Reportaje

Los 10 peores momentos de El Señor de los Anillos

Por Pablo Cosano
-

Recogemos los 10 peores momentos de la saga El Señor de los Anillos con retrasos, juegos que nunca debieron ver la luz, cancelaciones y aberraciones que se han ganado un puesto en nuestra lista por méritos propios.

Una semana más volvemos con una nueva entrega de nuestro top menos deseado y esta vez nos toca sufrir con El Señor de los Anillos. Los que no tuvistéis suficiente con dos trilogías estáis de enhorabuena porque hoy os daremos una razón más para desencantaros de la saga creada por J.R.R. Tolkien o, al menos, con los "intentos" que ha tenido su obra en el mundo de los videojuegos. Sí, solo del mundo de los videojuegos...

La primera película fue la principal culpable y La Comunidad del Anillo consiguió desatar todo un fenómeno fan que perdura hasta el día de hoy y que siempre quedará en el olvido dentro del mundo de los videojuegos por culpa de no tener un representante digno. Quizá fue porque el éxito de la cinta les cogió desprevenidos y tuvieron que desarrollar algo deprisa y corriendo pero hay que reconocer que ninguno de los juegos basado en La Comunidad del Anillo pueden hacer frente a las mejores representaciones de Las Dos Torres o El Retorno del Rey.

Por supuesto, antes de las películas también hubo algún que otro acercamiento de la saga a los videojuegos que se merecen estar aquí. Que quede claro que muchos títulos nos han hecho disfrutar con espectaculares viajes a la Tierra Media y al universo de El Señor de los Anillos. Otros, igual que le pasó en alguna ocasión a Peter Jackson, se hicieron demasiado largos... Por el contrario, los peores nunca tuvieron fin y se quedaron en proyectos tristemente cancelados.

Una vez estrenada en cines la última parte de la trilogía de El Hobbit creemos necesario deshonrar la franquicia con los 10 peores momentos de El Señor de los Anillos.

10. The Tolkien Trilogy

Año: 1982 - 1987

Plataforma: Spectrum / Commodore 64 / Amstrad / Apple II / PC

Género: Aventura de texto

Compañía: Beam Software

Si alguien busca manejar a algún personaje en estos juego que se vaya olvidando ya que lo único que encontrará en la trilogía de Tolkien, compuesta por El Hobbit, El Señor de los Anillos y Sombras de Mordor (sí, el mismo nombre que el de la nueva generación) para Spectrum y ordenadores de la época, es un género que bautizaron como aventura conversacional. Aquí se reproducían algunos pasajes de los libros y teníamos que escribir qué acción queríamos llevar a cabo, aunque a veces surgían situaciones un tanto paradójicas. En su momento fueron un éxito de ventas, pero verlos ahora da un poco de penica...

9. El Señor de los Anillos: El Concilio Blanco

Año: 2007

Plataforma: PS3, Xbox 360 y PC

Género: Rol

Compañía: Electronic Arts

La primera de las cancelaciones que recogemos en este top es la de El Concilio Blanco, un prometedor y ambicioso proyecto de Electronic Arts que ofrecería a la saga de El Señor de los Anillos ese gran juego de rol para las consolas de la pasada generación que nunca tuvimos. Lo que véis un poco más arriba no es la carátula original, pero podría haberlo sido perfectamente ya que el juego estuvo en desarrollo durante bastante tiempo como para que pensasen en esas cosas. Al final EA se quedó con las ganas de "comerse a la franquicia de The Elder Scrolls y superar a Oblivion". Algunos todavía dirán que el proyecto no está cancelado, solo "congelado"...

8. War in the Middle Earth

Año: 1988

Plataforma: Spectrum / Commodore 64 / Amstrad / Amiga / Apple

Género: Estrategia

Compañía: Melbourne House

El mismo equipo de desarrollo que la trilogía de Tolkien hizo este War in the Middle Earth con el que intentaron descubrir nuevos horizontes y un nuevo género. La estrategia que ofrecía el juego se definía en el propio manual como "similar al fútbol americano: tienes muchas unidades pero solo una, la que tiene el anillo, es la importante". El anillo podía cambiar de manos, pero no todos los portadores aguantaban lo mismo cuando lo tenían en su poder, y siempre se creyó que había mucha aleatoriedad en esa medición. Una lentitud excesiva de las batallas incluso para su tiempo no conseguió enganchar a muchos y los que cayeron en el poder del anillo tuvieron que vérselas con una traducción espantosa que hizo que muchos sucumbieran ante el poder de Sauron.

Si alguno de los presentes lo sufrió, hoy será capaz de presenciar el final del juego:

7. El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo

Año: 2002

Plataforma: GBA

Género: RPG

Compañía: Black Label Games

La primera película de la trilogía nunca tuvo una representación a la altura si hablamos de videojuegos, pero la versión que apareció para Gameboy Advanced se merece una mención especial. Un planteamiento correcto que pierde todas sus buenas facetas en cuanto comenzamos a jugarlo y comprobamos la lentitud con la que se desarrolla tanto la exploración como los interminables combates. Cada vez que atacábamos teníamos que tragarnos una animación que duraba más de lo necesario... ¡y controlábamos a todos los personajes de la Comunidad del Anillo! Si a eso añadimos un buen puñado de bugs, imaginad la tortura. Y no nos referimos a la que le hicieron al diseño del Balrog:

6. J.R.R. Tolkien's The Lord of The Rings - Volume 1

Año: 1995

Plataforma: Super Nintendo

Género: Action RPG

Compañía: Interplay

El primer contacto de Super Nintendo con la obra de Tolkien dejó para el recuerdo algo que era mejor olvidar. Una versión bastante especial de la historia que nos ponía en la piel de Frodo Bolsón, al que controlábamos mientras se nos unían los demás miembros que más tarde formarían la Comunidad del Anillo (excepto Boromir, al que no dieron mucha importancia en la historia). Fue uno de los primeros títulos que aceptaba más de 4 jugadores de forma simultánea, aunque no fue una característica que llamase demasiado la atención después de probarlo y comprobar sus misiones repetitivas, la escasa IA de todas las criaturas que iban apareciendo (sí, también para los tiempos de SNES) en los poco reconocibles escenarios que visitábamos. 

Para que os hagáis una idea de lo soporífero que podía llegar a ser:

5. El Señor de los Anillos: La Traición de Isengard

Año: 2003

Plataforma: Xbox, PS2 y GameCube

Género: Aventura de acción

Compañía: Vivendi y Surreal Software

Otra de las cancelaciones que os queríamos traer en esta lista es la de La Traición de Isengard, un prometedor título que Vivendi tenía entre manos para Xbox y Playstation 2 que prometía hacer las delicias de todos los fans que había conseguido El Señor de los Anillos con el estreno de las películas. ¿Os acordáis de que en nuestro reportaje sobre los mejores juegos de ESDLA os hablamos de La Comunidad del Anillo? Pues esta es la secuela que nunca llegó a ver la luz porque, según Vivendi, "los fans de la saga no iban a quedar satisfechos". Aunque prometía ser mucho mejor que su predecesor e incluir muchos personajes y escenarios de los libros, todo el dinero que perdieron desarrollando la primera entrega les hizo pensarse las cosas dos veces...

4. El Señor de los Anillos: Tácticas

Año: 2005

Plataforma: PSP

Género: Estrategia por turnos

Compañía: Amaze Entertainment

Un juego que explotaba más de la cuenta el tirón de las películas aunque ofrecía algo distinto a los demás: estrategia por turnos pasando por los arcos históricos de las tres películas. No tiene mala pinta, ¿no? El problema estuvo a la hora de llevarlo a la realidad con El Señor de los Anillos: Tácticas. Una historia excesivamente corta, pocas opciones de decisión en las batallas y un apartado gráfico demasiado pobre le dejó con las ganas de convertirse en un gran éxito en PSP.

3. El Señor de los Anillos: Las Aventuras de Aragorn

Año: 2010

Plataforma: PS3 / PS2 / Wii / Nintendo DS / PSP

Género: Aventura de acción

Compañía: Warner Bros Games

El gran fallo de este Las Aventuras de Aragorn fue el planteamiento y su puesta en escena que lo encasilló como un título infantiloide. Seguro que se podría haber sacado mucho más provecho de la historia de un personaje del carisma de Trancos. Eso, acompañado de una historia repetitivo y sin profundidad ni ningún rasgo característico, dió como resultado un juego que pasó totalmente desapercibido y que solo sirvió para explotar el control que ofrecía Wii y su Wiimote. Ni el tráiler era todo lo épico que se esperaba...

2. Guardianes de la Tierra Media

Año: 2013

Plataforma: PC / PS3 / Xbox 360

Género: MOBA

Compañía: Monolith

El Anillo Unico de Sauron también intentó dominar el género de los MOBA con un juego muy atractivo a nivel gráfico que prometía hacer las delicias de los fans al universo de Tolkien, pero 36 campeones con ataques propios parece que no fueron suficientes para convencernos. En consolas, Guardianes de la Tierra Media tuvo una tímida acogida y se volvió a demostrar que este género no levanta pasiones. En PC la dura competencia que encontró con League of Legends y Dota 2 (ámbos free to play cuando este era de pago) se sumó a un sistema de control mal adaptado (que no se podían cambiar) y una falta de servidores dedicados que acabaron enterrándolo en el olvido. La verdad que mala pinta no tenía:

1. La Tierra Media: Sombras de Mordor

 

Año: 2014

Plataforma: Ps3 / Xbox 360

Género: Aventura de Acción

Compañía: Behaviour Interactive

Antes de que todos sus fans se nos echen al cuello, aclarar que Sombras de Mordor solo está en esta lista representando a las versiones que se lanzaron para PS3 y Xbox 360. Las versiones de nueva generación han sido excelentes como hemos dicho en más de una ocasión y es una pena que no se le pegase nada a las hermanas pequeñas... Monolith seguramente estuvo obligado a lanzar Sombras de Mordor también en la anterior generación para no perder mercado y encargó a Behaviour el trabajo sucio. Se nota que lo hizo deprisa y corriendo, sin pulir, con bugs hasta en el menú de inicio y unos gráficos que no hacen justicia a los tiempos que corren. Lo peor de todo fue lo desquiciante que se hacían las interminables pantallas de carga que sufríamos hasta cuando pausabas el juego.

Y hasta aquí la primera entrega de 2015 de los 10 peores de los videojuegos. Si queréis ver todo lo que han dado de sí durante el año pasado no dudéis en visitar nuestro especial y si os habéis quedado con ganas de más, tranquilos, ¡que la semana que viene volvemos!

Lecturas recomendadas