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Análisis de Uncharted El Tesoro de Drake
TheJoker95

Vamos en busca del Dorado

¿SABES ESAS VECES EN
LAS QUE UN COLEGA TE DICE: “¡¡
Hey tío, vayamos a buscar tesoros!!” ¿No?
Pues para Nathan Drake, eso es el pan de cada día, bueno, eso y los tiroteos,
los saltos imposibles y los momentos a vida o muerte.

 

Estoy hablando por supuesto de la saga Uncharted, que en su
más reciente entrega (La Traición de Drake) se ha consagrado como una de las
IP’s más importantes de esta generación. Pero echemos un poco la vista atrás
(tampoco tanto, hasta 2007) y veamos el Tesoro
de Drake más conocido como simplemente Uncharted 1.

 

EL JUEGO COMIENZA CON
UNA “INOCENTE” BÚSQUEDA DEL TESORO,
a nuestro protagonista (Nathan Drake)
le acompaña la inteligente y guapa periodista Elena Fisher, No pasará mucho
tiempo hasta que descubran ambos que no son los únicos que siguen la pista, y
eso, dará muchos problemas.

 

Como si de un RPG estereotípico se tratara, Uncharted es una
típica trepidante aventura ochentera a lo Indiana Jones o Tomb Raider que coge
todos los elementos que le hacen falta para considerarse como tal: nuestro
carismático protagonista, la chica que es más de lo que parece, el veterano
aventurero, y el malo malísimo con su reserva ilimitada de secuaces y matones
que aparecen allá donde vamos. Todos juntos forman una aventura digna de
película de Hollywood taquillera.

 

Lo que llama la atención, sin embargo, es lo cuidada que
está esta fórmula. La historia cuenta con unos personajes llenos de carisma y
un gran guión que dan vida al desarrollo, con momentos de acción tensión e incluso
humor. La narrativa separa la historia en capítulos cortos y con cinemáticas
que van al grano, haciendo que la acción prácticamente no decaiga.

 

ASÍ, EL JUEGO LLEVA
UN BUEN RITMO DURANTE UNAS 10 HORAS,
que es más o menos lo que dura. El
desarrollo alterna de forma muy acertada unos intensos tiroteos, plataformas,
cinemáticas y sencillos puzzles. Cada cosa tiene su momento en la aventura y el
resultado general es muy satisfactorio.

Los tiroteos merecen mención especial, el sistema está
cuidado y utiliza cobertura semiautomática (que no apuntado, una pena). Podemos
llevar con nosotros una pistola y un arma más contundente, ya sea una escopeta,
ametralladora o francotirador, conforme vayamos avanzando en el juego iremos
conociendo la efectividad de cada una y lo útiles que pueden resultar según qué
situación. Cada tiroteo es un desafío y la IA tampoco es tonta. Se cubre bien a
menudo y puede llevar a esquivar los disparos. El sistema es muy eficaz, el
control está bastante pulido en este sentido y no hace falta ser un jugador de
shooters habitual para hacerte con él.

Las plataformas ocupan un lugar importante en el juego, su
control es sencillo e intuitivo, por lo que resultan bastante atractivas. Los
puzzles son menos numerosos y no son como para llevarse las manos a la cabeza
pero aportan variedad a la fórmula. Al desarrollo hay que añadirle algún
momento esencial como montar a bordo de una lancha o un 4x4.

 

NUESTRA BÚSQUEDA DEL
DORADO NOS LLEVA PRINCIALMENTE POR ENTORNOS SELVÁTICOS.
También hay que
sumarles catacumbas, ciudades antiguas abandonadas, y algún que otro paseíto
por el agua, que aportarán a la aventura momentos especiales. La aventura peca,
de todas formas, de tener entornos muy parecidos durante todo el juego, algunos
incluso se repiten intencionadamente, lo que quita la sensación de que uno
realmente está progresando. Aún así, estos entornos tan estándares cuentan con
un apartado técnico fantástico (sobre todo teniendo en cuenta el año en que
salió).

 

EL APARTADO TÉCNICO
SE COMPLETA CON UNA GRAN BANDA SONORA
. Que parece adecuarse a cada momento
de la aventura, además de un doblaje sobresaliente, destacando el de Nathan
Drake, que no tiene nada que envidiarle a Nolan North.

Para terminar, las 10 horas de juego son prácticamente todo
lo que ofrece El Tesoro de Drake, una
duración que se acorta o alarga según el nivel de dificultad y la habilidad del
jugador.

Aparte, están los típicos coleccionables que de por sí, no
sirven demasiado y a los que uno solo se pone a buscar cuando está
extremadamente aburrido o es muy perfeccionista.

 

No es tan redondo como las entregas venideras, pero es un
gran inicio para una gran saga.

 

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GRÁFICOS: 93 – Escenarios
muy parecidos unos a otros, y texturas que esperas que carguen pero nunca lo
hacen. Pero siendo justos, se merece una buena nota. Tener esos gráficos en
2007 es un lujo.

SONIDOS: 94 – Gran
banda sonora, buenos efectos y un doblaje fantástico, aunque bastante genérico
para los NPC.

DURACIÓN: 84 – 10
horas que pueden ser menos si uno es habilidoso, aparte de eso ¿no contemos los
coleccionables vale? Es de todas formas, una aventura perfectamente rejugable.

CONCEPTO: 83
Nada nuevo bajo el sol, una aventura ochentera del típico buscatesoros. Aún así,
la puesta en escena es una gran baza y la trama se disfuta hasta el final.

JUGABILIDAD: 92 – Control
muy accesible e intuitivo en tiroteos, plataformas y puzzles, aunque eso
consigue hacer otros apartados excesivamente sencillos y sin apenas posibilidades,
como los combates cuerpo a cuerpo.

DIVERSIÓN: 93
Una aventura divertida como pocas, la gran trama, accesible jugabilidad y
carismáticos personajes hacen que casi cualquier perfil de jugador pueda
divertirse con ella.

 

VALORACIÓN FINAL: 90 –
El Tesoro de Drake empieza con
muy buen pie la saga Uncharted. Si lo comparamos con la última entrega o con
Uncharted 2. Los puntos débiles y limitaciones son evidentes. Se abusa
demasiado de los mismos paisajes, y el combate cuerpo a cuerpo es poco más que
anecdótico. Sin embargo, el hecho de que estén todos los elementos que han
hecho especial a esta saga hasta el final hace del juego una gran experiencia totalmente
recomendable para los fans de las aventuras y la acción.

 

Alternativas: Para
los que no tengan PS3, Gears of War es y será siempre la opción más adecuada. El
resto de la saga es imprescindible si te gusta el estilo.

90

Excelente

Lo mejor

Lo peor

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Uncharted El Tesoro de Drake