Reportaje

Los 10 peores juegos de plataformas en 3D

Por Javier Parrilla Ruiz
-

Turno para los peores juegos de plataformas en 3D. Si la semana pasada vimos los diez peores en las 2D, no podíamos olvidarnos de su evolución. Algunos personajes repiten y otros pasaron al olvido, con juegos donde la cámara o el control tenían más protagonismo que la mascota de turno.

ACTUALIZADO 1/7/2014: Añadimos un vídeo recopilatorio con los 10 peores juegos de plataformas 3D, para que podáis disfrutar de sus "bonanzas" de un solo vistazo. Lo tenéis aquí:

[brightcove:3653253473001]

ACTUALIZADO 1/7/2014: Añadimos un vídeo recopilatorio con los 10 peores juegos de plataformas 3D, para que podáis disfrutar de sus "bonanzas" de un solo vistazo. Lo tenéis aquí:

TEXTO ORIGINAL (26-5-2014): Con el salto técnico a los 32 bits, el género de las plataformas abrió nuevos horizontes y evolucionó a las 3D. Desde las sagas más clásicas hasta nuevos personajes hicieron historia con las novedades gráficas. Algunos, para mal. Vamos a conocer a los diez peores juegos de plataformas en 3D

10. Blues Brothers 2000

Año: 2000

Género: Plataformas basadas en personas reales

Plataforma: Nintendo 64

Compañía: Virgin

Los Blues Brothers ya tuvieron un videjuego en la época de los ordenadores y consolas de 8 bits, allá por 1991, pero con esta reinvención en Nintendo 64 el resultado fue bastante mediocre. La música era lo único que merecía la pena, por lo que resultaba más barato y cómodo hacerse con un disco de la banda que intentar encontrar el ritmo a esta sosez de aventura.

9. Jimmy Neutron Boy Genius

Año: 2002-2003

Género: Plataformas nucleares

Plataforma: PC, GBA, PS2, GameCube

Compañía: THQ

No tenemos manía a Jimmy Neutrón pero no es la primera vez que aparece en alguna lista de los 10 peores. Inteligente en su vida, torpe en protagonizar videojuegos. El problema es que Jimmy tome a su público infantil por tonto o por tener un coeficiente intelectual inferior al suyo. Este plataformas sólo puede causar pesadillas porque mostraba constantemente a Jimmy en primer plano cuando tenía que decir algo, sumado a que el chiquillo fue diseñado en el juego con una cara de pasmado realmente perturbadora.

8. Glover

Año: 1998-1999

Género: Plataformas con la mano suelta

Plataforma: PSone, Nintendo 64, PC

Compañía: Atari

Similar al caso de Dark Castle de la semana anterior, Glover fue un buen juego para sus versiones originales de PC y Nintendo 64 pero con un nefasto port para PSone. Su mecánica diferente a lo habitual no fue fielmente trasladada ni el apartado gráfico acompañó. Mejor no echarle el guante y apostar por las plataformas superiores en las que salió. Su secuela fue cancelada.

7. Sonic the Hedgehog

Año: 2006-2007

Género: Plataformas que no erizan la piel

Plataforma: Xbox 360, PS3

Compañía: SEGA

No sabemos qué le pasó a SEGA con el 15º aniversario de Sonic, pero todos sus productos conmemorativos para celebrar los años de vida del erizo resultaron desastrosos. No sólo con Sonic the Hedgehog Genesis para GBA, visto la semana pasada, sino también con este reboot en 3D de la saga. Problemas técnicos, fallos en el control, argumento cutrecillo y una cámara que no favorecía la acción, entre otros errores, fueron la causa de una decepción mayúscula con esta entrega. El erizo azul pasó a ser la oveja negra.

6. Frogger The Great Quest

Año: 2002

Género: Plataformas patrocinadas por Kellogg's

Plataforma: PS2, PC

Compañía: Konami

Frogger se volvió el hermano de la rana de los cereales Smacks en The Great Quest, abandonando su apariencia de anfibio por el de una rana bípeda con ropa. Su evolución física fue una involución en la saga. Cumplió los tres lastres que tienen la mayoría de juegos en la lista de esta semana: control tosco, la cámara como principal enemiga y un ritmo aburrido. No hay quien se trague a esta rana ni con Cola Cao. Regalar una Baticao o derivados era mucho más estimulante y productivo que acabar este juego.

5. Rock 'n' Roll Adventures

Año: 2007

Género: Plataformas rockeras

Plataforma: PS2, Wii, PC

Compañía: Data Design Interactive

A partir de aquí, entramos de lleno en un cuarteto de juegos de plataformas en 3D desarrollados por Data Design Interactive. Todos, insalvables. El primero es Rock 'n' Roll Adventures, con Elvis Presley versión imitador de Las Vegas como protagonista. No esperéis movimientos de cadera ni un ritmo endiablado, el juego era un sopor. Instrumentos musicales como enemigos y movimientos más lentos que un gusano en Worms 3D, estas aventuras más que de rock and roll parecían de música gregoriana. 

4. Ninjabread Man

Año: 2005

Género: Plataformas reposteras

Plataforma: PS2, Wii, PC

Compañía: Data Design Interactive

La galleta ninja con forma humana de Ninjabread Man es otro ejemplo de plataformas 3D mal hecho. Como el anterior, fue también desarrollado por Data Design Interactive. Los fallos, los mismos: ritmo soporífero, mala cámara y control horrible. Otra cosa en común: ambos juegos sólo tenían tres niveles, más uno de tutorial. Es decir, una cuarta parte de la aventura era el tutorial. Muy compensando. Este juego tan dulce no empacha, sino que directamente ni abre el apetito ni sacia el hambre.

3. Myth Makers Trixie in Toyland

Año: 2005-2007

Género: Plataformas en el País de los Juguetes

Plataforma: PS2, Wii, PC

Compañía: Data Design Interactive

Seguimos con el cuarteto de Data Design Interactive. Trixie era una niña con cara de pasmada que tenía clara su vocación desde su más tierna infancia: ser conejita de PlayBoy. Antes de ser una niña precoz, la muy flipada decidió exprimir su infancia en Toyland, con juguetes normales claro, no penséis en otro tipo de juguetitos. Por lo demás, el juego era un copia y pega de Ninjabread Man. Cambiamos a una galleta por esta niña, la temática de repostería por la de los juguetes y ¡ale!, videojuego listo. Al menos tenía nueve niveles, ¡qué barbaridad! el triple.

2. Anubis II

Año: 2005-2007

Género: Plataformas egipcias

Plataforma: PS2, Wii, PC

Compañía: Data Design Interactive

El cuarteto de DDI termina con Anubis II. La historia se repite: los mismos fallos que los tres anteriores y el mismo número de niveles que en Trixie in Toyland. Cambiamos la temática musical de Rock 'n' Roll Adventures, la de dulces de Ninjabread Man y la de juguetes de Trixie por el Antiguo Egipto y ya tenemos otro juego. Aquí, el protagonista era un faraón. Qué más dará todos los fallos y errores de los demás si nos encanta cubrirnos de gloria con estos títulos. Eso pensamos que hizo el estudio con sus proyectos, porque otra explicación racional no parece posible. Si algo es malo de base, por mucho que se cambie su apariencia, seguirá siendo malo.

1. Bubsy 3D

Año: 1997

Género: Plataformas minimalista

Plataforma: PSone

Compañía: Telstar

Ya avisamos la semana pasada que Bubsy tuvo un futuro peor tras sus juegos en 2D. Con Bubsy 3D para la primera PlayStation, el gato acabaría enterrado en la industria del videojuego. Sólo hace falta ver el vídeo para darse cuenta de por qué el juego era tan malo. Esos gráficos, planos a rabiar y sin fundamento, y el mareo de la cámara nos invitaban a entrar en una dimensión psicodélica alternativa muy peligrosa. Para más inri, salió el mismo año que Super Mario 64, el maestro que sembró las bases de este género en las 3D. Las dos caras de la misma moneda.

Tras el tormento de cámaras mareantes y juegos igual de malos que se diferencian sólo por sus personajes y sus temáticas, si vuestro cuerpo os lo permite, aquí tenéis el listado de reportajes sobre 'Los 10 peores de los videojuegos' para disfrutar de otras manchas del sector:

Lecturas recomendadas