Imagen de perfil de gigante-nomade
Análisis de Mafia III
gigante-nomade

La venganza será terrible.

Mafia III

Mafia 3 es uno de los mejores ejercicios narrativos de los ultimos años. En el montaje y escenificación de la historia los supera a todos. Es una historia sobre la vida criminal como hay muchas, pero narrada en clave cinematográfica de forma seria y muy eficiente. Las secuencias estan divididas en dos tipos, unas refieren a lo que está haciendo nuestro personaje ahora y la otra es presentada en clave documental (testimonios, juicios a la americana etc.) donde se nos habla en pasado de nuestro personaje y se narra e investiga el andar sangriento y arrasador de Lincoln Clay.

Al comenzar el juego se tejen una serie de circunstancias que develan una traición y dan pié a el arranque de nuestro periplo. Argumentalmente está tan bien planteado ese escenario que la venganza surge como un clamor en el jugador y la actitud del protagonista es coherente y entendible, matarlos a todos, matarlos como a ratas. La vida de Lincoln se desarrolla en una nueva orleans ficticia de los 60' y todo su trayecto se va adornando con datos historicos reales, nos cruzaremos con gente discutiendo sobre la muerte de JFK, veremos atrocidades americanas en la guerra de vietnam, Exiliados haitianos huyendo de la dictadura de papa doc y asi todo el tiempo. La realidad de nueva orleans es encastrada en la realidad del mundo de manera delicada a traves de segundas referencias y como telon de fondo y se hace de manera sencillamente magistral. Otro elemento notable es el haber elegido a un afroamericano como protagonista, la elección no es con fines "cool" como en los gta donde lo que importa es representar estereotipos para utilizar maneras de hablar o caminar por pura estética. En mafia 3 la elección tiene un objetivio mas profundo. El racismo también funciona como en la vida real y ponerte bajo la piel de un hombre negro en los estados unidos de los 60 provoca un sentimiento de empatia impactante, tu mismo, seas del color que seas te indignaras y querrás tomar a esos putos racistas por el cuello cada vez que te cruces con uno. Así, gratifica bastante que el perfil narrativo sea mas bien crítico de las realidades noteamericanas, antes que la clasica propaganda hueca y mitómana a la que nos acostumbraron desde hace mucho tiempo. Mafia 3 me encantó y lo disfruté como hace tiempo no disfrutaba de un juego de acción, pero lamentablemente no llega a ser una obra maestra por mas que me duela decirlo. Hay fallas en ciertos aspectos de los mecanismos jugables, como un sigilo no muy afinado (vienen dos enemigos, emboscas a uno y vuelves a tu cobertura, el segundo tendría que haber visto todo... pero no, entonces cae en la misma suerte de su compañero) esto a los puristas les rechina mucho, a mi francamente no me importa e incluso me divierte. Es demasiado bueno en las demas cosas para no disfrutarlo por eso. Gráficamente no es un portento pero si cumple de manera sobrada. La ciudad es basta detallada y con un diseño atractivo. En comparación con otros juegos está a la altura de los mas encumbrados. El personaje central es muy carismatico y encaja a la perfección en la historia. En resumen, sabido es que hay una gran masa de jugadores que no les importa nada la calidad de un guión mucho menos les interesa el arte del diseño y muchisimo menos si se trata de un juego con carisma o no. Para los que evaluamos la totalidad de la obra y disfrutamos de cada uno de los aspectos que conforman un videojuego mafia 3 es agua en el desierto, un manjar extraño, una maravilla inesperada, entre los idolos infames de los casuales.

89

Muy bueno

Lo mejor

Historia
Guion
Diseño
Arte
Carisma

Lo peor

Falla en algunos mecanismos jugables

Análisis de HobbyConsolas

    Mafia III - Análisis para PS4 y Xbox One del sandbox de 2K

    Un análisis de Mafia III nunca llega tarde, que diría Gandalf. Llega, exactamente, cuando se lo propone. La ópera prima de Hangar 13 se puso a la venta el pasado 7 de octubre, y hemos pasado una treintena de horas en las calles de New Bordeaux para saber bien qué negocios turbios se cuecen en ella. Nos gustaría haberlo tenido antes, pero no recibimos el juego hasta el día de su lanzamiento, ya que ésa es la política de 2K de un tiempo a esta parte (sucedió igual con NBA 2K17, BioShock: The Collection o XCOM 2), pero, tras un

    Hobby

    82

    Muy bueno

    Lo mejor

    La narrativa en dos capas. El carisma de los personajes. Su valentía con el contexto histórico. La BSO. Dura 23 horas y mantiene siempre el interés.

    Lo peor

    Si sois puntillosos con las taras técnicas y los glitches, os puede echar para atrás. IA y gráficos son discretos. El patrón de misiones es monótono.

Más análisis de usuarios