Imagen de perfil de Sire Drícota
Análisis de Grim Fandango Remastered
Sire Drícota

Los viejos Muertos nunca mueren

Publicaba Miguel Ríos, allá por 1979, un disco titulado "Los viejos rockeros nunca mueren" haciendo halago a las continuas referencias que, tanto las mejores listas como los mejores programas de radio hacían hacia aquella música de la década de los 60 que parecía de alguna manera inmortal.
Pues bien, creo que empiezo a comprender lo que llevó a Ríos a pronunciarse de aquella manera tan reivindicativa en un momento en que el cambio de registros se estaba empezando a sentir con más fuerza, ya que la sensación de jugar a todo un clásico como la obra maestra de LucasArts que nos acontece, en una época en la que nos están inyectando la realidad virtual en los ojos, ha llegado a rozar lo orgásmico, si me permiten la comparación.
Cuando lo descargué de PSplus de manera gratuita (es de agradecer la coherencia de los usuarios a la hora de votar los juegos gratuitos mensuales del catálogo de PSN) no sabía muy bien a qué me enfrentaba, dado que en el momento de la publicación de éste en 1998 pasó inadvertida ante mis estrechos seis años de vida. Sin embargo, las referencias hacían gala de un hito en el mercado de los videojuegos y más concretamente en el mundo de las aventuras gráficas donde, sea dicho de paso, Tim Schafer es el verdadero rey.
Y es que, es un género que hoy en día sigue teniendo algún que otro representante en el mercado, como el aclamadísimo The Walking Dead de Telltale Games, o la obra de arte de Quantic Dream, Heavy Rain que nos ha mostrado el camino más lógico de las aventuras gráficas en la actualidad, llegando incluso a crear un género nuevo, según su propio creador, las películas interactivas.
Grim Fandango Remastered nos ha puesto las cosas visualmente fácil, he de reconocer, ya que la imagen que han logrado con el juego no es nada desdeñable, quizá un poco escasa para lo que estamos acostumbrados a ver en remasterizaciones contemporáneas a esta, pero aun así óptima. Con unos fondos pre-renderizados hermanos mellizos de los originales, pero unos personajes muy pulidos visualmente.
El mayor "pero" que le encuentro son las secuencias de vídeo, donde encontramos el trillizo de la familia (no han cambiado absolutamente nada respecto a las originales), más allá de tener que jugar en 4:3, tal y como se concibió el juego, que tanto se ha criticado, y que personalmente no me ha influido ni un ápice.
Otro aspecto positivo que destacaría es que todo esto que estoy citando lo podéis comprobar vosotros mismos pulsando R3 ya que el juego te permite la posibilidad de verlo como el original, para los más nostálgicos...

En cuanto al audio decir que me ha resultado ligeramente molesto el tener que calibrar el volumen de los efectos y las voces varias veces ya que sufre altibajos a lo largo del juego. Puntos donde las voces apenas se oyen y otros donde da la sensación que te están gritando.
Merece mención el doblaje del juego al español, verdaderamente fantástico, que reboza de personalidad (más si cabe) a cada uno de los personajes de la obra; y la banda sonora, que te hará estar tarareando las canciones que acompañan los diferentes escenarios durante todo el día.
Hay otros detalles curiosos de que dispone esta reedición, como por ejemplo disfrutar de comentarios del equipo de desarrollo en determinados puntos del juego, con referencias que aclaran algunas ideas que les surgieron cuando se diseñó el juego.
Ahora bien, cada vez estoy más convencido de que el verdadero motivo de los chicos de Double Fine no era hacer un lavado de cara de su obra, sino reflotar en el mercado esta joyita, con virtudes tan brillantes que ni el montón de juegos que han salido desde que se estrenó durante el milenio pasado han podido enterrar su haz.
Una de esas virtudes es sin duda la historia que nos cuenta, la vida en muerte de Manuel Calavera, un vendedor de viajes al más allá que últimamente ha entrado en una mala racha de la que no puede salir por mucho que se esfuerza.
Y es que Manny (como se hace conocer en círculos cercanos) debido a su mal comportamiento en vida se ve sometido a desempeñar este trabajo hasta ganarse él mismo el viaje al noveno infierno, sin embargo el que se está llevando los méritos últimamente es Dómino, su compañero de oficina, ya que está tramitando los viajes de las personas que en vida han sido más bondadosas y que por tanto disponen de un viaje más cómodo al más allá (El Número 9, un tren de alta velocidad), mientras que a Manny le quedan los peores elementos en vida (cuya recompensa es un bastón con una brújula y un peregrinaje de cuatro años por el mundo de los muertos y sus peligros) que apenas aportan rentabilidad a la empresa.
Huele a gato encerrado en El Tuétano y Manny está dispuesto a investigar a fondo el asunto. Más aun si cabe cuando las desdichas no sólo le acompañan a él, sino a una clienta llamada Mercedes Colomar.
En fin, un guión que hizo y hace las delicias del jugador.
Estas alabanzas que merece no tendrían mucho sentido si la jugabilidad de sus puzzles no fuese la que es. Y es que, no estamos acostumbrados últimamente a que los videojuegos supongan un reto de este calado, y yo personalmente he disfrutado tanto como sufrido para resolver el orden de los engranajes de este reloj suizo que funciona a la perfección. Todo tiene sentido de la lógica en Grim Fandango, aunque a veces sea demasiado rebuscado en sus retos. Puzzles dentro de puzzles que requieren de la mayor concentración por parte del espectador, pues hasta el más mínimo gesto tiene sentido en esta historia que nunca decae y que te atrapa en su red desde el principio hasta el final.

Poco más queda decir de este glorioso juego, que te tendrá unas quince horas atrapado en la Tierra de los Muertos tratando de resolver una trama descomunal, tan descomunal como el juego en sí.

Por hacer un resumen de lo mejor y de lo peor de esta remasterización, solamente comentar que me quedo con la BSO, doblaje, guión, dinámica de juego miscelánea (todas estas cosas por haber mantenido lo original que caracterizó al juego, y que por tanto merece de aprobación el no alterarlas); los efectos de luz muy logrados y el manejo con el Joystiq, ya que nos acerca el juego a nuestro tiempo.
Por otro lado, desagradan los cuelgues que a veces tiene, que conllevan la pérdida de tiempo invertido, ya que el sistema de guardado depende de uno mismo (algo que al estar malacostumbrado por los juegos actuales no me ha beneficiado en la experiencia); la ausencia de mejoras en las secuencias de vídeo y en los escenarios pre-renderizados, así como en los altibajos del audio.

85

Muy bueno

Lo mejor

Lo peor

Análisis de HobbyConsolas

    Análisis de Grim Fandango Remastered para PS4 y Vita

    ACTUALIZADO 05/01/2016: rescatamos el análisis de Grim Fandango para PS4 con motivo de la llegada de este remaster a PS Plus en enero. Si sois suscriptores del servicio premium online, ya lo podéis descargar sin coste añadido desde la PlayStation Store. Para muchos jugadores, Grim Fandango es el último gran exponente de las aventuras gráficas, un juego que tanto por ambientación, como por su guión o por diseño gráfico, merece un hueco de honor en el género. Un juego que, con el tiempo, se ha convertido en objeto de culto, hasta el punto de que un grupo de fans estaba rehaciendo el juego para que resultara más atractivo visualmente (y funcionara

    Hobby

    80

    Muy bueno

    Lo mejor

    Los audiocomentarios y el nuevo control. Rescatar el doblaje castellano original. Su personalidad.

    Lo peor

    Los bugs y cuelgues. Los fondos no se han restaurado al mismo nivel. Algunos puzles.

Más análisis de usuarios

Grim Fandango Remastered