Reportaje

Los 10 peores puzzles de los videojuegos

Por Pablo Cosano
-

Volvemos con nuestro peor ránking y hoy trataremos de enseñaros los 10 peores puzzles de los videojuegos, teniendo en cuenta la dificultad desmesurada de algunos títulos. 

Una semana más nos hemos enfrentado a los 10 peores de los videojuegos aunque esta vez hemos querido centrarnos en algo diferente y rebuscar en la historia videojueguil para encontrar los juegos con los puzzles más difíciles que más nos han podido frustar. Esta semana no alabaremos la mediocridad ni los juegos mal hechos, iremos un paso más allá para destacar a los que más nos han desesperado.

Y es que ahora estamos muy mal acostumbrados ya que casi todo lo que jugamos tenga un botón especial o un mapa donde nos marcan exáctamente la dirección hacia la que tenemos que dirigirnos... y si no lo buscamos en Google o Youtube. Antes no existía la solución facil y seguro que más de uno tuvo que apagar la consola y olvidarse de un juego por no poder superar algún puzle (o no estampar el mando contra la pared de la desesperación).

Sin más dilación os presentamos los 10 peores puzzles, los más difíciles que nos hemos encontrado durante todos estos años:

10. God of War 2 

El Dios de la Guerra no solo tuvo que acabar con todo lo que se le ponía por delante a base de espadazos y Kratos también tuvo momentos donde le obligaron a pararse a pensar. En God of War 2 seguramente recordaréis el capítulo de la Ruina de los Olvidados y una sala con varias puertas con rejas. ¿Cuánto tardastéis en romper la pared y echar el cuerpo a la corriente de agua? No hay más preguntas... Menos mal que ya había cosas como esta (minuto 6 en adelante):

9. ICO

Cada pantalla de ICO suponía un reto que podíamos superar después de más o menos intentos tirnado de la vieja técnica del ensayo o error, aunque algún que otro puzzle sí que nos desesperó hasta el punto de obligarnos a tirar de guía para buscar la solución. Ese fue el caso de una pantalla en la que teníamos que mover unas palancas para accionar una viga que subía dándonos impulso. El salto desde esa plataforma hasta nuestro destino era tan ajustado que muchos pensamos en buscar otra solución, perdiendo un par de horas dando vueltas sin sentido por la estancia. Cuando veáis el vídeo (minuto 5:50) seguro que recordáis el maravilloso momento de encontrar la clave del puzzle:

8. Portal 2

La entrada de Valve en el género de los puzzles con Portal 2 fue una grata sorpresa para algunos y una terrible pesadilla para otros. Y no solo por tener que soportar la voz de GlaDOS, sino por lo que nos comimos la cabeza dentro de algunas de las cámaras de pruebas. En especial recordamos una sala de El Retorno (el nivel 3) con la que casi nos olvidamos definitivamente del juego en la que no paraba de dispararnos una torreta. Los saltos de algría que dimos después de hacer malabares con los portales para conseguir acabar en la plataforma elevada... 

7. Battletoads

Rare llevó a NES Battletoads, uno de los juegos más difíciles que se recuerdan. Microsoft hace unos días nos dió una alegría asegurando que no se olvida de la saga, pero a nosotros lo que no se nos quita de la cabeza es si llegado el momento sufriremos lo mismo que sufrieron algunos hace años. Aunque no sean puzzles como tal, hay que hacerle un hueco a las fases de velocidad que nos encontrábamos entre algunas fases, el miedo que daban y lo traumatizantes que resultaban.

6.Tomb Raider 3

Los más jóvenes quizá no lo sepáis pero en los primeros juegos Lara Croft prefería la exploración antes que la acción al más puro estilo Uncharted. Para muchos el Tomb Raider 3 de PSX se ganó por méritos propios el título de juego más complicada de la saga. Por si acaso no era suficiente con los enrevesados escenarios y sus puzles, esta versión tenía limitadas las veces que podíamos salvar el juego haciendo que si fallábamos algún salto (creernos que eran tan ajustados que era muy posible cometer un error) tuviésemos que repetirlo todo desde el último punto de guardado.

5. The Longest Journey

En nuestra infancia nunca creíamos que íbamos a odiar tanto un patito hinchable como lo hicimos en The Longest Journey. En el juego llegaba un momento en el que teníamos que coger una llave de unas vías del metro pero, ¿quién iba a pensarse que la estudiante de arte April Ryan tendría la solución a todos sus problemas gracias a un pato? Bueno, a todos no... Después teníamos que llenar el pato de migas, que lo pinchase la gaviota, buscarlo por la ciudad, volver a inflarlo, engancharlo a la pinza y lo demás es historia. A partir del minuto 6:30 encontraréis el resultado final:

4. Grim Fandango

Ahora que Grim Fandango vuelve a estar en boca de todos gracias a su remasterización (que por cierto vendrá doblada al castellano) nos ha parecido un buen momento para recordar el tiempo que pasamos buscando la solución a algunos de sus puzzles. Resolverlos a veces era más cuestión de suerte que otra cosa, porque algunos planteamientos o soluciones rozaban lo absurdo... Como suele pasar en casi todas las grandes aventuras gráficas. Por si lo váis a jugar y queréis hacerlo sin spoilers no vamos a explicar el puzzle del poste dentro del Bosque Petrificado pero para rememorar viejos tiempos os dejamos el siguiente vídeo, en el que recuperamos uno de los que más nos tocaron las narices:

3.Tetris 

¿Cómo? ¿Que Tetris no es tan difícil? Amigos... dejad de jugarlo en el nivel 1-1 y haced como este hombre que se pasa el juego en el Modo Master. Atrás quedaron los tiempos de la versión de Game Boy, los muñecajos rusos bailando y el despegue del cohete cuando hacíamos unas cuantas líneas en el último nivel... Ahora el juego ha evolucionado en un reto solo apto para mentes privilegiadas que puedan recordar dónde está cada una de las piezas aunque se vuelvan invisibles. Juzgad vosotros mismos (a partir del minuto 6:30 empieza lo interesante):

2. The Legend of Zelda: Ocarina of Time

La mazmorra del Templo del Agua en Ocarina of Time era un puzzle en sí misma y desde que entrábamos por la puerta teníamos que estudiar detenidamente lo que hacíamos. Un paso en falso o no usar las botas pesadas correctamente podía hacerte recorrerte de una punta a otra la mazz y no era precisamente pequeña... Un reto de una magnitud que pocas veces se ha visto dentro de un videojuego que demuestra porqué es uno de los mejores juegos de la historia. Imaginad lo que tuvimos que pasar en Nintendo 64 cuando Nintendo decidió llenarla de pistas en su versión para 3DS. Hasta hay algún 'speedrun' que intenta terminarlo lo más rápido posible:

1. Silent Hill

La saga Silent Hill se hizo famosa por los puzzles y rompecabezas que nos proponía. Casi todas las entregas contaban con algún puzle que se nos atragantaba, pero la primera entrega fue especial y siempre será recordada, además de por la maldita radio en la que se oían interferencias cada vez que estábamos cerca de alguna criatura, por el maldito puzle del piano que encontrábamos en la escuela primaria de Windmich. A ver, que levante la mano quien no necesitó una guía para superarlo...

Y con esto acabamos nuestra lista de los 10 peores puzzles de los videojuegos. Sabemos que hay muchos más y quizá algunos os hayan resultado más difíciles que los nosotros hemos escogido (o ni siquiera los hemos jugado). Y si queréis más malos y buenos momentos siempre podéis echar un vistazo a nuestro especial de los peores de los videojuegos. ¿Con qué juego habéis sufrido vosotros?

Lecturas recomendadas