Logo Hobbyconsolas.com

Jim Ryan, el exjefazo de PlayStation, revela cuáles han sido sus mayores retos y los títulos clave en sus 30 años de carrera

Jim Ryan

Jim Ryan ha revelado al mundo cuáles han sido sus mayores retos y los títulos clave en sus 30 años de carrera, el que fuera jefe de PlayStation comenta estos y otros momentos algo menos claves.

La etapa de Jim Ryan en SIE durante PS4 y PS5 es la que muchos usuarios más recuerdan y tienen en mente, pero el que fuera jefe de PlayStation en Sony ha estado presente en la marca desde hace décadas.

Tras más de 30 años en Sony PlayStation y mucha carga en su última etapa, Ryan se retira el mes que viene como presidente y CEO de Sony Interactive Entertainment; pero sus idas y venidas no le hacen cambiar nada de su pasado.

"Estoy tan agradecido de no haber trabajado en una industria aburrida", dice en lo que recoge Variety. Ryan cree que el lanzamiento de PlayStation 5 en la pandemia fue el mayor reto -y logro a la vez- de sus 30 años en Sony.

 "Mi trabajo era el de transmitir una sensación de calma y serenidad", continúa diciendo antes de añadir: "En realidad, estaba allí en mi mesa del comedor y con la cabeza entre las manos, preguntándome cómo íbamos a hacer esto".

El medio antes citado habla de obstáculos en el camino de Sony: "Montamos la gran mayoría de PlayStation en Chine y nadie podía entrar. Terminar los juegos cuando los desarrolladores no podían juntarse para tomar pizza y aportar ideas de ello era otra cosa.

Y entonces, la nada desdeñable tarea de vender nuestro producto a nuestros consumidores cuando el comercio minorista estaba totalmente cerrado", pero Sony ha vendido ya más de 50 millones de PS5.

"Estoy tan orgulloso de lo que consiguió hacer el equipo allá por 2020", recuerda Ryan. Pero se va, justo cuando vivimos un 2023 entre despidos y entramos en un 2024 que muchos ven incluso peor.

Jim Ryan revela sus mayores retos y títulos clave en sus 30 años

"Fueron tiempos difíciles para muchos", seguía diciendo. "Solo diría que nadie puede ser nunca complaciente y nadie puede sentir que algo es para siempre".

En vísperas de su marcha, dice que no echará de menos el jet-lag crónico de sus viajes entre la sede de Sony en Tokio, su casa en Londres y las operaciones de PlayStation en San Mateo, California.

Pero tiene algo nuevo en mente que solo adelanta con pistas: "Sigo teniendo grandes reservas de energía y pasión que intento desplegar de distintas formas", comenta. "Tengo algunas cosas en mente. No puedo decir cuáles son, pero voy a llevar mi vida en una dirección algo distinta".

Ahora bien, ¿cuáles fueron los títulos clave en los 30 años de carrera que pasó Jim Ryan en PlayStation? No tenemos que remontar primero a 1994...

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Estos son los mejores accesorios que puedes comprar si ya tienes una PlayStation 5 y quieres sacarle el máximo partido.

Ver listado
  • PlayStation - Ridge Racer: "Yo y más personas estábamos como 'Vaya, este es un juego distinto y muy divertido de jugar'. Marcó la pauta para gran parte de lo que vendría después en esa generación".
  • PlayStation 2 - Grand Theft Auto 3: "Fue un título transformador para una generación y un momento cultural. Tuvo un impacto enorme y duradero en la industria del videojuego y, desde luego, en PlayStation".
  • PlayStation 3 - Uncharted: El tesoro de Drake: "En ese momento, la tecnología empezaba a narrar historias, contar y emocionar de una forma distinta a todo lo posible hasta entonces. Estoy muy orgulloso de que eso saliera de nuestro propio estudio, Naughty Dog".
  • PlayStation 4 - Marvel's Spider-Man: "Ese fue tan increíble y resonó tan bien en la comunidad de PlayStation. Nos preparó para despegar en la segunda mitad de lo que fue un ciclo realmente exitoso".
  • PlayStation 5 - God of War Ragnarök: "Obviamente, es un juego maravilloso, y recibió críticas maravillosas. Pero coincidió con el momento en que por fin pudimos empezar a fabricar suficientes PS5s. Las cosas se convirtieron en una hermosa bola de nieve".

Como se puede ver, tiene un momento especial en cada consola generacional de PlayStation divididas en 1994. 2001, 2007, 2018 y 2022 respectivamente.

Parece que para Jim Ryan, estos fueron sus mayores retos y los títulos clave en sus 30 años de carrera. ¿Quién coincide con alguno de ellos especialmente?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.