega de la saga, Arkham City, supuso una revolución, tanto en el mundo de los videojuegos como en mí, ya que gracias a ese título soy quien soy y el que me dio el amor por los videojuegos. Es posible que para muchos no sea tan gran título como me lo parece a mí, pero supo hacer lo que pocos títulos supieron hacer: romper los estereotipos.
La costumbre es que cualquier intento de pasar a un videojuego la esencia de una película, libro o serie (y viceversa) iba a ser realizado por una empresa gigantesca y cuyo resultado iba a ser de una bajísima calidad, vamos que iba a ser una castaña. Gracias a unos cuantos títulos (incluyendo Arkham City), esta tónica se ha puesto en duda y ha dado lugar a grandísimas obras maestras.
--------------
Por ello, esta secuela de City (que por favor, debe ser jugada antes de Arkham Knight para comprenderla totalmente, sin contar Arkham Asylum) era para mí el título más esperado y con el que más hype esperaba. Y dicho esto, comienza el análisis.
-------------
TRAMA
-------
Poco o nada debería contaros sobre este apartado, por que debe ser jugada para descubrir su grandiosidad, pero no me perdonaría que no hablara al menos un poco de ella.
-----
Batman Arkham Knight es el cierre de la trilogía Arkham y ha sido desarrollado por Rocksteady, con fecha final de lanzamiento el 23 de junio de 2015. Se trata de un sandbox ambientado en el universo del héroe Batman, y se consolida como una mezcla de acción, conducción, puzles y recreado en tercera persona,únicamente lanzado en la nueva generación.
Como muchos sabeís, la gran novedad de este título es poder controlar el Batmóvil como modo de transporte o incluso de arma, pero de esto hablaremos más adelante. Rocksteady ha sabido no caer en la repetición y añadir novedades en todos los frentes, incluida la trama y el aspecto gráfico. Una mezcla explosiva de una buena y fielmente basada en el héroe historia, un apartado gráfico que te dará hipotermia, un soberbio apartado sonoro y una deliciosa jugabilidad.
----------
Tras lo sucedido en City [SPOILER DETECTED], la enorme prisión de Arkham City es destruida y el más acérrimo enemigo de Batman, el Joker (el cual seguirá atormentándole en este título) muere debido a una sobredosis del veneno Titán. El trono del Payaso del Crimen es ocupado por el Espantapájaros, cuyo objetivo no es otro que matar al Caballero Oscuro y sembrar el miedo en Gotham, con la ayuda de los enemigos típicos de Batman (como Dos Caras, Harley Quinn...) y un nuevo enemigo enmascarado llamado el Caballero de Arkham, una versión militarizada del propio héroe y cuya identidad no sabremos hasta el final [FINAL DE LOS SPOILERS]. Ahí comienza la mayor aventura de Batman hasta la fecha.
-----------
Lo curioso de este juego es que el Caballero es un personaje creado para la ocasión y en cuya creación ha colaborado el famoso guionista de DC comics, Geoff Johns. Es, por lo tanto, un gran logro por parte de Rocksteady, elevando aún más el elenco de villanos del juego.
------------
Vayamos al grano. La trama es tan grandiosa como la del Arkham City, y nos ofrece algunos momentos algo dramáticos y acción a raudales. Además, y para que no nos aburramos, nos ofrece la posiblidad de, tras acabar una misión, decidir si vamos a continuar la aventura o bien otra misión secundaria de los Más Buscados. Esto puede parecer una estupidez, pero es una gran oportunidad para recorrer Gotham cómodamente. Estas misiones son muy variadas tanto en los objetivos como en su duración; algunas de ellas tratan de eliminar el asentamiento enemigo en Gotham y son muy largas, otras de capturar a diversos objetivos...
-------
Las novedades están presentes en todos los frentes (como la gran presencia del Batmóvil, de la cual hablaremos más en la jugabilidad), incluyendo los dos clásicos modos: modo Combate y Deperdador. El primero consta de combate a puño limpio contra hordas de enemigos, pudiendo ejecutar combos y movimientos especiales con los gadjets de Batman. Sus novedades se amplían hasta en los moviemientos, pudiendo ejecutar movimientos conjuntos con distintos personajes (Tag-Team) o con el propio Batmóvil, además de interactuar con el entorno y con las armas de los enemigos, sin olvidarnos de nuevos tipos de enemigos, como los médicos o los espadachines.
El segundo consta del modo clásico del héroe, con el principal elemento del sigilo. Debemos movernos entre gárgolas, a través de conductos y rejillas o sigilosamente en el suelo para eliminar a objetivos armados sin que nos detecten. Se han incluido elementos como torretas o drones que elevarán la dificultad. Además de con el Batmóvil, podemos recorrer la ciudad planeando y usando la batgarra para sujetarnos a los edificios y catapultarnos a toda velocidad.
--------
También han vuelto los desafíos de Riddler, es decir, buscar trofeos escondidos por toda la ciudad y resolver acertijos analizando distintas imágenes. Pero sigue habiendo novedades en este apartado, como por ejemplo resolver puzles enrevesados incluso con el Bátmovil. Además, tampoco se ha perdido el toque de detective de Batman, e incluso podemos rebobinar vídeos y escenas del crimen, sin incluir rastrear cadáveres en diferentes tipos de capas o seguir un rastro con el Batmóvil, al igual que hizo con acierto Batman Arkham Origins, la única parte no desarrollada por Rocksteady.
--------
Pero las novedades no acaban ahí. Puzles de todo tipo con el Batmóvil, nuevos gadgets (como el sintetizador de voz), y un sinfín de distintas situaciones que no te dejarán separarte de Gotham. Tras acabar la trama principal (unas 14 horas), el juego no ha hecho más que empezar, ya que tan solo si acabas todas las misiones de los Más Buscados descubrirás el verdadero final del juego. La historia es altamente rejugable por todos los coleccionables y desafíos y los distintos modos de dificultad. Para terminar, también quiero añadir que en nuestro menú de Waynetech podremos mejorar el Batmovíl y nuestras propias habilidades, además de ver los desafíos de Riddler y las biografías de los personajes. Tambien podemos ver en el menú arte conceptual y modelados que desbloquearemos tras cumplir ciertos retos, además de desafios RA para perfeccionar nustra técnica en combate.
------------
El contenido es increíblemente variado y completo, y no hay lugar para el aburrimiento. Demuestra la grandeza del personaje y evita la sensación de repetición y no nos deja separarnos de él hasta completarlo todo. Puzles, acción, sigilo, conducción....no hay nada que falte en esta épica aventura. Podemos reprocharle que le faltan enfrentamientos 1 contra 1 como hizo Origins en su momento, pero la enorme variedad de situaciones (que aún nos queda hablar del Batmóvil) nos hace olvidar esta cadencia.
--------
JUGABILIDAD
----------
Es enorme la cantidad de interacción y situaciones que nos ofrece BaK. En el sistema de combate el sistema es simple de controlar, pero difícil de dominar. Usaremos un botón para atacar, otro para contraatacar, otro para aturdir y otro para esquivar. La combinación de estos y más botones nos permitirá usar combos y movimientos especiales. El entorno y los objetos de los enemigos son totalmente utilizables, y la variedad de enemigos nos obligará a usar estrategias para salir sanos y salvos de las peleas. Además, los enemigos nos agarrarán o embestirán con tal de derrotarnos.
---------
El modo depredador hará el uso de dos botones principales y sus combinaciones: uno para eliminar en silencio y otro para colgarnos en gárgolas. Es tremendamente fluido e incluye nuevas habilidades, como el golpe de intimidación, que nos moverá a cámara lenta para golpear a varios objetivos en cadena para aumentar la intimidación o el miedo al resto de enemigos. Podemos eliminar de distintas maneras a nuestros enemigos, e incluso podemos engañarles a través del sintetizador de voz.
Las novedades no cesan...
----------
Ahora hablemos del Batmóvil. Es una potente máquina que incluso podremos controlar a distancia y que será nuestro principal modo de transporte (y aliado) en el juego. Posee dos modos: el normal y el modo combate. El primero es conducción pura y dura: con él viajaremos a través de Gotham, realizaremos persecuciones...
El segundo modo es un modo de combate con el cual avanzaremos en todas direcciones y no servirá a defendernos de posibles amenazas: combates de tanque (una de las premisas principales), resolución de puzles...Podemos decir sin miedo que el Batmovíl es casi tan importante como el propio Batman y protagonizará gran parte de la historia, y puede ser difícil de controlar al principio, pero que te maravillará cuando le pilles el truco. Espectacular.
---------
La IA ha evolucinado de manera prodigiosa. Son mucho más listos y no nos lo pondrán fácil: pondrán minas en puntos elevados y las rejillas en cuanto te detecten, avanzarán en grupos de dos para evitar ser sorprendidos, mandarán a los médicos a salvar a los caídos, algunos especiales se vestirán con trajes que impedirán que les veamos con la visión Detective....Esto y la variedad de enemigos hacen que no parezca un juego facilón. El resto, descubridlo vosotros mismos...
-----------
GRÁFICOS
---------
En un par de palabras os resumiré su grandeza: ESTO ES LA NUEVA GENERACIÓN. A diferencia de otros títulos, no ha sufrido ningún tipo de downgrade y es espectacular en todos los aspectos. En cuanto a los fallos que pueda tener el juego, tan solo he sufrido algunos pequeños bugs esporádicos pero que no han afeado la experiencia. Algunos de ello son debido a la cantidad de tanques en algunas batallas, haciendo que petardee en algunas ocasiones, pero son detalles nimios.
----------------
Los modelados son muy expresivos y muy bien tratados respecto a los cómics originales. Cabe destacar a los villanos y personajes secundarios además del propio Batman, sin contar con el aspecto de los tanques y los soldados rasos a los que nos enfrentamos. Un trabajo perfecto y fielmente basado.
-------------
Los efectos y el nivel de detalle es enfermizo. Cómo el Batmóvil se ensucia y deteriora a lo largo de la aventura, cómo la lluvia empapa el traje del héroe, la iluminación de la ciudad y los neones...Parece la vida real, y no exagero si digo que son los mejores hasta la fecha...
-------------
El aspecto general de la ciudad es perfecto. Los neones iluminan toda la ciudad, hay puestos de los enemigos por toda la ciudad, montones de NCP´s por la ciudad, incluso el barrio chino es flipante, las texturas, los interiores....Todo está creado con el mayor ímpetu y detalle, y no hay nada que destaque en el conjunto, porque todo es perfectamente inigualable. También es cierto que no es la mayor ciudad de sandbox de nueva generación (son 3 islas interconectadas), pero está repleta de misiones y objetivos complementarios que están muy bien comprimidos en la ciudad.
-----------
SONIDO
-------------
De cine. Este es uno de lo títulos más significativos en cuanto a doblaje se refiere. La BSO es de lo mejorcito que encontrarás en la nueva generación. Es obvio que en los numerosos personajes secundarios sean doblados por una única persona, pero la calidad es bestial de todos modos. Sólo hay un pequeño lunar que ensucia este apartado: la voz de Nightwing es doblada por la voz de Sheldon Cooper en The Big Bang Theory, y eso es algo que no encaja para nada en el personaje. Si perdonas esto, verás que el doblaje es de lo que no hay.
------------
En cuanto a la banda sonora, diremos que acompaña a la perfección a todos los momentos de la aventura. Los efectos están muy logrados en armas y utensilios de Batman , la música es épica y encaja en su totalidad con los gráficos. Un perfecto trabajo para una increíble experiencia.
------------
CONCLUSIÓN
-----------
TRAMA: 97
JUGABILIDAD:99
GRÁFICOS: 98
SONIDO:97
-------------
Batman Arkham Knight es la épica conclusión de una trilogía que es perfección en estado puro ( bueno, casi). Gráficos de infarto, historia sublime, jugabilidad increíble y un doblaje de Óscar.
Es variado e inmenso, un juego de nueva generación en toda regla. El Caballero Oscuro ha resurgido. Merced a su perfección.
Un Must Have en esta generación y otro gran candidato a GOTY
-------
PD: Lo próximo será una crítica de cine, así que pido que decidaís de qué película: Looper, Origen o Memento. A vuestra elección!

94

Excelente

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Batman Arkham Knight para PS4

    Tras numerosos retrasos, polémicos anuncios de pases de temporada, cancelaciones de ediciones especiales  y otros contratiempos, Batman Arkham Knight es ya una realidad con la que he podido pasar más de 30 horas con la versión de PS4, tiempo más que suficiente para completar la trama principal y buena parte de las tareas opcionales para poder emitir un veredicto con fundamento acerca de uno de los juegos más esperados del año. Un juego que,  dada la naturaleza de su trama y desarrollo, resulta bastante complicado de tratar sin estropear muchas de sus sorpresas.  Y es que justamente, algunas de las cosas que hacen MUY grande a esta entrega son justo aquellas de las que

    Hobby

    95

    Excelente

    Lo mejor

    Historia, tareas opcionales, doblaje, el Batmóvil, la jugabilidad... ¿seguimos?

    Lo peor

    La falta un pelín de épica en los combates contra jefes. Alguna voz del doblaje.

Más análisis de usuarios